SALIDAS

                             

 CURSO 2019/20:

Información a modo orientativo sobre las actividades complementarias y salidas extraescolares que están previstas llevar a cabo durante este curso 2019/2020: (Son orientativas ya que algunas de ellas están pendientes de su concesión por parte de la Concejalía de Educación del Ayto. de Leganés)


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES: 

   Durante este curso tenemos pensado llevar a cabo las siguientes actividades complementarias con todos los alumnos del Centro: Concretamente mañana V, 25/10/19 participaremos en la carrera solidaria “contra la leucemia infantil”. La tarde del X, 30/10/19 veremos una película sobre  Halloween  (ya que por la mañana tenemos programada la ruta en bicicleta a Polvoranca). Posteriormente, el viernes, 20/12/19 celebraremos “Navidad”; y  el V, 21 de febrero “Carnaval” cuya temática no se ha elegido todavía. También celebraremos “El Día del Libro” (en torno al 23/04/20) y como actividad de bilingüismo trabajaremos sobre  la India: El jueves, 2 de abril;  se realizarán diferentes talleres  sobre su  historia, cultura, deporte,  folklore  y  tradiciones. Y finalizaremos el curso con “La fiesta de verano” el V, 19/06/20.
    Por otra parte, comentarles que hemos solicitado un  total de ocho actividades al Ayuntamiento y hasta la fecha nos han concedido tres: El lunes pasado (21/10/19)  tuvimos una charla sobre Educación Vial con la Policía Local, como actividad previa y preparatoria  a la ruta en bicicleta a Polvoranca prevista para el próximo  X, 30/10/19 por la mañana.  (Obligatorio traer casco y la bicicleta revisada. Si alguno no sabe montar en bicicleta, debe pensarse bien su participación; para evitar posibles caídas y ralentizar la actividad que tiene un recorrido de unos 18 km). Este martes pasado se llevó a cabo el taller de “Matemagia” sobre juegos y trucos de magia  relacionados con las Matemáticas; el cual no resultó tan interesante y divertido ya que estaba más adaptado a alumnos de la ESO.  Y tenemos previsto para los jueves, 14 y 21 de noviembre realizar un taller titulado “Cámara y acción: Prevención del acoso escolar”; en el que los alumnos crearán un documental para concienciarse sobre el acoso escolar y  buscar soluciones propias a dicha problemática.  
Si bien, tenemos pendiente por conceder otras cinco actividades: La representación de una obra de teatro y danza titulada “En viaje” (L y M) (prevista para el X, 20  o J, 21 de noviembre en el C.C. Rigoberta Menchú) -que narra la historia de una familia que a causa de la guerra  debe emprender un viaje hacia un lugar donde rehacer su vida-. Un taller sobre “La historia de la ciencia” - (N.S.) con objeto de acercar la Ciencia al aula, de forma práctica y divertida,- con experimentos nuevos y diferentes a los del curso pasado. La actividad “Del cole al insti” para orientar a los alumnos en este cambio tan importante de su vida, y aconsejarles para prevenir y evitar ciertas conductas de riesgo. Otro taller sobre “La adolescencia, la sexualidad y la prevención de la violencia de género” (que se llevaría a cabo durante dos sesiones: una en marzo y otra en abril) y una Gymkhana sobre “Lo que el tabaco esconde” para prevenir el consumo del mismo entre los jóvenes. (Estas tres últimas relativas al área de Valores)  No obstante, ya les iremos informando sobre las fechas de las actividades que se nos concedan.
      También hemos reservado una actividad de Educación Medioambiental en el Parque  Natural de las Hoces del Río Duratón (Social y Natural Science y E. F.) en las proximidades de Sepúlveda  (Segovia) para el V, 22 de mayo.  Se trata de una visita guiada, durante 1 h. y cuarto,  por una exposición sobre la formación de los cañones, la fauna y la flora de la zona; y la proyección de un audiovisual con imágenes de dicho entorno. 
Posteriormente,  realizaremos la Senda de los Dos Ríos. Se trata de una senda circular de 5 km que normalmente se hace en una hora y 45 min. aunque puede recortarse. A lo largo de la misma pasaremos por el casco histórico de Sepúlveda. También tenemos pensado visitar el mirador próximo a la ermita de San Frutos  donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares;  siempre que dispongamos de tiempo suficiente. 
La llegada está prevista sobre las 18 h. Dependiendo de la disponibilidad de profesores para ésta o cualquier otra salida, podremos solicitar la colaboración voluntaria de algunas familias para acompañarnos durante las mismas.
    Además, tenemos previsto asistir a un espectáculo de magia en inglés (en diciembre)  a un espectáculo musical con instrumentos hechos con material reciclado (en febrero, a cargo de la compañía Toom Pack, grupo similar a Mayumaná).       También tenemos pensado visitar la Feria del Libro en el Retiro el día inaugural,  el V, 29 de mayo ( ya que el próximo año  tendrá lugar del 29 de mayo al 14 de junio); participar en unos encuentros deportivos intercentros con alumnos de los colegios de la zona (durante una mañana); así como pasar un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal (si es posible, el M, 16/06/20) y la celebración deLa Fiesta de Despedida  y Graduación de 6º” (prevista para el J, 18/06/20).
   Por otra parte, la profe de  Religión tiene previsto la visita al Real Sitio de Aranjuez (el V, 24/04/20) en la que realizarán actividades lúdicas sobre determinados valores reflejados en los libros de “Las Crónicas de Narnia”. Este año estudiaremos la posibilidad de hacer, ese mismo día, otra actividad alternativa con los alumnos de Valores.
   Se valorarán otras posibles salidas y actividades que surjan sobre la marcha y consideremos interesantes realizar con nuestro alumnado durante este curso escolar.
   Recordarles que en la anterior reunión se les informó sobre “El Viaje de Fin de Curso de 6º” a Salinas (Asturias) que se llevará a cabo en la semana del 8 al 12 de junio de 2020.







   CURSO 2018/19:

Información a modo orientativo sobre las actividades complementarias y salidas extraescolares que están previstas llevar a cabo durante este curso 2018/2019: (Son orientativas ya que algunas de ellas están pendientes de su concesión por parte de la Concejalía de Educación del Ayto. de Leganés)


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES: 

Todas las actividades programadas tienen carácter obligatorio ya que como su nombre indica complementan el proceso educativo de sus hijos. Ya han firmado o firmarán la autorización correspondiente a cualquier salida; no obstante, cuando se vaya a realizar alguna salida le daremos previamente la información necesaria sobre la misma mediante una circular, a través de la aplicación Tok App o del blog educativo de clase. Tanto las actividades complementarias como las salidas extraescolares no están aún definidas o concretadas. Si bien, creemos que durante este curso se llevarán  a cabo las siguientes actividades complementarias y salidas extraescolares con los alumnos de 5º de Primaria.

Entre las actividades complementarias tenemos pensado celebrar las siguientes por todos los alumnos del Centro: El V, 26/10/18 participaremos en una carrera solidaria “contra la leucemia infantil” en el colegio, con un dorsal solidario de 1 €. Celebraremos “Navidad” con el tradicional desayuno de churros con chocolate (Viernes, 21/12/18), Carnaval (jueves, 28/02/19) cuya temática no está aún concretada; y una fiesta anglosajona por determinar: Se ha propuesto celebrar Halloween (X, 31/10/18) por niveles y la festividad de Waitangi Day, el día de la fiesta nacional de Nueva Zelanda (que aunque es el 6 de febrero, la celebraremos el viernes, 8); en colaboración con el programa de inmersión lingüística Natur English (7€/alumno). También se ha hablado de la posibilidad de celebrar “El Día del Libro” (en torno al 23/04/19, en el que se llevaría a cabo un concurso de recitado de poesías) y “La fiesta del inicio del verano” (Que se realizaría el último día de curso: V, 21/06/19).   

   Por otra parte, en cuanto a las salidas extraescolares comentarles que hemos solicitado bastantes actividades promovidas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés, al considerarlas bastante interesantes, además de ser gratuitas. Si bien, su concesión no está garantizada ya que depende de la demanda de otros centros  y de su disponibilidad. De todas ellas, dos se realizarían fuera del colegio y el resto dentro. Las que se realizarían fuera, sería la representación de una obra de teatro en castellano (“Historia de Aladino” o “Le fumiste”) en el C.C. Rigoberta Menchú, que en caso de concedérnosla iríamos andando por su proximidad; y un taller de Educación Vial con cars (Junio) en el Parque Infantil de Tráfico, situado en las dependencias de la Policía Local de Leganés (c/ Chile), al que tenemos pensado desplazarnos en bicicleta como en otras ocasiones. Entre las solicitadas a desarrollar en el centro destacamos: Un taller sobre “Acoso escolar” para prevenir el maltrato entre iguales en los centros escolares; y otro sobre “El uso seguro de las redes sociales” para conocer los peligros de las nuevas tecnologías y cómo protegernos de ellos; que ya nos han concedido para el X, 31/10/2018; coincidiendo con Halloween aunque ambas se pueden compaginar. También hemos solicitado una actividad teatralizada sobre “La historia de la ciencia” para acercar la ciencia al aula,  y la actividad “Leganés de pueblo a ciudad” para conocer la historia  y la evolución de Leganés a lo largo del siglo pasado. De todas ellas, las que no nos concedan, seguiremos solicitándolas, junto con alguna otra más,  para el próximo curso.   También, llevaremos a cabo una actividad medioambiental prevista para el V, 24/05/19 que consistirá en una visita guiada a la exposición que hay en el Centro de Interpretación de  la Casa del Águila Imperial, situado en Pedraza de la Sierra (Segovia), veremos un documental sobre el águila imperial y visitaremos los jardines de San Miguel, próximos a dicho Centro, y realizaremos la senda de “Las Tongueras” de unos 4 km de distancia, de una hora de duración y de dificultad medio-baja; con el propósito de darles a conocer la flora, la fauna y el ecosistema de la zona, situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama. Si el tiempo lo permite, ya que estamos a dos horas de viaje; después de comer, daremos un paseo por el casco histórico de Pedraza, ya que merece bastante la pena.

Además, realizaremos una actividad promovida por la ONCE (prevista para el V, 5/04/19) con el objetivo de acercar el arte a los alumnos mediante el tacto de maquetas de los principales monumentos tanto nacionales como internacionales que encontramos en el museo Tiflológico de Madrid.  

   Se valorarán otras posibles salidas y actividades que consideremos interesantes realizar con nuestro alumnado durante este curso escolar como por ejemplo la asistencia a un espectáculo de magia en inglés en el centro,  propuesta por el equipo de bilingüísmo;  la visita a la Feria del Libro en el Retiro a finales de mayo o primeros de junio; y un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal” a finales de curso (estas dos últimas,  junto con los alumnos de 6º). Además, debemos contar con las salidas propuestas  por la profe de  Religión con los alumnos de 5º y 6º de Primaria: Para este curso están previstas “La visita a la Granja de San Idelfonso en Segovia”, que se alterna con la visita a Aranjuez, con el objetivo de trabajar lúdicamente determinados valores reflejados en los libros de “Las Crónicas de Narnia”(V, 26 de abril de 2019) y la asistencia a la proyección de la película “Se armó el Belén” en el C.C. José Saramago (entre el 19 y el 30 de noviembre), a la cual también asistirían los alumnos de Valores. 









                

                    SALIDAS EXTRAESCOLARES:


MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE DE LEGANÉS:


Durante el primer trimestre visitamos el Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés. Dicha actividad fue una forma interesante y divertida de acercar a nuestros alumnos al arte y, concretamente, a la escultura de forma lúdica en un entorno próximo. 












A continuación, presentamos algunos de los proyectos realizados por los alumn@ de 5º B sobre dicha actividad: 
  
 UN PASEO POR EL MUSEO:
     
El jueves 24 de noviembre los alumnos de 5º visitamos el Museo de Escultura al aire libre de Leganés.
En la visita realizamos un juego en el que hubo grupos que ponían adjetivos  (por ejemplo: clásico, rugoso, fuerte….). También aprendimos a diferenciar las esculturas entre realistas y abstractas.
Lo que más me gustó fue “La casa de la Luna” y “La casa del Sol” porque transmitían un mensaje oculto. También me gustó mucho la escultura “Torso” porque me recordaba a una especie de guerrero.
En el segundo turno que hicimos vimos “Anna” una escultura que simulaba una mujer embarazada. Asimismo me gustó mucho una escultura denominada “Gigante del bosque” porque me recordaba un poco a la naturaleza, ya que eran (un par de) piedras poco trabajadas, superpuestas unas encima de otras.
La que menos me gustó en el segundo turno fue la escultura de “Orlando Furioso” aunque no puedo explicar muy bien porque me desagradaba, ¿quizás sería su forma? ¿O quizás lo que representaba?... todo un poco.
Resultó una agradable visita J.  
   


        


Relatos de esculturas: 


 “El aire”

El aire desenreda el pensamiento
de los locos, las almas torturadas,
el aire con las manos desviadas                  
hacia la luz del monte. Es el momento

de vivir, de vivir, vivir. Memento 
homo. Espumas superexplotadas
en los negros rincones. Desplegadas
las velas, arde el aire en movimiento.

Ábrete, aire, airea el pensamiento
de los locos, las almas torturadas,
y lo demás que se lo lleve el viento

Es el momento de vivir, vivir. Alzadas
manos contra el sombrío firmamento,
 
aire, aire aventando olas airadas…


Blas de Otero

                           ATENCIÓN:     


                                  
El contenido que vais a leer ahora no es apto para menores:
Nos contaron una historia sobre una profesora, que también era escultora, que estaba en una clase y mandó a sus alumnos dibujar cómo era la cama de sus sueños. Entonces llegó José, un alumno, y cuando tenía que explicar cómo era la cama de sus sueños dijo lo siguiente: “quiero que sea una cama alta, para ver las estrellas, quiero que tenga unas escaleras superlargas, para subir a la cama, y cuando me despierte por las mañanas ver los pechos de mi profesora”.
Y le dedicó a ese niño una escultura que hoy se llama “La cama de José”.




“La cama de José” de Susana Guerrero.

 Diego Moya 5ºB


VISITA AL MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE EN LEGANES:

El jueves 24 de noviembre los alumnos de 5º visitamos el Museo de escultura al aire libre de Leganés. Durante la visita 5ºB visitamos en 1º lugar la zona privada mientras que 5ºA visitaba la zona pública. Allí jugamos a un juego sobre los adjetivos. El juego consistía en dividirse en tres grupos de ocho personas cada uno. Una vez hecho esto a cada equipo se le asignaba un color y unas tarjetas del mismo color. Cada  equipo debía recorrer el jardín observando las esculturas y asignándole a cada una la tarjeta con el adjetivo correspondiente. En aquella zona vimos muchas esculturas; por ejemplo: La casa del sol, La casa de la luna, Cruce de caminos, Dos niñas, El rey San Fernando, Bailarina, Oso polar, Desnudo femenino, El rectángulo y Apolo XVI. Sus materiales eran: hierro, acero, granito, piedra, bronce, bronce patinado, mármol, acero corten, acero inoxidable y aluminio. A media mañana nos reunimos con el otro grupo a desayunar y comentar entre nosotros lo que habíamos visto. Después, fuimos a ver la zona pública. Allí vimos esculturas más grandes que las anteriores. Entre ellas se encontraban: La cama de Jesús, Ana, El gigante del bosque o comúnmente llamado El gigante de piedra, Icaro y Orlando furioso. Los materiales más comunes eran: acero corten, acero inoxidable, piedra caliza y bronce. Lo que me gustó fue la colección privada. Tenían esculturas muy bonitas e interesantes. Ese día aprendimos muchas cosas como la verdadera  causa de porque a los de Leganés nos llaman pepineros  y muchas cosas más y nos lo pasamos genial. 
                                                                                                                    


                                                                                                                           IRENE   









                                        5ºB












                                                                    
Un paseo por el museo:



El jueves 24 de noviembre, los alumnos de 5º visitamos el museo de escultura al aire libre de Leganés. Vimos a Pi, que había venido ya al colegio, cuando estábamos en 4º.
Entramos a un jardín repleto de esculturas y monumentos históricos donde Irene nos hizo de guía en esta experiencia inolvidable. Lo primero de todo nos explicó las reglas. Después jugamos a un juego, en el que 3 grupos de 8 personas cada uno; debía describir y relacionar esculturas con adjetivos que había en unas tarjetas (4), cada una con el adjetivo del color del equipo (rojo, verde y azul). Yo, era miembro del equipo azul. Vimos de qué materiales estaban hechas cada una de ellas, algunas eran de hierro, otras de acero, de acero corten, de bronce, de granito, de mármol, de aluminio, de acero inoxidable… Algunas esculturas, por su material, se oxidaban. Una de las esculturas que más me impresionó fue, Rectángulo; una figura que era un rectángulo cuando estaba cerrada e intentando imitar una bailarina cuando estaba abierta. Otra que también me sorprendió fue La casa del sol y La casa de la luna, que desde una perspectiva se veía una forma abstracta y al mirarlo diagonalmente, se veía una casa con chimenea y un sol o con, una luna. Lo raro es que cada una estaba en una esquina del jardín, bastante separadas.
Al salir del jardín, almorzamos en unos bancos de color claro. Seguimos por el parque hasta ver nuestra primera escultura de ese área, esa era Ana. Es una escultura que muestra una parte maravillosa de la vida de Susana, la escultora de esta pieza, cuando se queda embarazada de su hija Ana y muestra a ella embarazada, simulando el nombre de su hija. La siguiente fue La cama de José, dónde una profesa y escultora cuando dice a toda la clase que piensen la cama de sus sueños, a la hora de decirlo José, le empieza a dar corte y a ponerse rojo, porque le da vergüenza decir cuál es su cama de sus sueños, al final acaba diciéndolo, pero muy rápido, esta fue su respuesta:
-La cama de mis sueños es una, que esté muy alta, para poder ver todas las noches las estrellas, que tenga una escalera para poder subir y bajar cundo quiera y también quiero que esté alta, para poder ver los pechos de la profesora.
Otra de las esculturas que vimos fue El gigante de piedra o El gigante del boque que representaba con rocas de la naturaleza, 5 grandes trozos de rocas, que la naturaleza está huyendo de nosotros, porque la maltratamos y, eso a mí me parece fatal. El autor ha hecho marcas para destacar las piernas en movimiento, el ojo y la boca.
Ya casi terminando, una escultura que muestra una de las historias griegas, Ícaro y Dédalo, que cuando un rey, muy malo y maltratador, manda hacer un laberinto para todos aquellos que incumplieran sus normas. Se lo mandó hacer a Dédalo y como su hijo Ícaro quería ir, lo construyeron juntos, pero como ellos dos sabían la entrada y la salida los ordenó encerrar en una torre, de la isla. Cada vez que pasaba alguno pájaro por allí le arrancaban plumas para poder hacerse unas alas y huir volando. Dédalo advirtió a su hijo que ni se acercara al sol ni al mar pero el al ser tan curioso voló tan alto que, como las plumas de las alas estaban pegadas con cera, la cera se derritió e Ícaro cayó. Esa escultura muestra a Ícaro cayendo al vacío.
El último monumento fue Orlando el furioso en el que muestra, que  Orlando estaba muy unido a su caballo, pero lamentablemente en una batalla murió y él en vez de dejarle allí le cogió con sus manos y le llevo con él. Uno de los detalles de la escultura eran las manos, que desproporciadamente, a su cuerpo, el autor quería darle poder en esa parte del cuerpo en la que se unía al caballo.
Es increíble cómo los escultores con una lágrima, una sonrisa… pueden hacer sentir al que ve aquella figura; es lo que más me gusto, claramente. No me disgustó nada, todo fue extraordinario. ¡Qué pena que nos fuimos tan pronto!
Recomendaría esta actividad, a aquellas personas que le gusten el arte y la naturaleza, me divertí bastante y espero que otros también se diviertan con esta actividad.





Erika González   5ºB
               

   


                          UN PASEO POR EL MUSEO:

El día 24 de noviembre los alumnos de quinto de primaria fuimos al museo al aire libre de Leganés.
 Tardamos en llegar unos 10 minutos en el autobús que nos llevó desde el colegio.
Cuando llegamos vimos a Pi, que nos dio un taller de “matemáticas divertidas en 4   “, junto a una chica que se llamaba Irene.                                                      
A quinto A le tocó que les guiara en la excursión Pi  y a nosotros Irene.
Nos llevaron a la parte privada del museo, allí hicimos equipos,  a mí me toco el equipo rojo junto a Elia, Carlota G, Carlota M, María, Carla, Clara e Irene. La capitana fue Clara.
El resto formaron el equipo azul y el equipo verde.
Nos propusieron un juego. Tenía cuatro adjetivos y teníamos que poner estos a las esculturas que íbamos a ver, los adjetivos que pusimos fueron:
 *A “La casa del sol” pusimos “calor”( que estaba hecha de acero corten)
*A el “Rectángulo” le pusimos “abstracto ”  ( que estaba hecho de bronce)
*Al “El rey San Fernando” le pusimos “ fuerza “( que estaba hecho de acero inoxidable)
*Y por último a “Blas de Otero” le pusimos “clásico”( que estaba hecho de metal)
También vimos más esculturas: Cruce de caminos (granito y acero inoxidable, La casa del poeta (hierro), Dos niñas (piedra), Bailarina (bronce), Oso polar (mármol), Desnudo femenino (mármol) y por último Apolo XVI (acero inoxidable y aluminio).
Cuando pasamos a la parte que no es privada del museo desayunamos junto a la otra clase, para después pasar a ver el resto de las esculturas:                                                                                                           Ana (acero corten), La cama de José (acero inoxidable, El gigante de piedra (piedra del colmenar), Ícaro (acero corten) y  por último Orlando es furioso (bronce).
Yo recomiendo esta excursión si te gusta la naturaleza y las esculturas.

 Os voy a hablar de la escultura de Ícaro que fue la que más me gusto.
Esta escultura cuenta la historia de un rey, que lo que él decía tenían que cumplirlo y si no lo cumplían les cortaba la cabeza a quién no lo cumplía.
Un día, ordenó a uno de sus esclavos hacer un laberinto. Entonces el esclavo y su hijo (Ícaro) se pusieron a construirlo. Cuando lo terminaron de construir el rey les dijo que como eran los únicos que conocían la entrada y la salida de este laberinto, no podían salir al pueblo para evitar que contaran a alguien el secreto del laberinto. Entonces, el rey tomó la decisión de construir un castillo  donde vivirían Ícaro y su padre.
En este lugar había muchos pájaros y el padre fue recopilando las plumas hasta que un día formó unas alas con todas estas plumas y le dijo a Ícaro    que las utilizara para salir del castillo. Le recomendó, no volar muy alto porque si no se caería, pero tampoco muy bajo  porque se chocaría, lo mejor era volar por una altura media.
No se sabe bien lo que paso pero después de eso nadie le encontró.


              Eire 5º B


                                  
       SENDA "EL EXPLORABOSQUES" EN CHAPINERÍA:

El miércoles, 15/03/17 realizamos la senda “El explorabosques” en Chapinería; actividad que resultó muy interesante para el alumnado ya que visitamos una exposición sobre la fauna de día y de noche con aves y otros animales disecados propios del encinar mediterráneo; y, posteriormente, realizamos una senda circular por los alrededores del Centro de Educación Ambiental “El Águila”. Tanto durante la exposición como en la senda se realizaron actividades lúdicas para familiarizarse con la fauna y flora de dicho ecosistema. (En la exposición, realizaron el juego de “Los sentidos” mediante el cual tenían que adivinar los sonidos de ciertas aves nocturnas (búho, lechuza,..), mediante el tacto debían adivinar el contenido de ciertas cajas como granito, lana de oveja, plumas  o trigo; y, mediante el olfato algunas plantas aromáticas propias de la zona como el tomillo, el romero, lavanda… Durante la senda, en cada una de las dos paradas se realizaron juegos para conocer mejor la flora (Adivinar la carta que tiene  en la frente  haciéndole preguntas al compañero ) y la fauna de dicho ecosistema (Especie de “Pañuelo” pero en lugar de números tenían asignados tarjetas de animales).





       
 PROYECTOS REALIZADOS POR ALUMN@S DE 5º B SOBRE DICHA SALIDA:



Senda <<El explorabosques>>:

El día 15 de marzo los alumnos de 5º fuimos de excursión a Chapinería al centro medio-ambiental el águila.
Tuvimos una guía que se llamaba Mireia que nos iba explicando todo.
Hicimos el juego del pañuelo, pero en vez de usar un pañuelo usamos cartas de animales de la zona. José Manuel fue a pillar a Erika y se cayó al suelo.
Era un ecosistema de bosque o encinar mediterráneo.
Allí encontramos esta fauna: águila imperial, águila perdicera, cigüeña negra, buitre negro, buitre leonado, conejo, lince ibérico, perdices, cernícalo primilla, búho, caballos, ovejas y vacas.
Y esta flora: olivos, encinas, enebros, retamas, cantuero, tomillo, cornicabra e higueras.
Espero que os haya gustado.




Clara 5º B

















SENDA EL EXPLORABOSQUES:

El 15 de marzo de 2017 fuimos a visitar el “EL EXPLORABOSQUES” en Chapinería. La actividad consistía en dar una vuelta corta por allí mientras que veíamos su flora y su fauna. Después, fuimos a visitar el museo. Había muchos animales como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro y el cernícalo primilla.
La flora era mucha, pero la que más nos encontramos fue la encina. También había olivos, viñedos, higueras, retamas, cantuero y cornicabras, pero no vimos ninguna.
La asociación se llama ZEPA y nuestra monitora se llamaba Julia.
En la senda hicimos varios juegos como el pañuelo pero con animales e hicimos también otro juego que era que alguien se ponía un cartel en la cabeza y con palabras, que no hubiera en el cartel, lo tendrían que adivinar. También en el museo había dos juegos uno de olfato y otro de tacto.
Lo que más me gustó fue la monitora porque lo explicaba muy bien y me alegré de que nos hubiera tocado ella.
Lo que menos me gustó fue el juego de tacto porque daba un poco de cosilla tocarlo.
Yo recomendaría esta actividad porque ya que ha estado muy bien. Me alegro de que les hayan dado el premio al mejor bosque de toda España.
                                                                 
                                                   ELIA 5º B






                                                                                                                                                                                ENCINA










   ÁGUILA IMPERIAL









20/03/17
Senda el explorabosques

El  miércoles  15 de marzo fuimos a una senda en Chapinería, para ver un ecosistema Mediterráneo,
Cuando llegamos a clase nos explicaron lo que íbamos a hacer  y que tipos de animales íbamos a ver: Buitre Negro, Águila Imperial…
A las 9:30 nos montamos en el autobús y tardamos una hora aproximadamente. Al llegar, nos tomamos nuestro aperitivo y nos dividimos  en 3 grupos: Óscar, José, Greak . Cada uno con su guiá. Mi grupo se metió en una habitación y vimos un ecosistema y animales disecados de hace muchos años y nos hicieron preguntas para ver lo que sabíamos. Después nos metimos en una sala muy oscura donde teníamos que oler y tocar las cosas. Al  terminar  nos fuimos al campo, pero como íbamos mal de tiempo solo hicimos un juego, el pañuelo. Si fuésemos bien de tiempo hubiésemos jugado al Headbanz. Trata de ponerse una carta en la frente y hacer preguntas para adivinarla.  Cuando volvimos nos llevaron a comer a un descampado, al terminar regresamos a Leganés. Cuando llegamos al cole dimos la clase de  art.













    ENZO 5º B





    SENDA “EL EXPLORABOSQUES”:

El 15 de marzo de 2017 los alumnos de 5º fueron a la Sierra Suroeste de Madrid, en Chapinería para observar el medio ambiente, la fauna y la flora de ese ecosistema, el encinar mediterráneo. Cuando llegamos fuimos a una zona parecida a una plaza, dónde almorzamos. A continuación, nos dividimos en tres grupos para realizar la actividad. El grupo que me tocó estaba guiado por Mireia, la persona que nos enseñaría todo este maravilloso lugar. Entramos en un edificio, y lo primero que vimos fue una pequeña muestra de este ecosistema, su fauna y flora echa de materiales simulando lo que íbamos a ver cuándo hiciéramos la senda. Seguimos por una sala en la que también había animales expuestos y algunos disecados, donados por museos. Nos hizo preguntas relacionadas con este lugar que supimos contestar correctamente ya que veníamos bien informados de dicho ecosistema. Hablamos de sus animales, como la perdiz, las culebras, que son las serpientes de este ecosistema, algunos pequeños roedores, como el ratón, el topo, el sapo, la rana, el águila imperial ibérica, qué solo vive en la Península Ibérica y está en peligro de extinción, ya que quedan 250 parejas en la Península, 50 parejas en Madrid y 26 parejas en Chapinería. Otros animales que se pueden destacar son algún que otro reptil, como la salamandra, los conejos y otras aves en peligro de extinción como son la cigüeña negra y el buitre negro. Esta zona está denominada ZEPA, cuyo significado es zona de especial protección para las aves, adquirió este nombre en especial por el águila imperial ibérica porque cómo ya he comentado, está en peligro de extinción, aunque también por otras aves con esa misma amenaza. Por su nombre podemos destacar su extensa vegetación de encinas, aunque también podemos observar  otro tipo de vegetaciones, como  olivos, enebros,  retamas,  tomillo y lavanda. Luego, pasamos a otra sala, pero esta vez a oscuras para enseñarnos como viven los animales nocturnos. Había varias pruebas como, la prueba del tacto en la que teníamos que meter la mano en un agujero y tocar lo que había dentro para intentar averiguar lo que era. Después nos esperaba la prueba del olfato, que consistía en que debíamos levantar una tapa y oler lo que había dentro. Me parecieron unas actividades muy divertidas y entretenidas. También nos hicieron escuchar sonidos de animales nocturnos, como el búho, la lechuza y el mochuelo. Minutos después, empezamos la senda. En esta senda pudimos observar desde un pequeño arbusto de lavanda hasta una enorme vaca. Entre la marcha jugamos a un juego, el pañuelo, en el que teníamos que observar una imagen de un animal y si era nuestro animal asignado debíamos ir corriendo hacía la imagen, cogerla y llevarla hasta la base. Íbamos tocando pequeñas plantas como el tomillo y la lavanda para saber cuál era su olor. Y en un punto del camino observamos vacas y ovejas pastando y algún que otro buitre leonado. Este ecosistema tiene un buen clima y por eso su fauna y flora tan variada y extensa. Lo que más me ha gustado es aprender tanto sobre este ecosistema y lo que guarda dentro. No hay nada que no me haya agradado, ha sido genial. Esta experiencia en este bosque, el encinar mediterráneo en Chapinería ha sido muy emocionante y divertida.    


 









                          ERIKA 5º B





JORNADA DE CONVIVENCIA EN BOADILLA DEL MONTE:

El viernes, 2/06/17 realizaremos la Jornada de Convivencia en Boadilla del Monte; en la que todos los alumnos del Centro participarán en diversas actividades lúdicas con sus compañer@s de nivel. Concretamente los de 5º realizarán una carrera de orientación con mapa y brújula, jugarán al Béisbol en una lona acuática y al Flad ball, juego similar al Paint ball pero en lugar de pintura con globos de agua.




















ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:


Durante el primer trimestre se llevaron a cabo dos actividades complementarias por todos los alumnos del Centro: El viernes, 28/10/16 celebramos “Halloweenn” en la que los alumnos de 4º, 5º y 6º mezclados participaron en varios talleres artísticos como la elaboración de cestas con forma de calabaza, decorados con telas de araña, esqueletos articulados  y máscaras. Además, por la tarde vieron una película titulada: “Pesadilla por Navidad”.

                                        HALLOWEENN:





FIESTA DE NAVIDAD:



Con motivo de la Fiesta de Navidad, el miércoles 21, todos los alumnos del centro cantaron conjuntamente un villancico en inglés y los alumnos de 5º y 6º de Religión otro también en inglés. El jueves 22, tuvo lugar el tradicional desayuno de chocolate con churros y una pequeña fiesta de despedida en la que se compartieron alimentos y bebidas.

















FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE LOS ALUMNOS DE 5º B





                                          CARNAVAL:

Como  actividad complementaria durante este 2º trimestre celebramos  Carnaval, el viernes, 24 de febrero de 2017 cuyo tema elegido para este curso es “El bosque encantado”. Se trata de un tema que da bastante juego y permite gran variedad de disfraces como ir vestidos de flores, setas,  árboles, arbustos, bichitos, animales fantásticos, elfos, hadas, trolls,… En dicha celebración todo el alumnado y profesorado disfrutamos participando en el desfile y baile final.






REPRESENTACIÓN DE  LA OBRA: "THE GOLDEN BIRD":

El jueves 16/03/17; asistimos a la representación de una obra de teatro en inglés titulada “The Golden Bird” (El pájaro dorado) en la que los alumnos disfrutaron bastante y algunos interactuaron con la actriz.


LAS CRÓNICAS DE NARNIA:

Por otra parte,  los alumnos de Religión, el viernes 21/04/17 realizaron la salida a la Granja de San Ildefonso en Segovia para trabajar cooperativamente los libros de “Las Crónicas de Narnia”.






















Para finalizar, todos los alumnos del Centro desde Infantil hasta Primaria mezclados despediremos el curso con una especie de gymkhana de juegos principalmente de agua; el último día, jueves, 22/06/17.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce un comentario relacionado con la entrada: