TRABAJOS

      

                     CURSO 2019/20                6º B


        PROYECTOS FINALES DE CURSO:



PROYECTO 3 DE LENGUA (U.D. 11):

 ANALIZAR Y CREAR UN ANUNCIO 

(SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LAS PÁGS. 184 Y 185 DEL LIBRO DE TEXTO Y CONSULTANDO LOS ENLACES FACILITADOS ) 

Fecha de entrega: Viernes, 5/06/20

   3.1: ANALIZAR EL ANUNCIO DEL INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER DE LA ACTIVIDAD 1 DE LA PÁGINA 184 RESPONDIENDO LAS DIFERENTES CUESTIONES Y DANDO TU OPINIÓN PERSONAL.

   CONSULTA EL SIGUIENTE ENLACE:   ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

   3.2: CREAR UNO O DOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS: UNO CON EL PROPÓSITO DE ANIMAR A COMPRAR O CONSUMIR UN DETERMINADO PRODUCTO O A VISITAR O ACUDIR A UN LUGAR Y OTRO CON EL PROPÓSITO DE CONVENCER A ACTUAR DE UNA FORMA DETERMINADA. CON UNO ES SUFICIENTE.

PUEDES CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES:   
  



P. 3 DE ED. FÍSICA:  L OS JUEGOS ALTERNATIVOS:

CUESTIONARIO SOBRE  UNO DE ESTOS TRES JUEGOS ALTERNATIVOS: “EL ULTIMATE”,  “EL 4X4” O “EL BOTEBOL
(CONSULTANDO LA INFORMACIÓN FACILITADA: TEORÍA Y VÍDEOS. El de botebol, en el supuesto que no hayas contestado el cuestionario sobre  el voleibol. SÓLO SE CUMPLIMENTA UNO DE LOS TRES CUESTIONARIOS)

Fecha de entrega: Lunes, 8/06/20

PINCHA EN LOS SIGUIENTES ENLACES PARA CONSULTAR:



EL BOTEBOL, DEPORTE ADAPTADO AL VOLEIBOL: TEORÍA / VÍDEO / CUESTIONARIO


PROYECTO 2 DE MATEMÁTICAS (U.D. 10): TRABAJAR CON DENSIDADES 
(SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LA PÁG. 160 DEL LIBRO DE TEXTO)

Fecha de entrega: Martes, 9/06/20

PODEMOS ELEGIR ENTRE ESTAS  DOS OPCIONES:

1.- BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE DENSIDADES DE TRES SUSTANCIAS DIFERENTES CON OBJETO DE PLANTEAR Y RESOLVER COMO MÍNIMO TRES PROBLEMAS SIMILARES A LOS PROPUESTOS EN LA PÁGINA 160 DEL LIBRO DE TEXTO. COMO ES LÓGICO EL PLANTEAMIENTO O ENUNCIADO DE CADA PROBLEMA DEBE SER DIFERENTE. 
(PUEDEN SERVIRTE LAS DENSIDADES DE SUSTANCIAS QUE APARECEN EN DICHA PÁGINA COMO EL AGUA, EL ACEITE O EL MERCURIO. O BIEN INVESTIGAR SOBRE LAS DENSIDADES DE OTRAS SUSTANCIAS COMO: ARENA, MADERA, PLOMO, GASOLINA, ALCOHOL,  ACERO...)

PUEDES CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

TRABAJAR CON DENSIDADES:

                                   
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

                                   
LA DENSIDAD

                                   MASA,VOLUMEN Y DENSIDAD


2.- PONER EN PRÁCTICA TRES EXPERIMENTOS SENCILLOS SOBRE LA DENSIDAD. PARA ELLO DEBES GRABAR CADA UNO DE LOS EXPERIMENTOS ELEGIDOS  EN VÍDEO Y ADJUNTARLOS A CLASSROOM O AL CORREO. PINCHA EN EL ENLACE DE ABAJO:



PROYECTO 2 VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 6º:PROYECTO SOBRE “EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN O LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS” (OPCIONAL)

Fecha de entrega: Miércoles, 10/06/20

TIENES TRES OPCIONES:   Como en el anterior hiciste la 1ª opción ahora podrías hacer la 2ª o 3ª opción:

1.- REALIZAR UN PROYECTO SOBRE "EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN O LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS" EN FORMATO DIGITAL (WORD O POWER POINT) O EN UN MURAL EN CARTULINA FOTOGRAFIADO Y ADJÚNTALO A LA PLATAFORMA ADECUADAMENTE. (RECUERDA QUE EL POWER POINT SE PUEDE CREAR EN PRESENTACIONES).

2.- O BIEN, CONTESTAR EL CUESTIONARIO INCLUIDO EN LA GUÍA DEL CORTO: “EL VIAJE DE SAID”. ANTES DEBES VER EL CORTO Y UNA VEZ FINALIZADO PODEMOS VER CÓMO SE HICIERON LOS PERSONAJES Y LOS DECORADOS ENTRE OTRAS COSAS.

3.-TAMBIÉN TIENES LA POSIBILIDAD DE HACER UN CÓMIC COMPLEMENTANDO LA IMAGEN 3 ADJUNTA. ESTE TRABAJO SÓLO SE REALIZARÁ POR LOS ALUMNOS DE VALORES.

AQUÍ TIENES ENLACES PARA CONSULTAR Y REALIZAR EL PROYECTO:



LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS EN IMÁGENES PARA HACER MURALES O EL CÓMIC:

IMAGEN 1   
IMAGEN 2          
IMAGEN 3 (IDEAS PAR HACER UN CÓMIC)    

TAREAS FINALES DE SCIENCES PARA JUNIO:






SOCIAL SCIENCES


ACTIVIDAD FINAL NATURAL SCIENCES:


Os propongo una actividad final que deberéis enviarme antes del 3 de junio. Podéis elegir una de estas dos opciones:
1) Realizar el experimento “Build an electromagnet” (Pág.92 del libro):
Podéis hacer fotos del proceso y hacer una explicación oral grabada o escrita en una presentación Power Point.
O bien:
2) Hacer una presentación Power Point con un resumen de los contenidos del tema 8 y ejemplos del electromagnetismo en nuestros días.

ACTIVIDAD FINAL SOCIAL SCIENCE:

Tenéis que realizar una presentación sobre un país de la Unión Europea, según se indica en la página 104 del libro. La fecha de entrega es el 5 de junio. 



PROYECTOS A REALIZAR DURANTE  MAYO: 


                       U. D. 9 DE MATEMÁTICAS:

1.- ANALIZAR DATOS HIDROLÓGICOS DE LOS PRINCIPALES RÍOS DE EUROPA (SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LA PÁGINA  144)

Fecha de entrega: Lunes, 11/05/20

REALIZAR EN WORD LA ACTIVIDAD 2 DEL APARTADO “SABER HACER” DE LA PÁGINA 144: “ANALIZAR DATOS HIDROLÓGICOS SOBRE LOS PRINCIPALES RÍOS DE EUROPA” (SIN CONTAR CON LOS DE ESPAÑA YA QUE SE TRABAJAN EN LA ACTIVIDAD 1)

LA INFORMACIÓN OBTENIDA DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES DATOS: LONGITUD EN KM, CAUDAL EN KL POR SEGUNDO Y SUPERFICIE DE LA CUENCA EN KM AL CUADRADO.

DICHA INFORMACIÓN SE DEBE PRESENTAR DE DOS O TRES FORMAS DISTINTAS:

     1.1: EN UN TEXTO WORD

     1.2: CONSTRUYENDO UNA TABLA SIMILAR A LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RÍOS DE ESPAÑA DE LA PÁG. 144.

     1.3: REPRESENTARLA MEDIANTE UN GRÁFICO DE DOS CARACTERÍSTICAS POR LO QUE SÓLO SE REFLEJARÁ LA LONGITUD Y EL CAUDAL. El gráfico puede ser de barras o lineal. (Consultarlas páginas 27, 68, 196 y 197 del libro de texto para ver cómo se representan, se interpretan y analizan este tipo de gráficos)

LOS ALUMNOS QUE CONSIGÁIS PRESENTAR DICHA INFORMACIÓN DE LAS TRES FORMAS OBTENDRÉIS UNA MEJOR CALIFICACIÓN. SI BIEN, VALDRÍA PRESENTARLA DE DOS MANERAS.

ES SUFICIENTE  INVESTIGAR SOBRE CINCO RÍOS IMPORTANTES EN EUROPA (Por ejemplo: El Volga, el Danubio, el Rin, el Elba, el Vístula, el Loira, el Sena, el Ródano, el Támesis, el Po, el Tíber…

ENLACES PARA CREAR TABLAS Y DIFERENTES CLASES DE GRÁFICOS:






                                          U. D. 10 DE LENGUA: 


2.- PREPARAR UN INFORME: (SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL APARTADO “SABER HACER  DE LAS PÁGINAS  162 y 163 DEL LIBRO DE TEXTO Y VIENDO EL VÍDEO  DEL BLOG DE CLASE)

Fecha de entrega: Viernes, 15/05/20 (Sería interesante seguir los pasos aconsejados en la act. 7).

EL TEMA PUEDE SER SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA O CUALQUIER OTRO DE VUESTRO INTERÉS.
UN INFORME ES UN  ESCRITO EN EL QUE SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO O DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. PARA REALIZARLO PUEDES CONSULTAR LOS VIDEOS TUTORIALES DE LA U. D. 10:


REPARAR UN INFORME:

                                    
     EL INFORME ESCRITO: PARTES Y RECOMENDACIONES

                                       
 ¿CÓMO HACER UN INFORME?
                          
                                        ¿CÓMO HACER UN INFORME EN WORD?

SI DECIDES HACERLO SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES PUEDES ENCONTRAR INFORMACIÓN EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS WEBS:

O BIEN ESTOS ENLACES CON VÍDEOS INTERESANTES:

ESTE PROYECTO SE PUEDE PRESENTAR EN FORMATO DIGITAL (WORD O POWER POINT) O HACIENDO UN MURAL EN UNA CARTULINA.


                                         P. 3 ED. FÍSICA:        


LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES:

DESCRIBE  SEIS  JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES (A SER POSIBLE TRES DE CADA CLASE CONSULTANDO LA SIGUIENTE  INFORMACIÓN

Fecha de entrega:   Lunes, 18/05/20      

                                 LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES:

DESCRIBE SEIS JUEGOS: CADA UNO EN UNA FICHA SIMILAR A LA QUE SE ADJUNTA. LA DESCRIPCIÓN DE CADA JUEGO DEBE INCLUIR AL MENOS EL NOMBRE, EL DESARROLLO, LAS NORMAS O REGLAS, EL NÚMERO DE JUGADORES, LOS MATERIALES, LA DURACIÓN Y UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA (DIBUJO O IMAGEN) DEL MISMO. PUEDES CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES PARA OBTENER INFORMACIÓN.

Una vez realizado el trabajo en Word (Creando un documento), en Power Point (en Presentaciones) o en un mural de cartulina fotografiado o simplemente escrito a mano en un folio (en un Archivo adjunto) lo añades adecuadamente enviándolo al correo del profesor José Manuel de Ed. física:
                                           jmtiradorodriguez@gmail.com


PUEDES CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES PINCHANDO EN ELLOS:



      P. 4 VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 6º: 


"LA IGUALDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO":   REALIZA UN PROYECTO SOBRE "LA IGUALDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO" EN FORMATO DIGITAL (WORD O POWER POINT) O EN UN MURAL EN CARTULINA FOTOGRAFIADO Y ADJÚNTALO A LA PLATAFORMA ADECUADAMENTE. (RECUERDA QUE EL POWER POINT SE PUEDE CREAR EN PRESENTACIONES). ESTE TRABAJO SÓLO SE REALIZARÁ POR LOS ALUMNOS DE VALORES. EN LA FICHA DE IGUALDAD DE GÉNERO HAY BASTANTES ENLACES PARA CONSULTAR.

Fecha de entrega:   Viernes, 22/05/20     
    
ENLACES PARA CONSULTAR SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
CORTOS:


ENLACES PARA CONSULTAR SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

VÍDEOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO:

PROYECTOS:



PROYECTOS VOLUNTARIOS U OPCIONALES:


                                P.5 DE LENGUA: (OPCIONAL):

CUMPLIMENTAR UNA FICHA DE LECTURA LIBRE (ESTE PROYECTO ES OPCIONAL Y DEBES LEER UN LIBRO ADECUADO A TU EDAD)

Fecha de entrega: Viernes, 29/05/20

PODÉIS DESCARGAROS LA FICHA DEL BLOG.


                             P.6 DE ED. FÍSICA: (OPCIONAL)

CUESTIONARIO SOBRE UN DEPORTE DE EQUIPO:

Responde uno de los dos cuestionarios sobre el Baloncesto o el Voleibol consultando previamente los  contenidos o vídeos relativos a dichos deportes que podemos encontrar en los documentos adjuntos que aparecen debajo. Por lo tanto, antes de responder el cuestionario  elegido, lee la teoría y visiona los vídeos propuestos relativos a dicho deporte. El cuestionario sobre Baloncesto es de respuesta múltiple y será suficiente relacionar el número de la pregunta con la letra de la respuesta correspondiente (por ejemplo: 1 - c). Si alguna pregunta no sabes responderla busca la información correspondiente en internet.  Ambos cuestionarios puedes copiarlos en documentos y responderlos allí mismo.   En el primer documento adjunto se encuentran todos los enlaces que aparecen debajo por si no se descarga alguno. ¿Quién se atreve con el cuestionario de voleibol?  ¡Ánimo!

BALONCESTO:

CUESTIONARIO DE BALONCESTO (OPCIONAL) (ANTES DE RESPONDERLO CONSULTAR LOS CONTENIDOS Y VER EL VÍDEO DE LOS DIFERENTES DEPORTES Y JUEGOS ALTERNATIVOS)

Fecha de entrega: Viernes, 29/05/20


VOLEIBOL:

Fecha de entrega: Viernes, 29/05/20

TEORÍA: 1 - 2 - 3

VÍDEOS: VOLEIBOL / REGLAMENTO

SÓLO TIENEN QUE RESPONDER   UN CUESTIONARIO SOBRE UN DEPORTE DE FORMA VOLUNTARIA

     









                       PRIMER TRIMESTRE:


PROYECTOS  DE LENGUA CASTELLANA - TIC:

- Presentar un trabajo en formato Word sobre las diferentes culturas siguiendo las indicaciones del Saber Hacer de la U.D. 4 de Lengua Castellana. (Páginas 66 y 67)

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

Tipo de letra: Arial, New Times Roman o Comics Sans.

Tamaño: 14

Espacio: 1,5

Los títulos en negrita, subrayados y centrados.

Hojas paginadas.

El documento debe estar justificado.

En la portada debe aparecer el título del proyecto, el nombre del alumno y la fecha de entrega.

En la siguiente página aparecerá el índice con los diferentes apartados.

El trabajo debe incluir como mínimo 8 apartados desarrollados

En cada apartado debemos insertar como mínimo una fotografía.

Al final debemos mencionar las fuentes bibliográficas consultadas y la opinión personal.

Antes de encuadernar colocar la contraportada al final.



- La fecha límite para la revisión del mismo será el jueves, 9 de enero de 2020. No obstante, cada grupo deberá presentar dicho proyecto revisado e impreso los jueves, 23 y 30 de enero respectivamente.

- Proyecto opcional de la U. D. 5: Redactar un glosario en torno a veinte palabras relacionadas con un mismo tema o disciplina siguiendo las indicaciones del Saber Hacer de la U. D. 5. Páginas 80 y 81. Se puede presentar en el formato que se desee (manual o digital). La fecha límite de entrega será el lunes, 23 de enero de 2020.


                                          PLAN LECTOR 6º:   

Durante el presente curso los alumnos de 6º B deberán leer al menos dos libros por trimestre: Uno de la Biblioteca del Centro y otro de la Biblioteca de Aula. Podrán leer otro de lectura libre para subir nota en el área de Lengua en el trimestre correspondiente.


FICHA DE LECTURA I (Biblioteca del Centro): Martes, 5 de noviembre de 2019.

FICHA DE LECTURA II (Biblioteca de Aula ):   Martes, 3 de diciembre ​​de 2.019. 

FICHA DE LECTURA III (Lectura Libre): Antes de finalizar el 1º Trimestre (Opcional): Como muy tarde el martes, 10 de diciembre de 2019.


                                 SEGUNDO TRIMESTRE:


FICHA DE LECTURA IV (Biblioteca del Centro): Martes, 11 de febrero de 2020.

FICHA DE LECTURA V (Biblioteca de Aula): Martes, 10 de marzo de 2020.

FICHA DE LECTURA VI (Lectura libre):  Antes de finalizar el 2º Trimestre (Opcional): Como muy tarde el martes, 17 de marzo de 2020.


                                  TERCER TRIMESTRE:


FICHA DE LECTURA VII (Biblioteca del Centro): Martes, 12 de mayo de 2020.

FICHA DE LECTURA VIII (Biblioteca de Aula): Martes, 9 de Junio de 2020.

FICHA DE LECTURA IX (Lectura Libre): Antes de finalizar el 3º Trimestre (Opcional): Como muy tarde el martes, 9 de junio de 2020.


Además, en el aula leeremos al menos dos colecciones de libros a lo largo del curso y deberán cumplimentar la correspondiente ficha de lectura, así como realizar la actividad de animación a la lectura que decidamos en su momento. Durante el primer trimestre los alumnos de 6º B leeremos "El Terror de 6º B" y durante el segundo "El niño que vivía con los avestruces".


También iremos publicando los diferentes proyectos a realizar en cada uno de los trimestre a lo largo del curso.


PROYECTOS DE VALORES:

PROYECTO SOBRE EL BULLYING: Presentarlo en el formato deseado antes del viernes, 31 de enero de 2020.





TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE 5º B:

A LO LARGO DEL CURSO HEMOS MANTENIDO BASTANTES CHARLAS INFORMATIVAS Y HEMOS REALIZADO VARIOS TALLERES:

                    TALLER SOBRE INTERNET SEGURO:




CÓMO NAVEGAR DE FORMA SEGURA POR INTERNET  Y LAS REDES SOCIALES

En el día martes, 13 de diciembre los alumnos de 5º fuimos a la sala de audiovisuales, donde nos enseñaron que Internet puede ser peligroso, ¿por qué? Porque publicar algunas fotos o vídeos puede, LITERALMENTE, acabar contigo, ya que publicar algo significa que todos lo pueden ver, cogerlo y enviarlo donde sea. Entonces la gente se puede aprovechar de ello y usarlo contra ti, y una vez lo hagan, pueden hacer tu vida insoportable.

 Lo del anterior párrafo, es la definición del cyberbullying o ciberacoso. Nos enseñaron que te tienes que pensar bien lo que publicas y a quien permites verlo, tienes que fiarte de esa persona un montón porque puede reenviar ese archivo y eso te puede perjudicar. Un mensaje muy importante que nos dieron fue: ‘En vuestro correo electrónico poned en opciones que sólo lo puedan ver vuestros amigos.’ Y también otra muy importante: ‘NUNCA (o no siempre) os fiéis de alguien que no conocéis de la vida real.’

También nos pusieron vídeos que enseñan que el WhatsApp a veces, no es tan práctico, porque hay casos REALES de gente que queda en un lugar para lo que sea (hablar de lo que quieran…) y ¡luego se ponen a hablar por el móvil cuando están al lado! O un vídeo que nos enseñaron de una pareja que se ponía con el WhatsApp a hablar (porque cada uno estaba en un sitio) y por falta de señales visuales o cosas así acabaron insultándose. Y luego la continuación del vídeo que era otra pareja, creo, que tenía la misma conversación físicamente (incluyendo insultos y comentarios como: ‘Cuando quieras dejarme dímelo’) y acabó bien.

CONCLUSIÓN: Ten cuidado con Internet y algunas redes sociales.




                                    Diego 5º B





PELIGROS                                         


SON EL INSTAGRAM , TWITER, FACEBOOK Y  TU PERFIL


LO MALO DE WHASAPP




TE PUEDEN INTERPRETAR DE OTRA FORMA QUE NO QUIERES

LO QUE PUEDES LLEGAR A HACER

NO PONGAS FOTOS DE TI A LAS PERSONAS DESCONOCIDAS NI TU NÚMERO DE TELEFONO O CORREO Y NO HABLES CON NADIE NI POR INTERNET

LO MALO QUE HACES

NO HAGAS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HAGAN A TI  PUEDES HACER DAÑO

EL PELIGRO DE TU PERFIL

TIENES QUE TENER TU PERFIL CERRADO SOLO PARA TUS CONTACTOS PORQUE LA GENTE TE LA PUEDE MANIPULAR

EL CIBERBULLING

NO TE METAS EN PAGINAS DEL COLE QUE NO TE CONVIENE O NO DEJES FOTOS TUYAS A AMIGOS SIN CONFIANZA

TUS AMIGOS DE INTERNET

NO CONSIDERES AMIGOS A GENTE QUE NO CONOCES NI LE MANDES FOTOS TUYAS, NÚMEROS DE TELEFONO, CORREO NI A TUS AMIGOS DE CONFIANZA






                                      AINHOA 5º B



     Uso seguro de las redes sociales :

El martes 13 de diciembre del 2016 un señor llamado Alberto nos dio una charla sobre el acoso escolar y sobre el uso seguro de las redes sociales. Allí hablamos principalmente sobre cómo usar las redes sociales como twitter de manera segura. Con él también vimos muchos videos. En primer lugar nos puso un video llamado “Yo tb tq” que demostraba cómo por watshapp al no ver la cara, los gestos y la intención de las personas, la gente puede interpretarte mal. Este video trataba sobre cómo una pareja mantenía una conversación primero por  watshapp y luego otra pareja decía lo mismo pero cara a cara. En la primera situación la pareja acababa separándose; sin embargo, en la segunda ocasión acababan mucho más enamorados. Después vimos otro video llamado “El peligro de las redes sociales”. Allí mostraban a una niña que colocaba un cartel con su perfil de las redes sociales y dejaba la puerta de su casa abierta. Un hombre llamado Simón veía el cartel, la puerta abierta y entraba. Iba hasta la habitación  de la niña, abría la puerta, entraba y se ponía a hablar con ella. Se hacía pasar por un chico de trece años que iba a su colegio. Ella le decía a qué colegio iba y a dónde iba a patinar con sus amigas cada tarde y ve al hombre mirándola siempre. También algunas niñas de su colegio han visto el cartel, le han sacado una foto y se la han enviado a todo el mundo. Después ocurre lo mismo pero por internet. El tal Simón averigua todo sobre ella y los niños y niñas del colegio ven la foto, la reenvían y todos se ríen de ella. Al final, se da cuenta de que aquel hombre la acosa y que fue una mala idea dejar la puerta de su perfil abierta. Esto quiere decir que si tienes tu perfil abierto y no cerrado todo el mundo puede ver tus datos y fotos como si entraran a tu casa y los cogieran y eso es peligroso. El tercer video se llamaba “Privacidad en las redes sociales”. Trataba sobre un chico que iba a subir unas fotos suyas con unos amigos en calzoncillos y en otras aparecía con los calzoncillos medio bajados. Una amiga suya que le vio le advirtió de que todos sus 175 contactos podían ver esas imágenes y le preguntó que si conocía a todos. Él le dijo que aunque no conocía a todos que era gente que tenía controlada y que no tenía ningún motivo para no reenviarla. También le dijo que estaba hablando con un experto que cambiaba la contraseña frecuentemente. Ella le hizo ver que sus contactos puede que no sean tan expertos y que su lugar privado dejaría de ser tan privado. Con este corto nos enseñaron que al colgar  algo pierdes el control de ese contenido y que todo el mundo tiene la posibilidad de verlo. El cuarto cortometraje que vimos se llamaba “Ciberbullyng” que nos enseñaba muchas cosas. En primer lugar, mostraba cómo un niño al que le llegaban videos sobre sus amigos y al abrirlos resulta que eran videos de ellos haciéndole burla. Después mostraba cómo se producía la acción con el ejemplo de  una niña que le mandaban una foto suya en el recreo con dos amigos; pero la foto estaba manipulada y ella aparecía con orejas de burro y sacando una lengua enorme que le habían dibujado. En tercer lugar, mostraba el daño que hacían a una niña que recibía insultos de sus compañeros y cada vez se hacía más y más pequeña simbolizando como la persona y la autoestima de la niña se hacían cada vez más pequeñas. En cuarto lugar, el video, nos muestra las medidas principales que hay que tomar. Para ello nos muestra a un chico al que le provocan por ciberchat y nos explicaron que es mejor no contestar para no formar parte del delito. Por último, nos mostraron un video que nos enseñó que no debíamos dar nuestros datos personales como nombre, apellidos, teléfono, dirección, fecha de nacimiento… Para mostrárnoslo apareció un personaje que parecía un caballero con armadura que rellenaba la ficha en la que le pedían los datos con figuritas de torres. El último corto que vimos se titulaba “No lo digas por internet”. Este video trataba sobre una niña a la que le había tocado hablar sobre una niña de su clase en un auditorio al que había ido todo el colegio. Aquella niña subió al escenario y en vez de decir cosas como su color de pelo, sus ojos y cosas por el estilo empezó a decir que esa niña llamada Patty era tonta y fea y que sus padres eran pobres y por eso llevaba esa ropa tan fea, también dijo que les engañara más y que les dejara en paz. En esta situación, el auditorio simboliza las redes sociales como un lugar donde cientos de personas pueden ver lo que tú has escrito. También en un momento entre el segundo y el tercer video jugamos a un juego para ponernos en el lugar tanto del acosador como del acosado. Primero nos planteó una situación en la que cada vez la gente te hablaba menos y que se reían de ti. También te quitaban el desayuno y tú no sabías por qué. Y resultaba que era por una foto tuya que habían monitorizado. Y sobre nuestros sentimientos y acciones hicimos una tabla. Después nos planteó que todo eso había sido un mal sueño y que en realidad tú eras el acosador e hicimos una segunda tabla. 

Tabla de la 1ª situación:

Sentimientos                  Acciones

 Triste                                       Hablar

Confuso                                    Preguntar a padres y 

Muy mal                                   profesores

Enfadado                                  Alejarme

Marginado                                Hablar con alguien

Miedo                                        Pedir explicaciones y 

Dudoso                                      consejo

Despreciado

Acosado

Maltratado



Tabla de la segunda situación:

Sentimientos                  Acciones 

Mal                                           Pedir perdón

Disgustado                              Disculparme

Enfadado                                 Seguir maltratando

Arrepentido                            Intentar arreglarlo 

Culpable                                  Amistad

Pena                                         Quitar la foto y decirle a 

Dudoso                                     los demás que la borren

Nervioso                                   No volver a hacerlo

Angustiado                               Defender a esa persona

Tristeza                                      Reparar el daño

                                                    Arrepentido

Esto fue todo lo que hicimos y todo lo que nos enseñaron y yo creo que sirve de ayuda para aprender a manejar las redes sociales. Fin







                                                                IRENE 5º B











El jueves, 27/04/17 celebramos el Día del Libro como actividad complementaria del 3º Trimestre; en el que los alumnos  de 4º, 5º y 6º mezclados participaron en la realización de 4 talleres como Acrósticos, Caligramas, dramatización de la historia “San Jorge y el dragón” y reproducción de una especie de libro con relieve o en tres dimensiones (con la técnica del “Pop up books”). Además, los alumnos de 5º próximamente deberán escribir un cuento inventado por ellos mismos, como actividad complementaria al Día del Libro.



                              TALLER DE CUENTOS:



                     EL LABERINTO:

Hace muchos años, existía un laberinto. Todo el mundo que pasaba, todo el mundo se perdía, hasta que un día llegó a la ciudad de Pompeya un chico. A todo el mundo le caía mal, porque era rarito y hacia locuras. Hasta que un día cambió, estuvo entrenando un tiempo para ponerse  muy fuerte para que la gente no  se riese de él porque era muy flojo. También empezó a ser más listo y a estudiar, no pudo ir al colegio porque sus padres no tenían suficiente dinero y luego por último se adentró en el laberinto para ver si podía conseguir el tesoro que nadie había conseguido. Pasó el primer día  y se encontró a unos hombres muertos. Al segundo de día encontró parte del tesoro. Al tercer día, ¡encontró el tesoro! Era un trofeo.





Tardó tres días en volver  y cuando salió del laberinto  encontró su pueblo arrasado. Se puso muy triste porque sus padres habían muerto. Entonces se decidió a afrontar el problema y salió de esa ciudad, cuando se fue no sabía dónde ir y fue hacia adelante, durante el camino tuvo muchos problemas. Hasta que llegó a un sitio desconocido, allí conoció a una chica llamada Melinda, con ella se sintió muy seguro porque sabía que tenía a alguien apoyándole. Un día Melinda y Atanasio tuvieron dos hijos, que cada vez que podían, le contaban la historia del laberinto y sus hijos aprendieron mucho sobre esa historia. Y así es la historia del laberinto. 
CARLA 5º B

                                                          

                                      LA HORMIGA IGNORADA:


Érase una vez una hormiga muy honesta y trabajadora. Era la más trabajadora de la colonia pero aún así todas la ignoraban. Entonces intentó llamar la atención con un megáfono pero vio que no funcionaba y decidió vengarse.



Además intentó fastidiarles el trabajo bien hecho que habían conseguido y también vagueaba todo lo que podía.
Era insoportable y odiosa, pero solo por llamar la atención.


Entonces, al darse cuenta de que era ella quien lo estropeaba todo, la expulsaron  de la colonia.

                                 

Ella estaba muy triste, solo quería llamar la atención.


Como era una hormiga y ellas trabajan en equipo, no pudo hacerse un refugio ni defenderse bien. Durante un tiempo estuvo sola, esperando a que alguien la ayudara. Por suerte, tenía un entretenimiento (no muy divertido) que era tirar por ahí lo que no fuera comestible, además de seguir en busca de comida. De pronto, al fijar bien la vista, vio algo que podría ser útil: un agujero.

Entonces hubo una tormenta. Pero por suerte para ella estaba el agujero. Al acabar la tormenta, y al recordar todo lo que había sufrido, vio que su situación en el hormiguero no era tan mala, y al final logró encontrar la colonia y volvió.

Esta vez intentó hacer algunos amigos en lugar de llamar la atención de todos. Empezó ayudando a sus vecinas y esta vez lo logró. Ahora si que se sentía valorada. 




                                            DIEGO MOYA TORRES 5ºB



HANSEL Y GRETEL


En un pequeño pueblo vivía una anciana de 78 años. La anciana quería ir a explorar el bosque, pero para no perderse fue a la panadería y compró una barra de pan. Mientras  se adentraba en el bosque iba dejando un camino de migas de pan para que al volver no se perdiera. Al cabo de un rato dio con una casita hecha de chuches, en ella vivían un niño y una niña.  Se llamaban Hansel y Gretel.
La invitaron a comer todo lo que quisiera, la anciana de tanto comer se quedó llena. Hansel empezó a calentar el horno, mientras la anciana se echó una siesta. Cuando se despertó vio que estaba atada y encerrada en una jaula. Gretel la sacó de la jaula y se la llevó al horno. La anciana intentó escapar pero estaba muy cansada y no tenía fuerzas. Y cuando los niños estaban a punto de meterla en el horno, la anciana se escapó y les metió a ellos al fuego. Después salió corriendo de la casa y siguiendo el rastro de las migas de pan logró llegar a casa.


ELUNEY 5º B



LOS TRES LOBITOS

Érase una vez en un pueblo en el que vivían tres Lobitos que eran hermanos. El más pequeño se llamaba Leo, el mediano, Lucas y el mayor de todos, Luis.
Los tres hermanos eran muy pobres y para conseguir qué comer iban a distintas casas a robar gallinas con las que alimentarse.
Un día Leo, el Lobito pequeño, fue a robar comida a una casa de paja que no tenía valla porque era más fácil entrar, cuando estaba a punto de entrar Leo gritaba:
-         Saltaré, saltaré y tus gallinas me llevaré.
Pero sólo había una gallina y el Cerdito que allí vivía salió y asustó a Leo y fue a cazarlo con su escopeta.
Como sólo tenía una gallina sólo pudo comer un día y tenía mucha hambre. Fue a casa de Lucas, su hermano mediano.
Lucas fue a robar gallinas a una casa de madera con su hermano Leo. En esa casa había más gallinas pero que cómo tenía una valla pequeña era fácil de entrar. Y cuándo fueron a entrar gritaron:
- Saltaré, saltaré y tus gallinas me llevaré.
Lo que no sabía Lucas es que en aquella casa había otro Cerdito que no dejó que se llevara más que tres gallinas y salió con su escopeta a cazar a los dos Lobitos.
Al final se salvaron pero a los pocos días no tenían nada que comer así que fueron a casa del hermano mayor, Luis.
El hermano mayor que era el más listo les dijo que él iba siempre a la casa más grande porque era la que más gallinas tenía. Y allí se fueron los tres Lobitos, pero la valla era muy alta y estaba muy bien protegida, pero entre los tres se ayudaron y dijeron:
- Saltaré, saltaré y tus gallinas me llevaré.
Al final entre los tres pudieron entrar y llegaron hasta donde estaban las gallinas.
Pero cuando se iban a escapar por la puerta les cayó encima una red y los tres Lobitos quedaron atrapados sin poder salir.
Los Cerditos de la casa de paja y de la casa de madera habían avisado al Cerdito de la casa grande y les estaban esperando. Habían puesto una trampa en la puerta del corral para cazarlos.
Después de caer en la trampa los tres Cerditos les llevaron a una habitación con poca luz y los encerraron allí. Al cabo de tres días los Cerditos decidieron hablar con los Lobitos y les preguntaron:
-¿Por qué robáis nuestras gallinas?
-Porque tenemos mucha hambre y no tenemos nada que comer. –Dijeron los tres Lobitos.
-Pero entonces nosotros también nos quedaremos sin comida.
Los tres Lobitos respondieron:       

–Si nos soltáis prometemos no robaros más y pagaremos las gallinas que nos hemos comido.
Después de hablar un buen rato con los tres Lobitos, entre todos decidieron que para pagar las gallinas robadas los tres Lobitos tenían que ayudar a los Cerditos de la casa de paja y de la casa de madera a hacer una casa mejor con una buena valla para que nadie les robara.
Cuando terminaron de construir las nuevas casas los Lobitos y los Cerditos se hicieron muy buenos amigos y los Cerditos decidieron regalar diez gallinas a los Lobitos para que construyeran su propia granja y criar más gallinas.
De esta forma, los tres Lobitos ya no robarían en ninguna casa más y con la ayuda de todos consiguieron tener una granja muy grande.
De vez en cuando se reunían con los Cerditos para hacer grandes fiestas y todos se llevaron muy bien para siempre.   ELIA 5º B


FIN


TALLER DE CALIGRAMAS:



Aquí tenemos una representación de caligramas realizados por alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria:
























TALLER DE CÓMICS:







CARLOTA MORA 5º B








MARÍA 5º B











CARLOTA GARCÍA



































FOLLETOS TURÍSTICO DE LEGANÉS:








CARLOTA  GARCÍA 5º B





                                                                            EIRE 5º B


TALLER DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

Los alumnos de 5º realizaron una serie de talleres sobre la Igualdad de oportunidades entre chicas y chicos durante 3 sesiones de 45 minutos cada una a realizar los días 17, 18 y 19 de mayo. Se trata de un programa para fomentar dicha igualdad llevado a cabo por la Dirección General de la Mujer. En la 1ª sesión se trabajarán las relaciones igualitarias entre niños y niñas; en la 2ª la autoestima y en la 3ª la tolerancia “cero” ante la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos.










PORTADAS PARA EL PERIÓDICO DE 5º B:










CARLOTA GARCÍA                                                                                                            

ELIA 



                                                                                                                                           ERIKA



IRENE



CARLOTA MORA                                                                                                 

AITANA

                                                                                                                           CLARA
                              

ENTREVISTAS:



             ENTREVISTA:



Hoy 24 de enero de 2017 voy a entrevistar a mi padre.

Mi padre se llama Carlos, tiene 43 años y es ingeniero de telecomunicaciones.

¿Te gusta tu trabajo? ¿Por qué? Sí, porque es muy entretenido y se pasa el tiempo rápido.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  Lo que más le gusta de su trabajo es que es muy variado.

¿Te diviertes haciendo tu trabajo? Casi siempre me divierto aunque hay días mejores que otros.

¿Te gustaría cambiar de trabajo? ¿Porque? Sí porque me gustaría trabajar una temporada fuera de España.

¿Qué te gusta más este trabajo o el antiguo? ¿Por qué? Le gusta más este porque es un desafío mayor y le gustan los desafíos.

Muchas gracias por haberme ayudado a completar mi entrevista, besos.



Clara 5º B




ENTREVISTA:

Hoy es 24 de enero del 2016. Soy Elia de 5º B y estoy en mi casa y os presento a mi madre. Se llama Manuela Benavente, tiene 42 años y entre sus hobbyes están leer y ver series. Es maestra y trabaja en un colegio de Leganés.

·       ¿ Cual es la serie que más te gusta?
- Ahora la que sigo es la de “Black Mirror”.
·        ¿ Cuándo ves las series ?
- Cuando tengo tiempo. Si puedo me gusta ver un capítulo cada día.
·        Además de las series, sé que te gustan los libros. ¿Cuál estás leyendo en estos momentos?
- Ahora estoy leyendo un libro de Julia Navarro que se llama “Dispara, yo ya estoy muerto
·        ¿ Por qué te gusta estar con niños ?
- Porque me enseñan muchas cosas.
·        ¿ En que curso estás?
- En 3º de primaria.
·        ¿ Cuales son tu color y animal favoritos?
      - Mi color favorito es el morado y el animal que más me gusta es el lince.














  




Muchas gracias por tu tiempo y hasta pronto.

                                                        eLIA 5º  B




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce un comentario relacionado con la entrada: