CURSO 2019/20 6º B
PROYECTOS FINALES DE CURSO:
PROYECTO
3 DE LENGUA (U.D. 11):
ANALIZAR Y CREAR UN ANUNCIO
(SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LAS PÁGS. 184 Y 185 DEL LIBRO DE TEXTO Y
CONSULTANDO LOS ENLACES FACILITADOS )
Fecha
de entrega: Viernes, 5/06/20
3.1: ANALIZAR EL ANUNCIO DEL INSTITUTO
ASTURIANO DE LA MUJER DE LA ACTIVIDAD 1 DE LA PÁGINA 184 RESPONDIENDO LAS DIFERENTES
CUESTIONES Y DANDO TU OPINIÓN PERSONAL.
3.2: CREAR UNO O DOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS:
UNO CON EL
PROPÓSITO DE ANIMAR A COMPRAR O CONSUMIR UN DETERMINADO PRODUCTO O A VISITAR O
ACUDIR A UN LUGAR Y OTRO CON EL PROPÓSITO DE CONVENCER A ACTUAR DE UNA FORMA
DETERMINADA. CON UNO ES SUFICIENTE.
PUEDES CONSULTAR LOS
SIGUIENTES ENLACES:
P. 3
DE ED. FÍSICA: L OS JUEGOS ALTERNATIVOS:
CUESTIONARIO SOBRE
UNO DE ESTOS TRES JUEGOS ALTERNATIVOS: “EL ULTIMATE”, “EL 4X4” O “EL BOTEBOL
(CONSULTANDO LA INFORMACIÓN FACILITADA:
TEORÍA Y VÍDEOS. El
de botebol, en el supuesto que no hayas contestado el cuestionario sobre el voleibol. SÓLO SE CUMPLIMENTA UNO DE LOS TRES CUESTIONARIOS)
Fecha de entrega: Lunes, 8/06/20
PINCHA EN LOS
SIGUIENTES ENLACES PARA CONSULTAR:
PROYECTO
2 DE MATEMÁTICAS (U.D. 10): TRABAJAR CON DENSIDADES
(SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LA PÁG. 160 DEL LIBRO DE TEXTO)
Fecha de entrega: Martes, 9/06/20
PODEMOS ELEGIR ENTRE ESTAS DOS OPCIONES:
1.- BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE DENSIDADES DE TRES SUSTANCIAS
DIFERENTES CON OBJETO DE PLANTEAR Y RESOLVER COMO MÍNIMO TRES PROBLEMAS
SIMILARES A LOS PROPUESTOS EN LA PÁGINA 160 DEL LIBRO DE TEXTO. COMO ES LÓGICO
EL PLANTEAMIENTO O ENUNCIADO DE CADA PROBLEMA DEBE SER DIFERENTE.
(PUEDEN SERVIRTE LAS DENSIDADES DE
SUSTANCIAS QUE APARECEN EN DICHA PÁGINA COMO EL AGUA, EL ACEITE O EL MERCURIO.
O BIEN INVESTIGAR SOBRE LAS DENSIDADES DE OTRAS SUSTANCIAS COMO: ARENA, MADERA,
PLOMO, GASOLINA, ALCOHOL, ACERO...)
PUEDES
CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
TRABAJAR CON DENSIDADES:
2.- PONER EN PRÁCTICA TRES
EXPERIMENTOS SENCILLOS SOBRE LA DENSIDAD. PARA ELLO DEBES GRABAR CADA UNO DE
LOS EXPERIMENTOS ELEGIDOS EN VÍDEO Y
ADJUNTARLOS A CLASSROOM O AL CORREO. PINCHA EN EL ENLACE DE ABAJO:
PROYECTO
2 VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 6º:PROYECTO SOBRE “EL
PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN O LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS” (OPCIONAL)
Fecha de entrega: Miércoles, 10/06/20
TIENES TRES OPCIONES: Como en
el anterior hiciste la 1ª opción ahora podrías hacer la 2ª o 3ª opción:
1.- REALIZAR UN PROYECTO SOBRE "EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN O
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS" EN FORMATO DIGITAL (WORD O POWER POINT) O
EN UN MURAL EN CARTULINA FOTOGRAFIADO Y ADJÚNTALO A LA PLATAFORMA
ADECUADAMENTE. (RECUERDA QUE EL POWER POINT SE PUEDE CREAR EN PRESENTACIONES).
2.- O BIEN, CONTESTAR EL CUESTIONARIO INCLUIDO EN LA GUÍA DEL CORTO:
“EL VIAJE DE SAID”. ANTES DEBES VER EL CORTO Y UNA VEZ FINALIZADO PODEMOS
VER CÓMO SE HICIERON LOS PERSONAJES Y LOS DECORADOS ENTRE OTRAS COSAS.
3.-TAMBIÉN TIENES LA POSIBILIDAD DE HACER UN CÓMIC
COMPLEMENTANDO LA IMAGEN 3 ADJUNTA. ESTE TRABAJO SÓLO SE REALIZARÁ POR LOS
ALUMNOS DE VALORES.
AQUÍ TIENES ENLACES PARA CONSULTAR Y
REALIZAR EL PROYECTO:
LA
CRISIS DE LOS REFUGIADOS EN IMÁGENES PARA HACER MURALES O EL CÓMIC:
IMAGEN 3 (IDEAS PAR HACER UN CÓMIC)
TAREAS FINALES DE SCIENCES PARA JUNIO:
Os propongo una actividad final que deberéis enviarme antes del 3 de junio. Podéis elegir una de estas dos opciones:
1) Realizar el experimento “Build an electromagnet” (Pág.92 del libro):
Podéis hacer fotos del proceso y hacer una explicación oral grabada o escrita en una presentación Power Point.
O bien:
2) Hacer una presentación Power Point con un resumen de los contenidos del tema 8 y ejemplos del electromagnetismo en nuestros días.
ACTIVIDAD FINAL SOCIAL SCIENCE:
Tenéis que realizar una presentación sobre un país de la Unión Europea, según se indica en la página 104 del libro. La fecha de entrega es el 5 de junio.
PROYECTOS A REALIZAR DURANTE MAYO:
U. D. 9 DE MATEMÁTICAS:
1.- ANALIZAR DATOS HIDROLÓGICOS DE LOS PRINCIPALES RÍOS DE EUROPA (SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LA PÁGINA 144)
Fecha de entrega: Lunes, 11/05/20
REALIZAR EN WORD LA ACTIVIDAD 2 DEL APARTADO
“SABER HACER” DE LA PÁGINA 144: “ANALIZAR DATOS HIDROLÓGICOS SOBRE LOS
PRINCIPALES RÍOS DE EUROPA” (SIN CONTAR CON LOS DE ESPAÑA YA QUE
SE TRABAJAN EN LA ACTIVIDAD 1)
LA
INFORMACIÓN OBTENIDA DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES DATOS: LONGITUD EN KM, CAUDAL
EN KL POR SEGUNDO Y SUPERFICIE DE LA CUENCA EN KM AL CUADRADO.
DICHA INFORMACIÓN SE
DEBE PRESENTAR DE DOS O TRES FORMAS DISTINTAS:
1.1: EN UN TEXTO WORD
1.2: CONSTRUYENDO UNA TABLA SIMILAR A LA
INFORMACIÓN SOBRE LOS RÍOS DE ESPAÑA DE LA PÁG. 144.
1.3: REPRESENTARLA MEDIANTE UN GRÁFICO DE
DOS CARACTERÍSTICAS POR LO QUE SÓLO SE REFLEJARÁ LA LONGITUD Y EL CAUDAL. El
gráfico puede ser de barras o lineal. (Consultarlas páginas 27, 68, 196 y 197
del libro de texto para ver cómo se representan, se interpretan y analizan este
tipo de gráficos)
LOS
ALUMNOS QUE CONSIGÁIS PRESENTAR DICHA INFORMACIÓN DE LAS TRES FORMAS OBTENDRÉIS
UNA MEJOR CALIFICACIÓN. SI BIEN, VALDRÍA PRESENTARLA DE DOS MANERAS.
ES
SUFICIENTE INVESTIGAR SOBRE CINCO RÍOS
IMPORTANTES EN EUROPA (Por ejemplo: El Volga, el Danubio, el Rin, el Elba, el Vístula,
el Loira, el Sena, el Ródano, el Támesis, el Po, el Tíber…
ENLACES PARA
CREAR TABLAS Y DIFERENTES CLASES DE GRÁFICOS:
U. D. 10 DE LENGUA:
2.- PREPARAR UN
INFORME:
(SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL APARTADO “SABER HACER DE LAS PÁGINAS
162 y 163 DEL LIBRO DE TEXTO Y VIENDO EL VÍDEO DEL BLOG DE CLASE)
Fecha de entrega: Viernes,
15/05/20 (Sería interesante seguir los pasos
aconsejados en la act. 7).
EL TEMA PUEDE SER SOBRE LOS
INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA O CUALQUIER OTRO DE VUESTRO INTERÉS.
UN INFORME ES UN
ESCRITO EN EL QUE SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO O DE UN
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. PARA REALIZARLO PUEDES CONSULTAR LOS VIDEOS
TUTORIALES DE LA U. D. 10:
REPARAR UN INFORME:
SI DECIDES HACERLO SOBRE LOS
INCENDIOS FORESTALES PUEDES ENCONTRAR INFORMACIÓN EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS
WEBS:
O BIEN ESTOS ENLACES CON VÍDEOS
INTERESANTES:
ESTE PROYECTO SE
PUEDE PRESENTAR EN FORMATO DIGITAL (WORD O POWER POINT) O HACIENDO UN MURAL EN
UNA CARTULINA.
P. 3 ED. FÍSICA:
LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES:
DESCRIBE SEIS JUEGOS
POPULARES Y TRADICIONALES (A SER POSIBLE TRES DE CADA CLASE CONSULTANDO LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
Fecha de entrega: Lunes, 18/05/20
LOS JUEGOS POPULARES Y
TRADICIONALES:
DESCRIBE SEIS JUEGOS: CADA
UNO EN UNA FICHA SIMILAR A LA QUE SE ADJUNTA. LA DESCRIPCIÓN DE CADA JUEGO DEBE
INCLUIR AL MENOS EL NOMBRE, EL DESARROLLO, LAS NORMAS O REGLAS, EL NÚMERO DE
JUGADORES, LOS MATERIALES, LA DURACIÓN Y UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA (DIBUJO O
IMAGEN) DEL MISMO. PUEDES CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES PARA OBTENER
INFORMACIÓN.
Una vez realizado el trabajo en Word (Creando un documento), en Power Point (en Presentaciones) o en un mural de cartulina fotografiado o simplemente escrito a mano en un folio (en un Archivo adjunto) lo añades adecuadamente enviándolo al correo del profesor José Manuel de Ed. física:
Una vez realizado el trabajo en Word (Creando un documento), en Power Point (en Presentaciones) o en un mural de cartulina fotografiado o simplemente escrito a mano en un folio (en un Archivo adjunto) lo añades adecuadamente enviándolo al correo del profesor José Manuel de Ed. física:
PUEDES CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES PINCHANDO EN ELLOS:
P. 4 VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 6º:
"LA IGUALDAD Y LA VIOLENCIA DE
GÉNERO": REALIZA UN PROYECTO SOBRE
"LA IGUALDAD Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO" EN FORMATO DIGITAL (WORD O
POWER POINT) O EN UN MURAL EN CARTULINA FOTOGRAFIADO Y ADJÚNTALO A LA
PLATAFORMA ADECUADAMENTE. (RECUERDA QUE EL POWER POINT SE PUEDE CREAR EN
PRESENTACIONES). ESTE TRABAJO SÓLO SE REALIZARÁ POR LOS ALUMNOS DE VALORES. EN
LA FICHA DE IGUALDAD DE GÉNERO HAY BASTANTES ENLACES PARA CONSULTAR.
Fecha de entrega: Viernes, 22/05/20
ENLACES PARA CONSULTAR SOBRE LA VIOLENCIA
DE GÉNERO:
CORTOS:
ENLACES PARA CONSULTAR SOBRE LA VIOLENCIA
DE GÉNERO:
VÍDEOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO:
PROYECTOS:
PROYECTOS VOLUNTARIOS U OPCIONALES:
P.5 DE LENGUA: (OPCIONAL):
CUMPLIMENTAR
UNA FICHA DE LECTURA LIBRE (ESTE PROYECTO ES OPCIONAL Y DEBES LEER UN
LIBRO ADECUADO A TU EDAD)
Fecha de entrega: Viernes,
29/05/20
PODÉIS DESCARGAROS LA FICHA DEL BLOG.
P.6 DE ED. FÍSICA: (OPCIONAL):
CUESTIONARIO
SOBRE UN DEPORTE DE EQUIPO:
Responde uno de los dos cuestionarios sobre el Baloncesto o el Voleibol
consultando previamente los contenidos o
vídeos relativos a dichos deportes que podemos encontrar en los documentos
adjuntos que aparecen debajo. Por lo tanto, antes de responder el
cuestionario elegido, lee la teoría y
visiona los vídeos propuestos relativos a dicho deporte. El cuestionario sobre
Baloncesto es de respuesta múltiple y será suficiente relacionar el número de
la pregunta con la letra de la respuesta correspondiente (por ejemplo: 1 - c).
Si alguna pregunta no sabes responderla busca la información correspondiente en
internet. Ambos cuestionarios puedes
copiarlos en documentos y responderlos allí mismo. En el primer documento adjunto se encuentran
todos los enlaces que aparecen debajo por si no se descarga alguno. ¿Quién se
atreve con el cuestionario de voleibol?
¡Ánimo!
BALONCESTO:
CUESTIONARIO DE BALONCESTO (OPCIONAL)
(ANTES DE RESPONDERLO CONSULTAR LOS CONTENIDOS Y VER EL VÍDEO
DE LOS DIFERENTES DEPORTES Y JUEGOS ALTERNATIVOS)
Fecha de entrega: Viernes,
29/05/20
VOLEIBOL:
Fecha de entrega: Viernes,
29/05/20
SÓLO TIENEN QUE RESPONDER UN CUESTIONARIO SOBRE UN DEPORTE DE FORMA VOLUNTARIA
PRIMER TRIMESTRE:
PROYECTOS DE LENGUA CASTELLANA - TIC:
- Presentar un trabajo en formato Word sobre las diferentes culturas siguiendo las indicaciones del Saber Hacer de la U.D. 4 de Lengua Castellana. (Páginas 66 y 67)
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:
Tipo de letra: Arial, New Times Roman o Comics Sans.
Tamaño: 14
Espacio: 1,5
Los títulos en negrita, subrayados y centrados.
Hojas paginadas.
El documento debe estar justificado.
En la portada debe aparecer el título del proyecto, el nombre del alumno y la fecha de entrega.
En la siguiente página aparecerá el índice con los diferentes apartados.
El trabajo debe incluir como mínimo 8 apartados desarrollados
En cada apartado debemos insertar como mínimo una fotografía.
Al final debemos mencionar las fuentes bibliográficas consultadas y la opinión personal.
Antes de encuadernar colocar la contraportada al final.
- La fecha límite para la revisión del mismo será el jueves, 9 de enero de 2020. No obstante, cada grupo deberá presentar dicho proyecto revisado e impreso los jueves, 23 y 30 de enero respectivamente.
- Proyecto opcional de la U. D. 5: Redactar un glosario en torno a veinte palabras relacionadas con un mismo tema o disciplina siguiendo las indicaciones del Saber Hacer de la U. D. 5. Páginas 80 y 81. Se puede presentar en el formato que se desee (manual o digital). La fecha límite de entrega será el lunes, 23 de enero de 2020.
PLAN LECTOR 6º: - Proyecto opcional de la U. D. 5: Redactar un glosario en torno a veinte palabras relacionadas con un mismo tema o disciplina siguiendo las indicaciones del Saber Hacer de la U. D. 5. Páginas 80 y 81. Se puede presentar en el formato que se desee (manual o digital). La fecha límite de entrega será el lunes, 23 de enero de 2020.
Durante el presente curso los alumnos de 6º B deberán leer al menos dos libros por trimestre: Uno de la Biblioteca del Centro y otro de la Biblioteca de Aula. Podrán leer otro de lectura libre para subir nota en el área de Lengua en el trimestre correspondiente.
FICHA DE LECTURA I (Biblioteca del Centro): Martes, 5 de noviembre de 2019.
FICHA DE LECTURA II (Biblioteca de Aula ): Martes, 3 de diciembre de 2.019.
FICHA DE LECTURA III (Lectura Libre): Antes de finalizar el 1º Trimestre (Opcional): Como muy tarde el martes, 10 de diciembre de 2019.
SEGUNDO TRIMESTRE:
FICHA DE LECTURA IV (Biblioteca del Centro): Martes, 11 de febrero de 2020.
FICHA DE LECTURA V (Biblioteca de Aula): Martes, 10 de marzo de 2020.
FICHA DE LECTURA VI (Lectura libre): Antes de finalizar el 2º Trimestre (Opcional): Como muy tarde el martes, 17 de marzo de 2020.
TERCER TRIMESTRE:
FICHA DE LECTURA VII (Biblioteca del Centro): Martes, 12 de mayo de 2020.
FICHA DE LECTURA VIII (Biblioteca de Aula): Martes, 9 de Junio de 2020.
FICHA DE LECTURA IX (Lectura Libre): Antes de finalizar el 3º Trimestre (Opcional): Como muy tarde el martes, 9 de junio de 2020.
Además, en el aula leeremos al menos dos colecciones de libros a lo largo del curso y deberán cumplimentar la correspondiente ficha de lectura, así como realizar la actividad de animación a la lectura que decidamos en su momento. Durante el primer trimestre los alumnos de 6º B leeremos "El Terror de 6º B" y durante el segundo "El niño que vivía con los avestruces".
También iremos publicando los diferentes proyectos a realizar en cada uno de los trimestre a lo largo del curso.
PROYECTOS DE VALORES:
PROYECTO SOBRE EL BULLYING: Presentarlo en el formato deseado antes del viernes, 31 de enero de 2020.
PROYECTOS DE VALORES:
PROYECTO SOBRE EL BULLYING: Presentarlo en el formato deseado antes del viernes, 31 de enero de 2020.
TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE 5º B:
A LO LARGO DEL CURSO HEMOS MANTENIDO BASTANTES CHARLAS INFORMATIVAS Y HEMOS REALIZADO VARIOS TALLERES:
TALLER SOBRE INTERNET SEGURO:
CÓMO
NAVEGAR DE FORMA SEGURA POR INTERNET Y
LAS REDES SOCIALES
En el día martes, 13 de
diciembre los alumnos de 5º fuimos a la sala de audiovisuales, donde nos
enseñaron que Internet puede ser peligroso, ¿por qué? Porque publicar algunas
fotos o vídeos puede, LITERALMENTE, acabar contigo, ya que publicar algo
significa que todos lo pueden ver, cogerlo y enviarlo donde sea. Entonces la
gente se puede aprovechar de ello y usarlo contra ti, y una vez lo hagan, pueden
hacer tu vida insoportable.
Lo del anterior párrafo, es la definición del
cyberbullying o ciberacoso. Nos enseñaron que te tienes que pensar bien lo que
publicas y a quien permites verlo, tienes que fiarte de esa persona un montón
porque puede reenviar ese archivo y eso te puede perjudicar. Un mensaje muy
importante que nos dieron fue: ‘En vuestro correo electrónico poned en opciones
que sólo lo puedan ver vuestros amigos.’ Y también otra muy importante: ‘NUNCA (o
no siempre) os fiéis de alguien que no conocéis de la vida real.’
También nos pusieron vídeos que
enseñan que el WhatsApp a veces, no es tan práctico, porque hay casos REALES de
gente que queda en un lugar para lo que sea (hablar de lo que quieran…) y
¡luego se ponen a hablar por el móvil cuando están al lado! O un vídeo que nos
enseñaron de una pareja que se ponía con el WhatsApp a hablar (porque cada uno
estaba en un sitio) y por falta de señales visuales o cosas así acabaron
insultándose. Y luego la continuación del vídeo que era otra pareja, creo, que
tenía la misma conversación físicamente (incluyendo insultos y comentarios
como: ‘Cuando quieras dejarme dímelo’) y acabó bien.
CONCLUSIÓN: Ten cuidado con Internet y algunas redes
sociales.
Diego 5º B
PELIGROS
SON EL INSTAGRAM , TWITER, FACEBOOK Y TU PERFIL
LO MALO DE WHASAPP
TE PUEDEN INTERPRETAR DE OTRA FORMA QUE NO QUIERES
LO QUE PUEDES LLEGAR A HACER
NO PONGAS FOTOS DE TI A LAS PERSONAS DESCONOCIDAS NI TU NÚMERO DE TELEFONO O CORREO Y NO HABLES CON NADIE NI POR INTERNET
LO MALO QUE HACES
NO HAGAS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HAGAN A TI PUEDES HACER DAÑO
EL PELIGRO DE TU PERFIL
TIENES QUE TENER TU PERFIL CERRADO SOLO PARA TUS CONTACTOS PORQUE LA GENTE TE LA PUEDE MANIPULAR
EL CIBERBULLING
NO TE METAS EN PAGINAS DEL COLE QUE NO TE CONVIENE O NO DEJES FOTOS TUYAS A AMIGOS SIN CONFIANZA
TUS AMIGOS DE INTERNET
NO CONSIDERES AMIGOS A GENTE QUE NO CONOCES NI LE MANDES FOTOS TUYAS, NÚMEROS DE TELEFONO, CORREO NI A TUS AMIGOS DE CONFIANZA
AINHOA 5º B
Uso seguro de las redes sociales :
El martes 13 de diciembre del 2016 un señor llamado Alberto nos dio una charla sobre el acoso escolar y sobre el uso seguro de las redes sociales. Allí hablamos principalmente sobre cómo usar las redes sociales como twitter de manera segura. Con él también vimos muchos videos. En primer lugar nos puso un video llamado “Yo tb tq” que demostraba cómo por watshapp al no ver la cara, los gestos y la intención de las personas, la gente puede interpretarte mal. Este video trataba sobre cómo una pareja mantenía una conversación primero por watshapp y luego otra pareja decía lo mismo pero cara a cara. En la primera situación la pareja acababa separándose; sin embargo, en la segunda ocasión acababan mucho más enamorados. Después vimos otro video llamado “El peligro de las redes sociales”. Allí mostraban a una niña que colocaba un cartel con su perfil de las redes sociales y dejaba la puerta de su casa abierta. Un hombre llamado Simón veía el cartel, la puerta abierta y entraba. Iba hasta la habitación de la niña, abría la puerta, entraba y se ponía a hablar con ella. Se hacía pasar por un chico de trece años que iba a su colegio. Ella le decía a qué colegio iba y a dónde iba a patinar con sus amigas cada tarde y ve al hombre mirándola siempre. También algunas niñas de su colegio han visto el cartel, le han sacado una foto y se la han enviado a todo el mundo. Después ocurre lo mismo pero por internet. El tal Simón averigua todo sobre ella y los niños y niñas del colegio ven la foto, la reenvían y todos se ríen de ella. Al final, se da cuenta de que aquel hombre la acosa y que fue una mala idea dejar la puerta de su perfil abierta. Esto quiere decir que si tienes tu perfil abierto y no cerrado todo el mundo puede ver tus datos y fotos como si entraran a tu casa y los cogieran y eso es peligroso. El tercer video se llamaba “Privacidad en las redes sociales”. Trataba sobre un chico que iba a subir unas fotos suyas con unos amigos en calzoncillos y en otras aparecía con los calzoncillos medio bajados. Una amiga suya que le vio le advirtió de que todos sus 175 contactos podían ver esas imágenes y le preguntó que si conocía a todos. Él le dijo que aunque no conocía a todos que era gente que tenía controlada y que no tenía ningún motivo para no reenviarla. También le dijo que estaba hablando con un experto que cambiaba la contraseña frecuentemente. Ella le hizo ver que sus contactos puede que no sean tan expertos y que su lugar privado dejaría de ser tan privado. Con este corto nos enseñaron que al colgar algo pierdes el control de ese contenido y que todo el mundo tiene la posibilidad de verlo. El cuarto cortometraje que vimos se llamaba “Ciberbullyng” que nos enseñaba muchas cosas. En primer lugar, mostraba cómo un niño al que le llegaban videos sobre sus amigos y al abrirlos resulta que eran videos de ellos haciéndole burla. Después mostraba cómo se producía la acción con el ejemplo de una niña que le mandaban una foto suya en el recreo con dos amigos; pero la foto estaba manipulada y ella aparecía con orejas de burro y sacando una lengua enorme que le habían dibujado. En tercer lugar, mostraba el daño que hacían a una niña que recibía insultos de sus compañeros y cada vez se hacía más y más pequeña simbolizando como la persona y la autoestima de la niña se hacían cada vez más pequeñas. En cuarto lugar, el video, nos muestra las medidas principales que hay que tomar. Para ello nos muestra a un chico al que le provocan por ciberchat y nos explicaron que es mejor no contestar para no formar parte del delito. Por último, nos mostraron un video que nos enseñó que no debíamos dar nuestros datos personales como nombre, apellidos, teléfono, dirección, fecha de nacimiento… Para mostrárnoslo apareció un personaje que parecía un caballero con armadura que rellenaba la ficha en la que le pedían los datos con figuritas de torres. El último corto que vimos se titulaba “No lo digas por internet”. Este video trataba sobre una niña a la que le había tocado hablar sobre una niña de su clase en un auditorio al que había ido todo el colegio. Aquella niña subió al escenario y en vez de decir cosas como su color de pelo, sus ojos y cosas por el estilo empezó a decir que esa niña llamada Patty era tonta y fea y que sus padres eran pobres y por eso llevaba esa ropa tan fea, también dijo que les engañara más y que les dejara en paz. En esta situación, el auditorio simboliza las redes sociales como un lugar donde cientos de personas pueden ver lo que tú has escrito. También en un momento entre el segundo y el tercer video jugamos a un juego para ponernos en el lugar tanto del acosador como del acosado. Primero nos planteó una situación en la que cada vez la gente te hablaba menos y que se reían de ti. También te quitaban el desayuno y tú no sabías por qué. Y resultaba que era por una foto tuya que habían monitorizado. Y sobre nuestros sentimientos y acciones hicimos una tabla. Después nos planteó que todo eso había sido un mal sueño y que en realidad tú eras el acosador e hicimos una segunda tabla.
Tabla de la 1ª situación:
Sentimientos Acciones
Triste Hablar
Confuso Preguntar a padres y
Muy mal profesores
Enfadado Alejarme
Marginado Hablar con alguien
Miedo Pedir explicaciones y
Dudoso consejo
Despreciado
Acosado
Maltratado
Tabla de la segunda situación:
Sentimientos Acciones
Mal Pedir perdón
Disgustado Disculparme
Enfadado Seguir maltratando
Arrepentido Intentar arreglarlo
Culpable Amistad
Pena Quitar la foto y decirle a
Dudoso los demás que la borren
Nervioso No volver a hacerlo
Angustiado Defender a esa persona
Tristeza Reparar el daño
Arrepentido
Esto fue todo lo que hicimos y todo lo que nos enseñaron y yo creo que sirve de ayuda para aprender a manejar las redes sociales. Fin
IRENE 5º B
El jueves, 27/04/17 celebramos el Día del Libro como actividad complementaria del 3º Trimestre; en el que los alumnos de 4º, 5º y 6º mezclados participaron en la realización de 4 talleres como Acrósticos, Caligramas, dramatización de la historia “San Jorge y el dragón” y reproducción de una especie de libro con relieve o en tres dimensiones (con la técnica del “Pop up books”). Además, los alumnos de 5º próximamente deberán escribir un cuento inventado por ellos mismos, como actividad complementaria al Día del Libro.
TALLER DE CUENTOS:
Hace muchos años, existía un
laberinto. Todo el mundo que pasaba, todo el mundo se perdía, hasta que un día
llegó a la ciudad de Pompeya un chico. A todo el mundo le caía mal, porque era
rarito y hacia locuras. Hasta que un día cambió, estuvo entrenando un tiempo para ponerse muy fuerte para que la gente no se riese de él porque era muy flojo. También
empezó a ser más listo y a estudiar, no pudo ir al colegio porque sus padres no
tenían suficiente dinero y luego por último se adentró en el laberinto para ver
si podía conseguir el tesoro que nadie había conseguido. Pasó el primer
día y se encontró a unos hombres
muertos. Al segundo de día encontró parte del tesoro. Al tercer día, ¡encontró el
tesoro! Era un trofeo.
LA HORMIGA IGNORADA:
Érase una
vez una hormiga muy honesta y trabajadora. Era la más trabajadora de la colonia
pero aún así todas la ignoraban. Entonces intentó llamar la atención con un
megáfono pero vio que no funcionaba y decidió vengarse.
Además intentó
fastidiarles el trabajo bien hecho que habían conseguido y también vagueaba
todo lo que podía.
Era
insoportable y odiosa, pero solo por llamar la atención.
Entonces,
al darse cuenta de que era ella quien lo estropeaba todo, la expulsaron de la colonia.
Ella estaba muy triste, solo quería
llamar la atención.
Como era una hormiga y ellas trabajan
en equipo, no pudo hacerse un refugio ni defenderse bien. Durante un tiempo estuvo
sola, esperando a que alguien la ayudara. Por suerte, tenía un entretenimiento (no
muy divertido) que era tirar por ahí lo que no fuera comestible, además de
seguir en busca de comida. De pronto, al fijar bien la vista, vio algo que
podría ser útil: un agujero.
Entonces hubo una tormenta. Pero por
suerte para ella estaba el agujero. Al acabar la tormenta, y al recordar todo
lo que había sufrido, vio que su situación en el hormiguero no era tan mala, y
al final logró encontrar la colonia y volvió.
Esta vez intentó
hacer algunos amigos en lugar de llamar la atención de todos. Empezó ayudando a
sus vecinas y esta vez lo logró. Ahora si que se sentía valorada.
DIEGO MOYA TORRES 5ºB
HANSEL Y GRETEL
HANSEL Y GRETEL
En un pequeño pueblo vivía una anciana de 78 años. La
anciana quería ir a explorar el bosque, pero para no perderse fue a la
panadería y compró una barra de pan. Mientras se adentraba en el bosque iba dejando un
camino de migas de pan para que al volver no se perdiera. Al cabo de un rato
dio con una casita hecha de chuches, en ella vivían un niño y una niña. Se llamaban Hansel y Gretel.
La invitaron a comer todo lo que quisiera, la anciana de
tanto comer se quedó llena. Hansel empezó a calentar el horno, mientras la
anciana se echó una siesta. Cuando se despertó vio que estaba atada y encerrada
en una jaula. Gretel la sacó de la jaula y se la llevó al horno. La anciana intentó
escapar pero estaba muy cansada y no tenía fuerzas. Y cuando los niños estaban
a punto de meterla en el horno, la anciana se escapó y les metió a ellos al
fuego. Después salió corriendo de la casa y siguiendo el rastro de las migas de
pan logró llegar a casa.
ELUNEY 5º B
TALLER DE CÓMICS:
CARLOTA MORA 5º B
MARÍA 5º B
CARLOTA GARCÍA
FOLLETOS TURÍSTICO DE LEGANÉS:
CARLOTA GARCÍA 5º B
Muchas gracias por tu tiempo y hasta pronto.
LOS TRES
LOBITOS
Érase una vez en un
pueblo en el que vivían tres Lobitos que eran hermanos. El más pequeño se
llamaba Leo, el mediano, Lucas y el mayor de todos, Luis.
Los tres hermanos
eran muy pobres y para conseguir qué comer iban a distintas casas a robar
gallinas con las que alimentarse.
Un día Leo, el
Lobito pequeño, fue a robar comida a una casa de paja que no tenía valla porque
era más fácil entrar, cuando estaba a punto de entrar Leo gritaba:
-
Saltaré, saltaré y
tus gallinas me llevaré.
Pero sólo había una
gallina y el Cerdito que allí vivía salió y asustó a Leo y fue a cazarlo con su
escopeta.
Como sólo tenía una
gallina sólo pudo comer un día y tenía mucha hambre. Fue a casa de Lucas, su
hermano mediano.
Lucas fue a robar
gallinas a una casa de madera con su hermano Leo. En esa casa había más
gallinas pero que cómo tenía una valla pequeña era fácil de entrar. Y cuándo
fueron a entrar gritaron:
- Saltaré, saltaré
y tus gallinas me llevaré.
Lo que no sabía
Lucas es que en aquella casa había otro Cerdito que no dejó que se llevara más
que tres gallinas y salió con su escopeta a cazar a los dos Lobitos.
Al final se
salvaron pero a los pocos días no tenían nada que comer así que fueron a casa
del hermano mayor, Luis.
El hermano mayor
que era el más listo les dijo que él iba siempre a la casa más grande porque
era la que más gallinas tenía. Y allí se fueron los tres Lobitos, pero la valla
era muy alta y estaba muy bien protegida, pero entre los tres se ayudaron y
dijeron:
- Saltaré, saltaré
y tus gallinas me llevaré.
Al final entre los
tres pudieron entrar y llegaron hasta donde estaban las gallinas.
Pero cuando se iban
a escapar por la puerta les cayó encima una red y los tres Lobitos quedaron
atrapados sin poder salir.
Los Cerditos de la
casa de paja y de la casa de madera habían avisado al Cerdito de la casa grande
y les estaban esperando. Habían puesto una trampa en la puerta del corral para
cazarlos.
Después de caer en
la trampa los tres Cerditos les llevaron a una habitación con poca luz y los
encerraron allí. Al cabo de tres días los Cerditos decidieron hablar con los
Lobitos y les preguntaron:
-¿Por qué robáis
nuestras gallinas?
-Porque tenemos
mucha hambre y no tenemos nada que comer. –Dijeron los tres Lobitos.
-Pero entonces
nosotros también nos quedaremos sin comida.
Los tres Lobitos respondieron:
–Si nos soltáis
prometemos no robaros más y pagaremos las gallinas que nos hemos comido.
Después de hablar
un buen rato con los tres Lobitos, entre todos decidieron que para pagar las
gallinas robadas los tres Lobitos tenían que ayudar a los Cerditos de la casa
de paja y de la casa de madera a hacer una casa mejor con una buena valla para
que nadie les robara.
Cuando terminaron
de construir las nuevas casas los Lobitos y los Cerditos se hicieron muy buenos
amigos y los Cerditos decidieron regalar diez gallinas a los Lobitos para que
construyeran su propia granja y criar más gallinas.
De esta forma, los
tres Lobitos ya no robarían en ninguna casa más y con la ayuda de todos
consiguieron tener una granja muy grande.
De vez en cuando se
reunían con los Cerditos para hacer grandes fiestas y todos se llevaron muy
bien para siempre. ELIA 5º B
FIN
TALLER DE CALIGRAMAS:
Aquí tenemos una representación de caligramas realizados por alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria:
TALLER DE CÓMICS:
CARLOTA MORA 5º B
MARÍA 5º B
CARLOTA GARCÍA
FOLLETOS TURÍSTICO DE LEGANÉS:
CARLOTA GARCÍA 5º B
EIRE 5º B
TALLER DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:
Los alumnos de 5º realizaron una serie de talleres sobre la Igualdad de oportunidades entre chicas y chicos durante 3 sesiones de 45 minutos cada una a realizar los días 17, 18 y 19 de mayo. Se trata de un programa para fomentar dicha igualdad llevado a cabo por la Dirección General de la Mujer. En la 1ª sesión se trabajarán las relaciones igualitarias entre niños y niñas; en la 2ª la autoestima y en la 3ª la tolerancia “cero” ante la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos.
PORTADAS PARA EL PERIÓDICO DE 5º B:
ENTREVISTAS:
ENTREVISTA:
Hoy 24 de enero de 2017 voy a entrevistar a mi padre.
Mi padre se llama Carlos, tiene 43 años y es ingeniero de
telecomunicaciones.
¿Te gusta tu trabajo? ¿Por qué? Sí, porque es muy entretenido y se
pasa el tiempo rápido.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo que más le gusta de su trabajo es que es
muy variado.
¿Te diviertes haciendo tu trabajo? Casi siempre me divierto aunque hay
días mejores que otros.
¿Te gustaría cambiar de trabajo? ¿Porque? Sí porque me gustaría trabajar una
temporada fuera de España.
¿Qué te gusta más este trabajo o el antiguo? ¿Por
qué? Le gusta más este
porque es un desafío mayor y le gustan los desafíos.
Muchas gracias por haberme ayudado a completar mi entrevista,
besos.
Clara 5º B
ENTREVISTA:
Hoy es 24 de enero del 2016. Soy Elia
de 5º B y estoy en mi casa y os presento a mi madre. Se llama Manuela
Benavente, tiene 42 años y entre sus hobbyes están leer y ver series. Es
maestra y trabaja en un colegio de Leganés.
· ¿ Cual es la serie que más te gusta?
- Ahora la que sigo es la de “Black Mirror”.
·
¿ Cuándo ves las
series ?
- Cuando tengo tiempo. Si puedo me
gusta ver un capítulo cada día.
·
Además de las
series, sé que te gustan los libros. ¿Cuál estás leyendo en estos momentos?
- Ahora estoy leyendo un libro de Julia
Navarro que se llama “Dispara, yo ya
estoy muerto”
·
¿ Por qué te gusta
estar con niños ?
- Porque me enseñan muchas cosas.
·
¿ En que curso estás?
- En 3º de primaria.
·
¿ Cuales son tu
color y animal favoritos?
Muchas gracias por tu tiempo y hasta pronto.
eLIA 5º B
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Introduce un comentario relacionado con la entrada: