TUTORÍA




CURSO  2019/20           C.E.I.P. PÍO BAROJA


TUTORÍA DE 6º B:    JOSÉ MANUEL


RELACIÓN DE ALUMN@S DE º B:




1. JORGE BENÍTEZ LÓPEZ
2. CARLOS BERMEJO ROMERO
3. CAROLINA COLLAZOS CASTILLO
4. JONATHAN CORREA SAN ANDRÉS
5. ELENA CRESPO GÓMEZ
6. GAEL DE USERA MARCOS
7. ANDREA FERNÁNDEZ FDEZ.
8. PAULA GONZÁLEZ GONCALES
9. NANSYBETH  GUEVARA ALARCÓN
10. ISMAEL LEAL ESTEBAN
11.  OLAYA LÓPEZ CUERVA
12. ADRIÁN MARTÍNEZ GARCÍA
13. VÍCTOR MARTÍNEZ ZAPLANA
14. NAIARA MORENO PÉREZ
15. JULIA ORTEGA GUTIÉRREZ
16. MARINA PALOMARES SÁNCHEZ
17. LUCÍA PAZ AGUSTÍN
18.  GONZALO PEDRERO GARCÍA
19. ADRIÁN PEREGRINA REQUENA
20. MARTA PIÑERO MAZADIEGO
21. ANDREA ROMERO GÓMEZ
22. FELIPE SÁNCHEZ FRAILE
23. ALEJANDRO TUCCI DOMÍNGUEZ





                                                                              
                            CIRCULAR PARA LAS FAMILIAS DE 6º B:

Estimadas familias de 6º B:

En primer lugar, desearos  que tanto vosotros como vuestras personas queridas os encontréis bien, y agradeceros el importante papel desempeñado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de vuestr@s hij@s especialmente en estos tiempos tan difíciles para todos. También espero que contéis con el ánimo y la fuerza necesaria para afrontar estos dos últimos meses de curso lo mejor posible.

Les comunico que a partir de este momento me reincorporo como tutor de sus hijos  después  de mi ausencia por motivos de salud.

Se les informará periódicamente de las actividades y proyectos a realizar, de los contenidos a estudiar en el libro y repasar  en el blog de clase; así como de la valoración de los trabajos entregados.

Continuaremos con  el programa, finalizando la U. D. 10: “El clima” de Lengua y la U. D. 9: “Medida” de Matemáticas. Posteriormente, trabajaremos  las Unidades Didácticas pendientes y una vez acabado el temario previsto; si diera tiempo, se realizarán algunas fichas de comprensión lectora y de resolución de problemas e incluso se podrían realizar determinadas actividades de refuerzo o de ampliación, en función de las necesidades de cada alumno.

Por otra parte, recordarles que durante este periodo no presencial la actividad educativa se llevará a cabo fundamentalmente vía on-line; procurando que sus hij@s finalicen el curso escolar de la mejor manera posible y preservando, por encima de todo, su salud.

Utilizaremos como principales medios de contacto o de comunicación el correo electrónico (Mi é-mail es: jmtiradorodriguez@gmail.com), el blog educativo de 6º B (http://elauladigitaldejosemanuel.blogspot.com) y la plataforma educativa Google Classroom (classroom.google.com).

El blog de clase para publicar las diferentes tareas y proyectos a realizar, así como para repasar los contenidos tanto de Lengua como de Matemáticas.

El correo electrónico para informaros de las tareas a realizar diariamente y de los proyectos a entregar, y para consultar y aclarar las posibles dudas. Si bien, se debe utilizar Google Classroom para la entrega de los diferentes proyectos.

Google Classroom  es una herramienta educativa gratuita muy eficaz, donde se publicará la información necesaria para poder realizar y entregar los diferentes proyectos de cada una de las áreas. Para utilizar adecuadamente dicha plataforma pueden consultar  los tutoriales que he publicado en el blog de clase (aconsejo que todos los que podáis utilicéis dicho recurso para ver y entregar las tareas solicitadas ya que nos resultará más fácil y cómodo). Se puede acceder a Classroom desde las aplicaciones de Google de nuestra cuenta de correo de Gmail. Por lo tanto, quien no tenga cuenta de Gmail sería aconsejable crearla (con el nombre del alumno) o asociar su cuenta a Google con ayuda de algún tutorial (lo que resulta más difícil que crear una nueva de Gmail). Una vez creada la nueva cuenta, necesito que me la enviéis al correo lo antes posible para agregaros a contactos y así poder acceder. En dicha plataforma, accederemos a nuestra clase de 6º B haciendo clic en el signo + situado en la parte superior derecha (próximo a las aplicaciones de Google) y nos apuntaremos a la clase ingresando el siguiente código: digifd2. O bien, a través de una invitación del profesor a vuestro correo electrónico de Gmail. Una vez que accedemos a la clase, en la pestaña de Trabajo de clase veremos las tareas o proyectos que debemos realizar en cada área.  Clicamos en ver tarea y una vez realizada en el formato correspondiente se añadirá y entregará adjuntándola con la aplicación adecuada (Si nos equivocamos al entregarla, se puede anular). Cuando sea supervisada por el profesor se le devolverá calificada y valorada con un breve comentario.

Si alguien tiene dificultades de conectividad o acceso a dichos recursos, ruego que me lo comunique a través de otro compañero o medio para  ponerme en contacto y buscar posibles soluciones o alternativas (Por ejemplo a través del móvil y mediante la aplicación de mensajería Whatsapp).

Para poder utilizar dichos medios y recursos necesito que me respondáis este correo autorizando su uso con fines exclusivamente educativos.

Por lo tanto, la forma de proceder será la siguiente:
-         Os comunicaré las diferentes tareas y proyectos a realizar mediante correo electrónico, Google Classroom y a través del blog de clase en las pestañas de deberes (las tareas) y de trabajos (los proyectos). Ya os diré qué contenidos se deben estudiar en el libro de texto y repasar en el blog de clase. Algunas de las tareas o trabajos realizados (ya que algunos son voluntarios) tendréis que enviármelos a través de Google Classroom o, en su defecto, mediante email  adjuntándolos en un archivo para poder valorarlos.

-         Las dudas o dificultades que surjan sobre la marcha pueden transmitírmelas a través del correo electrónico o mediante comentarios en Google Classroom para tratar de aclarárselas a nivel particular lo antes posible.

-         Unos días antes a la finalización de cada Unidad Didáctica, les enviaré el solucionario de las actividades realizadas durante la misma para que se autocorrijan y puedan comprobar el nivel de conocimientos adquirido.

-         Los proyectos de las diferentes áreas (Lengua, Matemáticas, Educación Física y Valores Cívicos y Sociales) me los enviarán a través de la plataforma de Classroom o a mi correo electrónico, como muy tarde en la fecha prevista. Se procurará publicarlos lo antes posible en la pestaña: “Trabajos” del blog de clase y en dicha plataforma, para poder organizarse mejor el trabajo. De todos los proyectos a realizar, uno por área será voluntario u opcional. Unas vez corregidos y calificados serán informados sobre la valoración de los mismos.

Con esta forma de proceder, pretendemos finalizar el curso de manera que los alumnos salgan lo mejor preparados para poder seguir con aprovechamiento y afrontar con éxito las enseñanzas de  la siguiente etapa educativa  (ESO).
Insisto en que si alguno de sus hijos, tiene alguna dificultad o algún inconveniente para realizar alguna de las actividades propuestas por el motivo que sea; ruego que me lo comuniquen a través del correo electrónico para tratar de solucionarlo y tenerlo en cuenta a la hora de valorar su rendimiento. No se pretende hacerles más complicada esta situación tan delicada puesto que lo más importante es su “bienestar” y la salud familiar.

En Primariala evaluación se caracteriza por ser  global, continua, formativa, informativa y orientadora del proceso de aprendizaje”. Por lo que se tendrá en cuenta especialmente la evolución, la madurez educativa y el progreso o rendimiento escolar obtenido por el alumno en las diferentes áreas durante los dos primeros trimestres del curso escolar. También se valorará el trabajo desarrollado en las diferentes áreas durante este tercer trimestre no presencial, especialmente la calidad de los proyectos obligatorios, así como el interés y el esfuerzo mostrados a la hora de presentar el mayor número de proyectos voluntarios; teniendo en consideración las dificultades y las circunstancias personales y educativas de cada alumno.

Al final de curso, junto con las calificaciones, se emitirá un informe individualizado para los alumnos que necesiten realizar actividades de refuerzo durante el periodo estival, en caso de que fuese necesario.

Sin más, reciban un cordial saludo y les deseo lo mejor:

                         José Manuel Tirado Rodríguez        
                                      Tutor de 6º B


P. D.: NO SE OLVIDEN ENVIARME LA NUEVA CUENTA DE GMAIL Y RESPONDER A ESTE CORREO AUTORIZANDO EL USO DE DICHOS MEDIOS Y RECURSOS CON FINES EDUCATIVOS Y, A LA VEZ, ME SIRVE DE CONFIRMACIÓN QUE LO HAN RECIBIDO. GRACIAS.



CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2009/2020:

Calendario escolar Madrid 2019/2020

calendario escolar madrid 2019 2020




2ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES DE 6º ED. PRIMARIA:

                                                                                                  Jueves, 13 de febrero de 2020
Lugar: Aula de clase de 6º B   Hora: 12:40 h.
                                                                      ORDEN DEL DÍA:


1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 6º B

2.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS, LA REALIZACIÓN      DE  PROYECTOS, EL PLAN LECTOR Y LOS PLANES DE MEJORA3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES4.- PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS5.- VIAJE DE FIN DE CURSO Y COOPERATIVA
6.- RUEGOS Y PREGUNTAS


   En primer lugar agradecerles su asistencia ya que para muchos de ustedes les supone un gran esfuerzo el estar en estos momentos aquí; así como su colaboración a lo largo del curso. Ruego que no interrumpan a lo largo de la reunión ya que al final de la misma, en el apartado de ruegos y preguntas, podrán preguntar y comentar lo que quieran. (Pasar la hoja de control de asistencia) Voy  a ceder  la palabra  a Sara, la profe de Inglés, de Natural y Social Science;  para que les informe de sus respectivas áreas y le pregunten lo que deseen. Posteriormente, vendrán a presentarse  María y Rocío, las asesoras lingüísticas de inglés. 

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 6º B:
                  
   La mayoría de los alumnos han experimentado una cierta mejoría con respecto al curso pasado y han mostrado una buena predisposición hacia el trabajo y un gran interés por aprender (excepto un tercio de la clase que  apenas tiene hábitos de trabajo fuera del horario escolar). No suelen presentar problemas de comportamiento ni de relación entre ellos salvo algún caso puntual. Si bien, durante este 2º trimestre están más habladores e inquietos de lo habitual.  Si algún alumno ha tenido un rendimiento inferior a lo esperado o ha presentado más dificultades de aprendizaje de las previstas en alguna materia, se ha debido fundamentalmente a la falta de atención y de concentración en clase, al escaso trabajo diario y a que no pregunta las dudas que tiene, bien por timidez o por apatía.
   Es necesario recordarles que si su hijo no puede asistir a clase por cualquier motivo, sería aconsejable recuperar, en la medida de lo posible, el trabajo realizado en clase en las diferentes áreas durante sus ausencias; las cuales afortunadamente no han sido muy numerosas.
   Por otra parte, si comparamos los resultados de la 1ª evaluación con los obtenidos el curso pasado, apenas encontramos variaciones significativas en lo que se refiere a las áreas instrumentales ( de Lengua, Matemáticas e Inglés) y a las áreas de Natural y Social Science; e incluso se han mejorado.
   Concretamente en Lengua, 15 alumn@s de los 23 de la clase, han obtenido una calificación por encima del Notable (NT) con 4 Sobresalientes (SB). En  Matemáticas, han sido 17  los que han superado el NT con 7 SB. Y en Inglés, igualmente 17 están por encima del NT pero con sólo 3 SB.
   En cuanto a las áreas de  Science, algunos alumnos siguen teniendo  ciertas dificultades;  al impartirse dichos contenidos, como saben, en inglés. No obstante, los resultados obtenidos en dichas áreas han sido también bastante buenos;  ya que en Natural, 14 alumn@s han superado el NT con 5 SB; y en Social, 13 están por encima del NT con 4 SB. 
    Como podemos observar, tan sólo ha habido un alumno con evaluación negativa en el área de Natural Science; por lo que los demás han superado satisfactoriamente todas las áreas. Además, vemos que los Suficientes han sido escasos y que han predominado los Notables.
    En líneas generales, estamos satisfechos con dichos resultados y con el esfuerzo realizado por la mayoría de los alumnos hasta la fecha. 
   Si bienno deben confiarse ni relajarse  ya que a partir de este 2º Trimestre se complican bastante los contenidos tanto de Lengua como de Matemáticas, al ser algunos novedosos para ellos.  Sería aconsejable continuar haciendo un seguimiento y control tanto del trabajo como del rendimiento de su hijo consultando ocasionalmente el blog educativo de clase, su agenda  y su cuaderno de trabajo. Igualmente, los alumnos deberían consultar dicho blog  con mayor frecuencia para repasar los diferentes contenidos trabajados; y el Aula Virtual de Santillana para practicar las diversas actividades interactivas propuestas en cada una de las U.D.
   Además, para aquellos alumnos que tienen dificultades a la hora de organizarse sería aconsejable elaborar un plan de estudio semanal

2: CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS, LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS, EL PLAN LECTOR Y LOS PLANES DE MEJORA:

  Tanto en  Lengua como en Matemáticas vamos según lo planificado, concretamente por la mitad del temario, ya que acabamos de empezar la U.D. 7 de las 12 de las que consta. Hasta la fecha, en ambas  áreas hemos realizado un control al finalizar cada una de las U.D. trabajadas; sin embargo, el siguiente control de Matemáticas abarcará  los contenidos de las U. D. 6 y 7, ya que tratan sobre las diferentes operaciones con números decimales: Suma, resta y multiplicación (U. 6) y división (U. 7). Comentarles que adelantaremos la U. D. 12: “Estadística y probabilidad” y la veremos después de la U.D. 8: “Porcentajes y proporcionalidad”;  ya que sólo la vimos de pasada al inicio de curso, para poder realizar determinadas actividades de la ev. inicial de Matemáticas.
   A lo largo del pasado trimestre se han realizado diversos proyectos relativos al área de Lengua (uno por mes). Entre estos, destacamos la preparación de  la exposición oral de un libro, la descripción de una casa o de un determinado lugar y la redacción de las bases de un concurso. En este 2º trimestre hasta la fecha, han presentado  el trabajo sobre diferentes culturas en formato digital e impreso en Word;  y más de la mitad han realizado voluntariamente un glosario o pequeño diccionario con palabras de una determinada temática o disciplina. Desde noviembre estamos trabajando la competencia digital mediante  desdobles, de manera que la mitad de la clase se queda en el aula con el tutor, comentando y preparando los diversos proyectos propuestos en el apartado “Saber hacer” de las diferentes U.D. de Lengua o leyendo el libro del plan lector, y la otra mitad baja al aula de informática con la profesora TIC para ampliar sus conocimientos digitales y poder presentar adecuadamente los diferentes proyectos.  A partir de febrero,  Alba Candela, que ha sustituido a Elena, como profesora TIC; les enseñará a hacer  esquemas, tablas y gráficos de diferentes clases (de barras, lineales, sectoriales,…) para su posterior aplicación e interpretación en clase.
   En cuanto al Plan lector, comentarles que el pasado trimestre, en el aula  leímos el libro titulado “El Terror de 6º B” (en el que se narraron divertidas aventuras protagonizadas por escolares de Primaria), posteriormente cumplimentamos la ficha de lectura y un cuestionario sobre el mismo. Ya hemos empezado a leer “El niño que vivía con los avestruces” que una vez leído, cumplimentarán la correspondiente ficha de lectura y realizarán una entrevista al protagonista de la historia (Hadara); que intercambiarán con otro compañero  para que la conteste, imaginándose las posibles respuestas que él daría. Durante este curso,  para profundizar en la técnica del resumen, nos hemos propuesto resumir el contenido de los diferentes capítulos nada más leerlos; para facilitarles escribir el posterior resumen final o argumento del libro.
   A nivel individual, casi todos entregaron en el plazo previsto la ficha de lectura correspondiente tanto al libro de la Biblioteca de Aula como de la Biblioteca de Centro. Además la mitad entregó voluntariamente la ficha de lectura opcional, obteniendo el correspondiente positivo en Lengua.
   En lo que se refiere a los planes de mejora, durante este curso continuamos con la ampliación de vocabulario (plan iniciado el curso pasado) y nos hemos propuesto la mejora del cálculo mental.
   Para aumentar su vocabulario, como saben,  cumplimentan una ficha en la que tienen que definir (con sus palabras) el significado de cinco palabras relativas a cada unidad y escriben una oración con cada una de ellas, en el contexto adecuado. Además, cada dos U.D. escriben una redacción y, al final del trimestre, realizan  una breve exposición oral; empleando el mayor número de las palabras trabajadas. La valoración de este trabajo se tendrá en cuenta a la hora de calcular la media de las diferentes pruebas realizadas en Lengua a lo largo de un trimestre (50% de la evaluación). Para mejorar el cálculo mental, además de realizar  (oralmente o por escrito) las actividades  de cálculo mental propuestas en el libro de texto;  procuraremos realizar una ficha de cálculo y de agilidad mental quincenalmente. Sería aconsejable que practicasen las operaciones  realizadas anteriormente, ya que son similares y, además, la media obtenida en todas las fichas realizadas a lo largo de un trimestre; se tendrá en cuenta igualmente como un control más en la calificación de Matemáticas.
   También, comentarles que, de vez en cuando, seguimos aplicando diferentes técnicas de Aprendizaje Cooperativo (“Lápices al centro”, “Entre todos mejor”, “1-2-4”, “La lectura compartida”,  “Dictados cooperativos”,  “El folio giratorio”, “Grupo de expertos”…) en función de la actividad o tareas a realizar en las diversas áreas. Con dicha metodología pretendemos hacer a nuestros alumnos más partícipes de su propio  aprendizaje y aprovecharnos de  las ventajas  que nos ofrece el trabajo en equipo.
   Por otra parte, informarles que la mayoría de los alumnos de 6º están colaborando en el Plan de Patios, siendo los encargados y responsables de determinados juegos durante los recreos de los martes y jueves; en los cuales no se permiten los balones.

3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES:

  A continuación, vamos a hacer una valoración de las realizadas durante el primer trimestre y comentaremos las que  pensamos llevar a cabo de aquí a final de curso, centrándonos fundamentalmente en las previstas para este Trimestre.
   La mayoría de las actividades llevadas a cabo durante el primer trimestre han cumplido  las expectativas que nos habíamos propuesto al programarlas ya que resultaron bastante atractivas, interesantes y enriquecedoras para el alumnado; por lo que su valoración por parte del profesorado ha sido muy positiva.
   Recordarles que durante el pasado trimestre se llevaron a cabo las siguientes actividades complementarias por parte de todo el alumnado del Centro:   El viernes, 25 de octubre participamos en una carrera solidaria (“La vuelta al cole”) organizada por la fundación “Unoentrecienmil”; en favor de la lucha contra la leucemia infantil en la que se recaudaron 910 €. El miércoles, 30/10/19, por la tarde, celebramos Halloween con la proyección de la película “Las crónicas de spiderwicht” y el reparto de golosinas. El J, 19/12/19 asistimos a un interesante y entretenido espectáculo de magia en inglés a cargo del mago Cliff; y, el V, 20/12/19 celebramos la Fiesta de Navidad con el intercambio de regalos del “amigo invisible”, degustando el tradicional desayuno de chocolate con churros, cantando y bailando villancicos en inglés y con las campanadas de “Año Nuevo”.
   Como salidas extraescolares, el X, 30/10/19, por la mañana, realizamos  una ruta en bicicleta  al Parque de Polvoranca en colaboración con la Policía Local (Actividad de educación vial que resultó bastante interesante y divertida). Y el miércoles, 20/11/19 asistimos a la representación de la obra de teatro y danza titulada “En viaje” en el C.C. Rigoberta Menchú (en la que se abordaba la crisis de los refugiados).
   También se realizaron dos talleres: Uno titulado “Matemagia”, el cual no resultó de su agrado ya que estaba más bien adaptado a alumnos de la ESO; y otro sobre el Acoso Escolar (“Cámara y acción: Prevención del acoso escolar”); en el que los alumnos grabaron un documental para concienciarse sobre el maltrato entre iguales y  buscar soluciones propias a dicha problemática.  
El resto de  actividades solicitadas a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés (Otras cuatro: Un taller sobre “La historia de la ciencia” - con objeto de acercar la Ciencia al aula, de forma práctica y divertida,- con experimentos nuevos y diferentes a los del curso pasado. La actividad “Del cole al insti” para orientar a los alumnos en este cambio tan importante de su vida, y aconsejarles para prevenir y evitar ciertas conductas de riesgo. Otro taller sobre “La adolescencia, la sexualidad y la prevención de la violencia de género” (que se llevaría a cabo durante dos sesiones: una en marzo y otra en abril) y una Gymkhana sobre “Lo que el tabaco esconde” para prevenir el consumo del mismo entre los jóvenes.) no se nos han concedido aunque estamos en lista de espera en alguna de ellas.
   Durante este 2º Trimestre tenemos pensado realizar las siguientes actividades y salidas:
   Como actividades complementarias, el  próximo V, 21 de febrero celebraremos “Carnaval”  cuya temática va a ser el cine. Los alumnos de 6º han ayudado en la elaboración de la sardina y  serán los encargados de dar el pregón. Saldrán con una capa negra con capucha, formando parte del cortejo fúnebre en el entierro de la sardina. Además, como hemos elegido el género musical,  llevarán debajo de la capa el disfraz de uno de los personajes  de la  película “Grease” para el baile final. Comentarles, que los días previos a dicha celebración, traeremos una consigna para cada día. (Para el lunes, un bigote de Charlot; para el martes, unas gafas de Harry Potter; para el miércoles, un corazón y, para el jueves, un antifaz; las cuales pueden pintarse) También realizaremos una gymkhana (la tarde del L, 17) y una serie de talleres (Carteles, máscaras, logos de chaquetas) relacionados  con el cine y el Carnaval (durante las tardes del X, 19 y J, 20).
   En lo que se refiere a la  actividad de bilingüismo, el jueves, 2 de abril; realizaremos  diferentes talleres  sobre  la  historia, la cultura, el deporte, el folklore  y las tradiciones de la India.  
   Y como salidas, el próximo M, 18/02/20 visitaremos  el CRE (Centro de Recursos Educativos) de la ONCE  de Madrid donde realizaremos diferentes talleres inclusivos  a través de su Servicio de Sensibilización, que pretende acercarnos a la realidad que viven las personas con discapacidad visual en su día a día. Nos llevaremos desayuno y picnic, ya que la actividad comienza a las 9:30 h y finaliza a las 14:30 h con un recreo, también inclusivo, sobre las 11h. Comeremos en alguna de las instalaciones del Centro o en algún parque próximo, y regresaremos a las 16 h. Además, el J, 12/03/20 asistiremos en Alcalá de Henares, a un espectáculo musical con instrumentos hechos con material reciclado por parte la compañía Toom Pack, grupo similar a Mayumaná. También nos llevaremos picnic, si finalmente decidimos visitar el centro histórico.
   (De las actividades y salidas a realizar durante el tercer trimestre les iremos informando más detalladamente sobre la marcha;  si bien, le recordamos que tenemos programadas las siguientes: La senda de los Dos Ríos en el Parque  Natural de las Hoces del Río Duratón prevista para  el próximo V, 22/05/20, la celebración de “El Día del Libro” (en torno al 23/04/20), la visita al Real Sitio de Aranjuez (el V, 24/04/20) por parte de los alumnos de Religión;  y , ese mismo día,  los alumnos de Valores realizarán un recorrido guiado por los rincones  y las instituciones más importantes de Madrid relacionados con el Día Internacional de la Mujer;  mencionados en el libro “El lazo violeta” (que leeremos y comentaremos previamente), el cual  pretende enseñar a los más jóvenes  el largo camino emprendido por las mujeres para intentar lograr la igualdad real en la sociedad. También tenemos prevista la visita a la Feria del Libro el día inaugural,  el V, 29 de mayo; así como pasar un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal” (M, 16/06/20),  la celebración de “La Fiesta de Despedida y Graduación de 6º” (J, 18/06/20) y finalizaremos el curso con “La fiesta de verano” el V, 19/06/20.)
   Y, como salida estrella, realizaremos el Viaje de fin de curso de 6º a Salinas (Asturias) que se llevará a cabo durante la semana del 8 al 12 de junio de 2020, del cual hablaremos más adelante.

4.- LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS:
   En la reunión inicial ya comentamos algo sobre estas pruebas,  si bien vamos a incidir  sobre las mismas.
    En cuanto a las pruebas de inglés de Cambridgeel equipo docente de bilingüismo, ha decidido presentar a todos l@s alumn@s al KET; tras haber analizado todas las circunstancias que se dieron durante el pasado trimestre. Además, al ser la prueba de nivel inferior (Nivel A2), resultará más fácil superarla y nos garantizaremos un mayor número de aprobados. (Si alguno de ustedes no está de acuerdo con tal decisión, puede presentar a su hij@ al PET por su cuenta o por otra vía y bajo su responsabilidad; ya que se trata de una decisión de Centro)
   Dicha prueba la están preparando con Sara y las asesoras lingüísticas (María y Rocío) en sus distintas destrezas (comprensión y expresión oral y escrita) fundamentalmente durante los refuerzos educativos de Inglés, mediante desdobles. La prueba de expresión oral  (Speaking) la realizan por parejas. A la hora de seleccionar las parejas, las cuales son flexibles, se tiene en cuenta la afinidad entre ellos, sus características personales y que tengan un nivel de competencia lingüística similar.
   Comentarles que al final de la página de inicio de mi blog de clase, en el blog de Óscar (en el apartado de Inglés dentro de la pestaña de las áreas de 6º) y en la web oficial de Cambridge: www.CambridgeESOL.org;  podemos encontrar una serie de consejos y orientaciones sobre cómo realizar dicha prueba  y una relación de enlaces donde se pueden descargar diferentes modelos de exámenes para practicar.
   Por otra parte, comentarles que  las pruebas de Aprendizaje Final de Primaria en castellano; están previstas realizarse el M, 28 y el X, 29 de abril de 2020 por lo que comenzaremos a prepararlas inmediatamente a la vuelta de vacaciones de Semana Santa (del 14 al 24 de abril), fundamentalmente en las sesiones destinadas a los refuerzos educativos tanto de Lengua como de Matemáticas. Para ello, realizaremos las pruebas de Competencia lingüística en español y de Competencia matemática que se aplicaron en los últimos cursos. Asímismo,  Sara practicará alguna de las pruebas correspondientes al área de  Ciencia y Tecnología. Si bien, no es necesario repasar específicamente las pruebas de inglés ya que al practicar las de Cambridge; que son más completas y difíciles, se trabajarán conjuntamente.  Igualmente, en la página de inicio del blog de clase al final del todo, encontramos dichas pruebas para practicarlas y repasarlas quienes lo deseen. * (Mostrarlo en el blog)
   Cuando tengamos más información sobre dichas pruebas, tanto en inglés como en castellano, se lo comunicaremos con la antelación suficiente.

5: VIAJE DE FIN DE CURSO DE 6º Y COOPERATIVA: https://www.alamarsalinas.com/
   Vamos a ver un vídeo promocional relativo a dicho viaje. Como saben, hemos  depositado nuestra confianza en la empresa “Surf Alamar” que organizó el viaje de los alumnos de 6º del curso pasado; por la relación calidad-precio y las garantías ofertadas.  (Se trata de una escuela de surf - situada en 1ª línea de la playa de Salinas en Asturias-, por lo que la actividad principal está orientada a la práctica del surf que se realizará diariamente por las mañanas durante dos horas y, algunas tardes, se supervisarán las grabaciones  para corregir posturas y analizar errores.  Además, se realizarán otras  actividades opcionales como el descenso del Rio Sella en canoa (por  las inmediaciones de Ribadesella),  una senda por la comarca de los Valles del Oso (la cual se puede hacer caminando o en bicicleta);  y  la visita a la mina Arnao (la única mina submarina de carbón de Europa y la más antigua de la Península Ibérica). También patinarán en monopatín, descenderán  dunas con tablas; jugarán partidos de vóley y de fútbol playa, y realizarán  otras actividades nocturnas como una ruta con antorchas, barbacoa, verán un espectáculo de magia y alguna que otra película…)
   Hasta la fecha, han realizado la reserva del viaje de fin de curso un total de 41 alumnos, los 21 de 6º A y 20 de 6º B.
   Próximamente, les enviaremos una circular recordándoles el plazo de entrega de la documentación correspondiente al viaje (hoja informativa, ficha de inscripción cumplimentada, fotocopia de la tarjeta sanitaria, informe médico…) y del resguardo de ingreso de la cuota restante de 240 €. Dicho plazo está previsto para el lunes,  18 de mayo de 2020, y el ingreso  se realizará en la misma cuenta del colegio donde se efectuó la reserva de los 60 €. (BANKIA: ES88  2038  1130  45  6000076818) (El transporte son 2400 € -60 € por alumno- y la actividad 240 €.)
   En un principio, si algún alumno que hizo la reserva no pudiera asistir no se le devolverá el importe de la misma, ya que contamos con esa cantidad para el pago del transporte. Además, los alumnos que no vayan de viaje pueden o deben asistir al Colegio salvo que presenten la autorización correspondiente por parte de sus padres.
   En lo que se refiere a la Cooperativa, informarles que actualmente disponemos de un saldo de unos 1800 € aproximadamente (1838,31 €); ya que hasta  la fecha nos hemos gastado en torno a 500 € (510,74 €) para sufragar parte del material escolar utilizado en los diferentes talleres y proyectos, las capas para Carnaval y el espectáculo del mago Clic). Si al final de curso hubiera saldo en dicha cuenta, se les comunicará mediante una circular lo que se realizaría con dicha cantidad de dinero. (En otras ocasiones se ha gastado el día de convivencia en la piscina o en el viaje de fin de curso para comprarles algún refresco, bolsas de snacks o helados. En este último caso, se devolverá su parte a aquellos que no asistan al mismo)
6.- RUEGOS Y PREGUNTAS: Gracias por la atención prestada y, a partir de este momento, pueden comentar y preguntar lo que deseen.  Si alguien necesita justificante de asistencia a la reunión puede pedírmelo  o solicitarlo en Secretaría.
                     
                         
                         
                            Comentar en la siguiente reunión (J, 28/05/2020):

   En ella, analizaremos el cumplimiento de la programación en las diferentes áreas y el rendimiento alcanzado por los alumnos, comparando los resultados obtenidos en la 2ª evaluación con los de la 1ª; y valoraremos las actividades complementarias y salidas extraescolares realizadas desde febrero hasta la fecha.
   Todos los años, los padres de alumnos de 6º que tienen pensado matricular a sus hijos en el IES Isaac  Albéniz, instituto al que estamos adscritos; mantienen una reunión con parte del equipo directivo y profesorado del mismo. En ella se nos informa acerca de la reserva de plaza, así como de la organización y de las normas de funcionamiento del IES.
   Después de mantener la 3ª reunión de padres,  el próximo 28/05/20,  ya no habrá más reuniones informativas. No obstante, al final de curso; los tutores os citaremos para haceros entrega de la documentación correspondiente a vuestr@ hij@; entre estos documentos destacamos el Historial Académico de Educación Primaria (en el que aparecen las calificaciones obtenidas  por sus hijos en las diferentes áreas de cada uno de los cursos de Primaria), y un informe individualizado con los resultados de las pruebas de Aprendizaje Final de Primaria de cada alumno. (Este informe nos permitirá comparar los resultados obtenidos por nuestr@ hij@ en las áreas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencia y Tecnología; con la media obtenida tanto en el Centro como en la Comunidad de Madrid). Si, en ese momento, disponemos de los resultados de las pruebas externas en inglés; también se los facilitaremos. Además, se les entregará el Certificado de Reserva de plaza (para formalizar la matrícula) o el Certificado para el Traslado (en el supuesto de que queramos matricularle en un IES distinto al Albéniz).









PRÓXIMA REUNIÓN DE PADRES DE 6º: 

JUEVES, 24 DE OCTUBRE A LAS 12:40 H. EN EL AULA DE AUDIOVISUALES


TUTORÍAS GENERALES CON LOS PADRES DE 6º:



         1º TRIMESTRE:   Jueves, 24 de octubre de 2019.


         2º TRIMESTRE:   Jueves, 13 de febrero de 2020.


         3º TRIMESTRE:   Jueves, 28 de mayo de 2020.




DOCUMENTACIÓN A CONSULTAR:
Aquí pueden encontrar los documentos que serian aconsejables que leyesen junto a sus hijos:
Recomendaciones familias

Objetivos generales de las áreas instrumentales de 6º de Primaria
RECOMENDACIONES, ORIENTACIONES  Y  CRITERIOS UNIFICADOS ENTRE       FAMILIAS Y MAESTROS/AS: 

  Consideramos necesario que entre la familia y la escuela se acuerden, y se consensúen unos mismos criterios educativos para favorecer en vuestros hijos hábitos y actitudes positivas,  para ello os proponemos los siguientes aspectos:

  • CREACIÓN DE HÁBITOS DE TRABAJO:

-          Elaborar conjuntamente con los hijos/as un horario para distribuir la tarde, de forma efectiva.
-          Buscar un lugar y un tiempo fijo para trabajar y estudiar.
-          Controlar, negociar y acordar el tiempo y los contenidos de lo que ven en la televisión y/o en Internet.
-          Adecuar las actividades extraescolares de la tarde (fútbol, baile, clases de inglés, música, etc.) al tiempo realmente disponible y a sus necesidades escolares, que consideramos lo verdaderamente importante e inaplazable.

  • RESPONSABILIDAD PARA CON SUS TAREAS Y SUS OBLIGACIONES:

-          Controlar el “horario de clase”, para que no falte, no olvide frecuentemente el material para trabajar, pero sin convertirse en su gestor directo, dejar autonomía con responsabilidad  por parte de los chicos/as.
-          Controlar, a través de la agenda y de los blogs educativos de los diferentes profesores, las tareas que llevan para hacer en casa: actividades que no se terminan en clase, ESTUDIAR, fichas de cálculo, fichas de problemas, composición de textos, lectura,…
-          Proponernos conseguir que el hacer los deberes, estudiar y repasar sea una tarea cotidiana, una costumbre, un hábito diario.
-          Transmitir la preocupación por el “progreso individual” y no hacer comparaciones con los resultados de otros alumnos o entre la clase. Cada alumno trabaja de manera propia y no todos son iguales, haciéndoles ver que no se sientan superiores ni inferiores a ningún otro.
-          No preocuparse por una mala nota, tarea o examen puntual, sino por el proceso y la evolución.
-          No excusarle cuando no entienda una tarea, deben salir del centro con todas las dudas resueltas. Los maestros/as estamos encantados de dejar todo “clarito”.
-          Tratar los asuntos que les preocupen a los chicos o las familias personalmente con el tutor o con el profesor implicado, eso evitará malos entendidos, o si no a través de la agenda. Debemos evitar los “corrillos”, dar opiniones sin tener todos los datos y cuidar el descredito hacia los profesores en presencia de otras personas, sin haber puesto en común una “problemática concreta” que pudiera ocurrir con cualquier maestro/a.
-          Lo que se escribe en las notas de la agenda es personal y no le interesa al niño/a de al lado.
-          Hacerles entender que en ocasiones el maestro/a habla generalizando, aunque ese no sea su problema o dificultad.

  • DESARROLLAR ACTITUDES Y VALORES IMPORTANTES PARA LA CONVIVENCIA:

-          Respeto a sus compañeros y a sus maestros/as, animándoles a solucionar los conflictos mediante el diálogo. No debemos ejercer de portavoces de nuestros hijos/as. Ellos deben dar las oportunas explicaciones y aprender a asumir las consecuencias de sus actos. A veces sin quererlo, ellos se ven muy respaldados y esto limita la  autonomía propia de su edad.
-          Ofrecerles siempre la visión positiva de las cosas, no permitir el derrotismo, la excusa, o la justificación de lo que les ha ocurrido atendiendo a “que todos van contra mi”,  “es que me tiene manía”,…
-          Hacerles ver que para la buena convivencia en clase, en el centro,… son necesarias unas mínimas normas, que deben respetarse.

·         FOMENTAR LA AUTOESTIMA:

-          Valorar sus trabajos, sus esfuerzos y sus logros.
-          Acostumbrarles a que resuelvan por si mismos sus problemas, dialogando con los profesores o con sus compañeros.
-          Exigirles el cumplimiento de algunas obligaciones adecuadas a su edad, (recoger su habitación, su ropa, algunas compras sencillas y cercanas, poner la mesa para comer, etc.).

Reglas de oro para conseguir este proceso (o al menos parte):

  1. Ser más perseverantes que ellos:

 Muchas veces sabemos lo que hay que hacer, pero no tenemos fuerza para llevarlo a la práctica, para superar su cabezonería, ahí está su fuerza y nuestra debilidad.
  Cuando nos mentalizamos de verdad, cuando vemos que el niño necesita sentir nuestra seguridad, captar nuestra paciencia y sentir nuestra perseverancia conseguimos vencer los obstáculos, para que el niño se tranquilice, se calme, se relaje y empiece a sentirse bien colaborando, mostrándose más sociable, siendo más generoso, etc.


  1. Los discursos sirven de poco:

 Los discursos más que inútiles, muchas veces son contraproducentes. Los niños no reaccionan ante nuestras palabras, sino ante nuestros hechos.


  1. ¡Hay que intervenir: no volvamos a decir –Esta es la última vez!

 ¿Habéis visto la cara de los niños cuando oyen esto? Expresan  sorpresa, alivio y escepticismo. Piensan ¡Uhf, ya ha pasado el peligro, que tontos son, ni ellos mismos se creen lo que están diciendo!
   Nuestro estado emocional en esos momentos suele ser de estar cansados, abatidos, a veces derrotados, intentando creernos lo que estamos diciendo, pero sin fuerzas y entonces nos justificamos diciendo “esta vez lo pasamos, pero será la última vez que lo hagan”.
  Para que un niño cambie su actitud, previamente debe ver un cambio claro en la de los adultos. Deberá comprobar que son capaces de llevar a efecto lo que tantas veces se le ha indicado, que han empezado a actuar con hechos y no con palabras.

  1. Hay que unificar criterios:

 Es difícil ponerse de acuerdo con uno mismo, a veces, pero con el “equipo familiar”, es indispensable.
  Es importante tener criterios claros, pero es más trascendente actuar de forma coordinada, sin fisuras, para que no se salgan con la suya. Desde pequeño, el niño/a, observa y utiliza la falta de unidad de los adultos que le rodean (madre/padre, familia/abuelos, familia/profesor)  y provoca que discutan, que alguno ceda o le lleve la contraria al otro.  Esas contradicciones tienen como resultado la confusión en el niño, pero esto rápidamente lo transforma en inseguridad, en manipulación y lo más grave en tiranía.

  1. A veces tenemos que asumir papeles incómodos, nada agradables:

Todos intentamos llegar a acuerdos, pero cuando encontramos chicos/as con bajo nivel de autocontrol es necesario asumir papeles incómodos, que nos desgastan, pero que no podemos evitar, si queremos ayudarles.
  Cuando hay acuerdo entre los adultos que le rodean, la situación es menos traumática y más eficaz, pero desgraciadamente no siempre se da esa circunstancia.

  Nadie puede sustituirnos en esta tarea, pero en función de cómo actuemos y de la seguridad que mostremos, la crisis se resolverá mejor o peor, aunque nos sea desagradable el papel que tenemos que adoptar.


OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS INSTRUMENTALES DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

A lo largo de este curso mi hij@ debe:

MATEMÁTICAS:
·         Leer, escribir y descomponer  números naturales de cualquier cantidad de cifras que son de uso cotidiano.
·         Dominar las operaciones básicas con números naturales y decimales y resolver problemas con dichas operaciones  en situaciones familiares, cotidianas o frecuentes de la vida del alumno/a.
·         Leer, escribir y calcular potencias de números naturales.
·         Leer, escribir, comparar y operar con fracciones de igual o distinto denominador.
·         Determinar los múltiplos y divisores de un número y conocer los criterios de divisibilidad.
·         Interpretar, calcular y resolver problemas con porcentajes.
·         Dominar las unidades de longitud, capacidad, masa y tiempo con soltura y aplicar en la resolución de problemas las mismas.
·         Profundizar en los conceptos básicos de geometrías (ángulo, polígono y cuerpos geométricos).
·         Dominar las unidades de superficie y equivalencia entre ellas, así como el concepto de área.
·         Saber calcular el área de triángulo, cuadrado y rectángulo.

LENGUA CASTELLANA:

·         Fomentar y desarrollar el hábito de la lectura.
·         Expresar de forma organizada, correcta y bien estructurada, desde el punto de vista gramatical, sus experiencias, sentimientos y opiniones, tanto oralmente como por escrito.
·         Escribir textos con claridad, orden, limpieza y  riqueza gramatical y de vocabulario, a partir de experiencias vividas (salidas, excursiones, etc.) o de temas propuestos o de creación libre.
·         Utilizar de forma correcta y rápida el diccionario.
·         Ampliar un vocabulario cada vez más rico para uso frecuente tanto en su expresión oral como  escrita.
·         Aplicar correctamente las diferentes reglas de ortografía en cualquier tipo de escrito y en cualquier área.
·         Reconocer y diferenciar las diferentes clases de palabras: nombres, adjetivos, determinantes, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones.
·         Reconocer los distintos complementos dentro de la oración. Análisis morfo-sintáctico.
·         Usar adecuadamente las conjugaciones verbales para el análisis morfológico y sintáctico.
·         Analizar métricamente poemas, y reconocer las distintas clases de estrofas y poemas.


LENGUA INGLESA:
I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua:
  • Anticipar y captar el sentido global e identificar informaciones específicas en textos orales variados emitidos en distintas situaciones de comunicación.
  • Mantener conversaciones cotidianas y familiares.
  • Interpretar y comprender textos diversos.
  • Elaborar textos escritos atendiendo al destinatario, el tipo de texto y la finalidad.
  • Utilizar el lenguaje conocido, cuidando el ritmo, la entonación y la pronunciación, con el fin de mejorar la comunicación y la expresión oral.

II. Aspectos socioculturales:
  • Identificar las peculiaridades, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera.
  • Relacionarse con otras personas, usando las diferentes fórmulas de relación social en notas, cartas, mensajes electrónicos, páginas web.
  • Utilizar la lengua extranjera de forma apropiada para comunicarse en el aula.
  • Establecer contactos con hablantes de la lengua extranjera a través de mensajes electrónicos, páginas web y otros soportes que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Participar activamente en procesos de autoevaluación, observación, debate y discusión que permitan la mejora continua en el aprendizaje de la lengua extranjera.


CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Los criterios de evaluación de la Concreción Curricular según el Decreto 22/2007 por el que se establece el Currículo de Primaria.
A la hora de calificar tendremos en cuenta los siguientes aspectos y porcentajes:
-       Un 50 % corresponderá a los resultados obtenidos en las diferentes pruebas escritas u orales realizadas durante el trimestre donde,  además, se tendrá en cuenta: la limpieza, el orden y la adquisición de los contenidos trabajados.

-          Un 30% a la valoración del cuaderno de clase y a la calidad de los trabajos realizados en clase o en casa  tanto individualmente como en grupo. En este apartado tendrá especial importancia: la ortografía, la letra, el orden, la limpieza, los contenidos desarrollados y la puntualidad en la entrega.

-      Y el 20 % restante corresponderá a  los hábitos de trabajo y estudio y a aspectos actitudinales como: la participación en clase, su comportamiento, interés y esfuerzo demostrados así como el respeto hacia los demás y a las normas de convivencia.





           TUTORÍAS GENERALES CON LOS PADRES DE 6º:


         1º TRIMESTRE:   Jueves, 24 de octubre de 2019.

         2º TRIMESTRE:   Jueves, 13 de febrero de 2020.

         3º TRIMESTRE:   Jueves, 28 de mayo de 2020.





REUNIÓN DE PADRES DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:


 C.E.I.P. PÍO BAROJA   JUEVES, 24  DE OCTUBRE DE 2019   EN EL AULA DE AUDIVISUALES  A LAS 12: 40 H.

                                                            ORDEN DEL DÍA:

1: BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
2: DOCUMENTACIÓN A CONSULTAR:
     2.1: Recomendaciones y orientaciones para  la escuela y la familia
     2.2: Objetivos generales de las áreas instrumentales de 6º de Primaria y criterios      generales de calificación de 6º
     2.3: Criterios específicos de calificación de las diferentes áreas de 6º y criterios de promoción  de Primaria
3: LAS ENTRADAS Y SALIDAS                                                                                             
4: DESARROLLO GENERAL DE LAS SESIONES: METODOLOGÍA
5: LAS TAREAS ESCOLARES Y LA JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS
6: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES
7: PLAN LECTOR
8: LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS
9: OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:
     9.1: La cooperativa  
     9.2: Viaje de fin de curso
10: RUEGOS Y PREGUNTAS



1: BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE:

   Buenos días, en primer lugar agradecerles de nuevo su asistencia, ya que para muchos de ustedes supone un gran esfuerzo el estar en estos momentos aquí; y esperamos contar, como el curso pasado, con su confianza y colaboración para el buen desarrollo del curso por el bien de los alumnos que son los que realmente nos interesan. Les rogamos que no interrumpan durante la reunión ya que al final de la misma, en el apartado de ruegos y preguntas podrán preguntar y comentar lo que deseen.
   Al igual que el curso pasado, voy a impartir Ed. Física a ambos grupos (también a los alumnos de 5º) y, además, a mi clase de 6º B, las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Valores Sociales y Cívicos, la alternativa a Religión.
   Por su parte, Óscar va a dar Arte a mi clase, y además a su clase, todas las áreas menos las especialidades de Ed. Física y Música; y Sara, la secretaria, va a impartir Inglés, Natural y Social Science a mi clase.
   El resto de profesores comunes a ambas clases son: Diana, la asesora lingüística, que apoyará en Inglés a los profesores titulares; Javier Joya, el profesor de Música;  y Mamen, de Religión. Además, Elena, la jefe de estudios, apoyará a 6º B durante dos sesiones semanales de Lengua y otras dos de Matemáticas;  y yo apoyaré   ese mismo tiempo a 6ºA.
   Ahora cederemos la palabra a los profesores aquí presentes comenzando con Óscar, el  tutor de 6º A. (Pasar el listado de firmas de los padres asistentes de ambas clases).


2: DOCUMENTACIÓN A CONSULTAR:

   No es necesario que anoten  nada de lo tratado en la reunión, ya que en el apartado de Tutoría del blog de clase de ambos tutores, publicaremos el contenido íntegro de la misma. Además, en dicho apartado, aparecen  una serie de  documentos que sería aconsejable que consultasen y leyesen detenidamente con sus hij@s.
2.1: En primer lugar, encontramos  una serie de recomendaciones y orientaciones (que les facilitamos el curso pasado); para que tanto la escuela como la familia sigamos la misma línea educativa. -Al respecto, recordarles que deben evitar los “corrillos” así como ciertos comentarios en determinados grupos de Whats App que pongan en entredicho o cuestionen la labor de algún profesor, ya que pueden llegar a oídos de sus hijos;  lo que  supondría una pérdida de confianza y de autoridad del alumno hacia el profesor,  y esto influiría negativamente en su proceso educativo. Debemos hacer un uso responsable de dicha aplicación como de cualquier otra red social. Si tenemos algún problema o malentendido con un profesor, debemos  tratarlo personalmente con él para intentar solucionarlo o aclararlo.-
2.2: A  continuación, aparecen  los objetivos generales de las áreas instrumentales que deben alcanzar nuestros alumnos al finalizar 6º así como los Criterios Generales de Calificación para 5º y 6º de  Primaria que recordaremos a continuación: A la hora de calificar a un alumno tendremos en cuenta los siguientes aspectos y porcentajes:
-Un 50% corresponde a la media de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas objetivas tanto orales como escritas realizadas en cada una de las áreas a lo largo de un trimestre. (Los controles, una vez corregidos y calificados, se los entregamos a los alumnos para que los vean,  analicen los errores cometidos y pregunten las dudas que tengan. Anotarán los resultados en la agenda escolar que deberán devolver firmada. No obstante, aquellos padres que quieran podrán supervisar los controles de sus hijos en las tutorías.)
Pueden entrevistarse con cualquier profesor los jueves de 12:30 h. a 13:30 h., previa cita a través de la agenda.
-Otro 30% corresponde a la valoración del cuaderno de clase y a la calidad de los trabajos o proyectos realizados tanto individualmente como en equipo, en clase o en casa. En este apartado tendrá especial importancia  el orden, la limpieza, la ortografía, la letra, la expresión escrita, el desarrollo de los contenidos y la puntualidad en la entrega.  Se supervisará el cuaderno de trabajo periódicamente al finalizar una o dos U. D. de las diferentes áreas; y ustedes deberán firmar las calificaciones y observaciones al respecto, que es una manera de comprobar que son conscientes del trabajo y rendimiento de sus hij@s.
- Y el 20% restante corresponderá a los hábitos de trabajo y de estudio (es decir, si realiza las tareas escolares diariamente tanto en clase como en casa); y a actitudes como el comportamiento, la atención, la participación, el interés y esfuerzo demostrados; así como el respeto hacia los demás, al material y a las normas de clase. (A nivel particular,  en mi clase de 6º B seguiré utilizando la Tabla de Valoración para registrar y evaluar dichos aspectos. Como novedad para este curso, cada vez que un alumno tenga tres advertencias negativas, llevará una nota en la agenda con dichas incidencias para que lo hablen con ellos.)
2.3: También podemos consultar los criterios específicos de calificación de cada una de las áreas de 6º de Primaria (Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales y Sociales);  y los criterios de promoción de Primaria. Según la LOMCE, un alumno puede repetir al final de cualquier curso de Ed. Primaria si no consigue alcanzar los objetivos mínimos de dos de las tres áreas instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés);  y si el equipo docente considera que no puede seguir con aprovechamiento los conocimientos o enseñanzas del siguiente nivel o etapa.  Además tenemos  en cuenta entre otros aspectos: el nivel madurativo del alumno, su integración en el grupo, su capacidad de trabajo y la opinión de la familia. Sólo se puede repetir una sola vez a lo largo de toda la Ed. Primaria,  salvo  casos excepcionales.
-Se promocionará a la siguiente etapa siempre que se considere que se ha alcanzado el nivel correspondiente en las diferentes competencias básicas (Competencia en comunicación lingüística, C. matemática y en Ciencia y Tecnología, C. Digital, C. para Aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor,  conciencia y expresiones culturales y C. sociales y cívicas).-
   En definitiva,  la decisión que se adopte  al respecto será por el bien e interés superior del alumno; es decir, se tendrá en cuenta qué es lo mejor para él.


 3: LAS ENTRADAS Y SALIDAS:

   Está claro que en las entradas debemos ser puntuales. Aquellos que se retrasen más de 10 minutos deberán permanecer en el hall hasta el cambio de clase para no interrumpir y por respeto a los demás. Si alguna vez necesitamos traer o recoger a nuestros hijos en horario lectivo procuraremos aprovechar el cambio de clase y firmar dicha autorización en conserjería.
   En cuanto a las salidas; el profesor que imparta la última sesión de la mañana o de la tarde les acompaña hasta el hall de la puerta principal y los alumnos se dirigirán hacia el lugar donde se encuentre el adulto que venga a recogerles. Les rogamos que se sitúen, a ser posible, en el mismo sitio y que levanten la mano para facilitar su localización.  Saben que durante este curso,  los alumnos de 6º pueden marcharse solos  si tienen la autorización correspondiente. Si, en alguna ocasión, no pueden llegar a tiempo a recogerles llamen por teléfono al colegio para que tengamos constancia de ello. También pueden autorizar a otra persona para tal cometido. Si, pasados 10 minutos, no ha llegado nadie a recogerles pasaremos por Dirección a comunicarlo para que se pongan en contacto con ustedes. Deben saber que  si les ocurre algo fuera del Centro y del horario escolar es bajo su responsabilidad.


4: DESARROLLO GENERAL DE LAS SESIONES: METODOLOGÍA:  Ahora les vamos a recordar lo que hacemos habitualmente en las clases tanto de Lengua como de Matemáticas:
4.1: Normalmente comenzamos la clase repasando contenidos estudiados y corrigiendo actividades  realizadas en días anteriores. - La corrección de actividades  se lleva a cabo de forma colectiva, de manera que un alumno resuelve el ejercicio, oralmente  o por escrito en la pizarra (dependiendo del tipo de actividad) y el resto corrige en su cuaderno. (Si observamos que existen dudas o dificultades en la resolución de una determinada actividad, nos detendremos a explicar y repasar dichos contenidos hasta su total comprensión.) -
4.2: Posteriormente, presentamos y explicamos los nuevos contenidos de la Unidad Didáctica, objeto de estudio. Los alumnos deben copiar en su cuaderno todos los recuadros-resumen de los contenidos trabajados. A veces, en Lengua en lugar de copiar el resumen harán un esquema de dichos contenidos; ya que durante este curso seguiremos incidiendo en el resumen y la realización de esquemas como principales técnicas de estudio. En Matemáticas, la mayoría de las veces, copian los contenidos explicados de la pizarra con diferentes ejemplos.
4.3: Finalmente presentamos las actividades a realizar (para reforzar o consolidar dichos contenidos): Durante este curso, con motivo del programa de préstamos de libros ACCEDE, no se puede escribir en el libro; lo cual nos supondrá un mayor esfuerzo. No obstante, para facilitar el trabajo realizaremos algunas actividades oralmente,  priorizaremos las más adecuadas;  y, a veces, será suficiente con copiar el número de página y de actividad, el enunciado resumido de la misma y escribir directamente la solución. Hasta la fecha, les hemos indicado cómo hacerlo. Dichas actividades comenzarán a realizarse en clase y las finalizarán en casa.
   Tanto en Lengua como en Matemáticas vamos a trabajar contenidos similares a los del curso pasado, si bien ampliándolos y con un mayor nivel de dificultad o complejidad. Procuraremos introducir lo antes posible algunos de los contenidos que se quedaron sin ver en 5º, ya que igualmente aparecen al final del temario de 6º. (Por ejemplo, en Matemáticas  hemos decidido adelantar  la U.D. 12: “Estadística y probabilidad” y  trabajarla después de la U.D. 8: “Porcentajes y proporcionalidad”, en marzo). Además, al comienzo de curso hemos repasado contenidos estudiados y hemos explicado algunos que no se vieron el curso pasado,  ya que eran necesarios para resolver determinadas actividades de las pruebas de la evaluación inicial; de las cuales ya se les ha informado sobre los resultados. Realizaremos un control al finalizar cada una  de las U. D. (excepto un control de Matemáticas que abarcará los contenidos de las U.D. 6 y 7, ya que tratan sobre los números decimales).
   Durante este curso seguiremos incidiendo en la ampliación de vocabulario y nos hemos propuesto la mejora del cálculo mental. Además, dedicaremos algunas sesiones para trabajar la Competencia Digital. En estas sesiones utilizaremos el desdoble,  de manera que la mitad de la clase trabajará los contenidos previstos en el aula de informática (como las presentaciones en Word, en Power point o Prezzi) y la otra mitad  realizará en clase las actividades propuestas en el apartado “Saber hacer” de las diferentes U.D. de Lengua.
   Por otra parte, en lo que se refiere a la metodología; continuaremos practicando diferentes técnicas de Aprendizaje Cooperativo (“Lápices al centro”, “Entre todos mejor”, “1-2-4”, “La lectura compartida”,  “Dictados cooperativos”,  “El folio giratorio”, “Grupo de expertos”…) en función de la actividad o tareas a realizar; y aplicaremos una dinámica de cohesión de grupos por trimestre que les permitirá conocerse mejor y valorarse más.
   Ahora Óscar  nos comentará la forma de trabajar en Arte, Inglés, CC. Naturales y Sociales y nos informará sobre los Refuerzos Educativos.
(-Para determinar qué alumnos reciben R.E. en las diferentes áreas instrumentales -Lengua, Matemáticas e Inglés- tenemos en cuenta la observación directa, el rendimiento escolar  durante el pasado curso y los resultados de la ev. inicial en las áreas instrumentales. No obstante, debemos saber que dichos R. E. son flexibles en función del progreso del alumno a lo largo del trimestre en cada una de dichas áreas: El tutor o el especialista de la asignatura establecerá medidas de refuerzo educativo cuando el progreso del alumno no sea el adecuado. Estas medidas deberán permitir el desarrollo de los hábitos de trabajo y estudio y la recuperación de los aprendizajes no adquiridos; y se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades.
Aquellos alumnos integrados en un grupo de refuerzo, una vez superen los problemas de aprendizaje que motivaron su inclusión en el mismo, se reincorporarán al grupo ordinario correspondiente.-)


 5: LAS TAREAS ESCOLARES Y LA JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS:   

   Debemos crear un hábito de trabajo y estudio diario en nuestros hijos estableciendo un horario fijo y buscando un lugar idóneo para ello. Deben dedicar, como mínimo entre una hora y media y dos horas diarias a las tareas escolares sin tener en cuenta las pausas necesarias entre área y área; por lo que, debemos adecuar las actividades extraescolares de la tarde al tiempo realmente disponible y a sus necesidades educativas; que es lo verdaderamente importante. Habrá alumnos que necesiten algo más tiempo y otros menos en función de sus capacidades. Si excepcionalmente, nuestro hijo un día no ha podido realizar dichas tareas  por algún motivo justificado, les rogamos que nos lo notifiquen  por escrito, procurando que este hecho no se produzca reiteradamente.
   Por otra parte, cuando un alumno no asista a clase por el motivo que sea deberá justificar la ausencia al tutor cuando se reincorpore. Además, si el alumno se encuentra en condiciones de trabajar debe ponerse en contacto con algún compañero para que le facilite las tareas a realizar en las diferentes áreas o bien, consultar el blog educativo de clase ya que normalmente se publican como mínimo las tareas de las áreas de Lengua y Matemáticas.
   Sería aconsejable que los alumnos consultasen con relativa frecuencia dicho blog ya que se trata de una herramienta de gran ayuda donde pueden encontrar información de gran interés como las tareas a realizar, las fechas (orientativas) de los próximos exámenes, trabajos y salidas a realizar; así como  diversos contenidos y  actividades interactivas de repaso de las diferentes áreas.
   Ya se les han facilitado  las licencias para acceder al Aula Virtual de Santillana, y  poder   descargarse los libros de 6º para repasar los contenidos de las diferentes áreas. (Es aconsejable desinstalar la versión anterior e instalar la actual y crear una nueva cuenta con otro usuario y las credenciales nuevas. Todo esto, aparece explicado en un tutorial en el apartado de tutoría del blog de Óscar y en la página de inicio del de José.)
   No obstante, debemos seguir utilizando la agenda escolar como principal instrumento de comunicación entre la familia y la escuela. Les ruego que firmen tanto las notificaciones del cuaderno de trabajo como de la agenda, incluidas las calificaciones de los diferentes controles de sus hijos que ellos mismos anotarán. Además los alumnos deben seguir anotando las tareas  a realizar en su agenda, lo que les permitirá hacer un mayor seguimiento del trabajo diario de sus hijos; sin necesidad de consultar el blog de clase diariamente.


6: POSIBLES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES: 

    Ahora les voy a hablar de las actividades complementarias y salidas extraescolares que pensamos realizar durante este curso escolar: Algunas de estas actividades y salidas no están aún confirmadas ya que la mayoría están solicitadas al Ayuntamiento de Leganés y propuestas por el Claustro de Profesores pero aunque estén pendientes de su concesión y aprobación consideramos necesario informarles acerca de las mismas.
   Todas aquellas que se realicen tienen carácter obligatorio, ya que como su nombre indica, complementan el proceso educativo de sus hijos. Ya han firmado las autorizaciones, tanto para poder utilizar la imagen de sus hijos con fines exclusivamente educativos, como para que sus hijos puedan  realizar  cualquier salida extraescolar.  No obstante, cuando se vaya a realizar alguna salida o actividad en el centro; al igual que el curso pasado, les daremos previamente la información necesaria sobre la misma mediante una circular, a través de la aplicación Tok App o del blog educativo.
   Durante este curso tenemos pensado llevar a cabo las siguientes actividades complementarias con todos los alumnos del Centro: Concretamente mañana V, 25/10/19 participaremos en la carrera solidaria “contra la leucemia infantil”. La tarde del X, 30/10/19 veremos una película sobre  Halloween  (ya que por la mañana tenemos programada la ruta en bicicleta a Polvoranca). Posteriormente, el viernes, 20/12/19 celebraremos “Navidad”; y  el V, 21 de febrero “Carnaval” cuya temática no se ha elegido todavía. También celebraremos “El Día del Libro” (en torno al 23/04/20) y como actividad de bilingüismo trabajaremos sobre  la India: El jueves, 2 de abril;  se realizarán diferentes talleres  sobre su  historia, cultura, deporte,  folklore  y  tradiciones. Y finalizaremos el curso con “La fiesta de verano” el V, 19/06/20.
    Por otra parte, comentarles que hemos solicitado un  total de ocho actividades al Ayuntamiento y hasta la fecha nos han concedido tres: El lunes pasado (21/10/19)  tuvimos una charla sobre Educación Vial con la Policía Local, como actividad previa y preparatoria  a la ruta en bicicleta a Polvoranca prevista para el próximo  X, 30/10/19 por la mañana.  (Obligatorio traer casco y la bicicleta revisada. Si alguno no sabe montar en bicicleta, debe pensarse bien su participación; para evitar posibles caídas y ralentizar la actividad que tiene un recorrido de unos 18 km). Este martes pasado se llevó a cabo el taller de “Matemagia” sobre juegos y trucos de magia  relacionados con las Matemáticas; el cual no resultó tan interesante y divertido ya que estaba más adaptado a alumnos de la ESO.  Y tenemos previsto para los jueves, 14 y 21 de noviembre realizar un taller titulado “Cámara y acción: Prevención del acoso escolar”; en el que los alumnos crearán un documental para concienciarse sobre el acoso escolar y  buscar soluciones propias a dicha problemática.  
Si bien, tenemos pendiente por conceder otras cinco actividades: La representación de una obra de teatro y danza titulada “En viaje” (L y M) (prevista para el X, 20  o J, 21 de noviembre en el C.C. Rigoberta Menchú) -que narra la historia de una familia que a causa de la guerra  debe emprender un viaje hacia un lugar donde rehacer su vida-. Un taller sobre “La historia de la ciencia” - (N.S.) con objeto de acercar la Ciencia al aula, de forma práctica y divertida,- con experimentos nuevos y diferentes a los del curso pasado. La actividad “Del cole al insti” para orientar a los alumnos en este cambio tan importante de su vida, y aconsejarles para prevenir y evitar ciertas conductas de riesgo. Otro taller sobre “La adolescencia, la sexualidad y la prevención de la violencia de género” (que se llevaría a cabo durante dos sesiones: una en marzo y otra en abril) y una Gymkhana sobre “Lo que el tabaco esconde” para prevenir el consumo del mismo entre los jóvenes. (Estas tres últimas relativas al área de Valores)  No obstante, ya les iremos informando sobre las fechas de las actividades que se nos concedan.
      También hemos reservado una actividad de Educación Medioambiental en el Parque  Natural de las Hoces del Río Duratón (Social y Natural Science y E. F.) en las proximidades de Sepúlveda  (Segovia) para el V, 22 de mayo.  Se trata de una visita guiada, durante 1 h. y cuarto,  por una exposición sobre la formación de los cañones, la fauna y la flora de la zona; y la proyección de un audiovisual con imágenes de dicho entorno.
Posteriormente,  realizaremos la Senda de los Dos Ríos. Se trata de una senda circular de 5 km que normalmente se hace en una hora y 45 min. aunque puede recortarse. A lo largo de la misma pasaremos por el casco histórico de Sepúlveda. También tenemos pensado visitar el mirador próximo a la ermita de San Frutos  donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares;  siempre que dispongamos de tiempo suficiente.
La llegada está prevista sobre las 18 h. Dependiendo de la disponibilidad de profesores para ésta o cualquier otra salida, podremos solicitar la colaboración voluntaria de algunas familias para acompañarnos durante las mismas.
    Además, tenemos previsto asistir a un espectáculo de magia en inglés (en diciembre) y  a un espectáculo musical con instrumentos hechos con material reciclado (en febrero, a cargo de la compañía Toom Pack, grupo similar a Mayumaná).       También tenemos pensado visitar la Feria del Libro en el Retiro el día inaugural,  el V, 29 de mayo ( ya que el próximo año  tendrá lugar del 29 de mayo al 14 de junio); participar en unos encuentros deportivos intercentros con alumnos de los colegios de la zona (durante una mañana); así como pasar un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal” (si es posible, el M, 16/06/20) y la celebración de “La Fiesta de Despedida  y Graduación de 6º” (prevista para el J, 18/06/20).
   Por otra parte, la profe de  Religión tiene previsto la visita al Real Sitio de Aranjuez (el V, 24/04/20) en la que realizarán actividades lúdicas sobre determinados valores reflejados en los libros de “Las Crónicas de Narnia”. Este año estudiaremos la posibilidad de hacer, ese mismo día, otra actividad alternativa con los alumnos de Valores.
   Se valorarán otras posibles salidas y actividades que surjan sobre la marcha y consideremos interesantes realizar con nuestro alumnado durante este curso escolar.
   Recordarles que en la anterior reunión se les informó sobre “El Viaje de Fin de Curso de 6º” a Salinas (Asturias) que se llevará a cabo en la semana del 8 al 12 de junio de 2020.


7: PLAN LECTOR:

   Para desarrollar y fomentar el gusto por la lectura dedicaremos normalmente una sesión quincenal de Lengua a leer dos colecciones de libros en el aula. Los títulos elegidos para este curso son: “El niño que vivía con los avestruces”, basado en una historia real que narra cómo una madre pierde a su hijo de dos años en el desierto y es recogido y criado por un grupo de avestruces; y “El Terror de 6º B”, en el que se relatan divertidas aventuras protagonizadas por niños de su misma edad en el colegio. Durante la lectura de estos libros se harán preguntas de comprensión lectora y, al final, una vez leído el libro; se cumplimentará la ficha de lectura correspondiente y se realizará otro tipo de actividades como debates, cómics, inventarse otro final, responder a un cuestionario o realizar una entrevista a su personaje favorito (inventándose las posibles respuestas).
   Además, a nivel individual, cada alumno deberá leer, al igual que el curso pasado, como mínimo dos libros al trimestre; cumplimentando la correspondiente ficha de lectura. De estos libros, uno será de la Biblioteca de Aula (que cuenta con 50 volúmenes) y el otro de la Biblioteca del Centro para favorecer el uso de la misma. Además, aquellos que lo deseen podrán leer opcionalmente un  tercer libro de elección libre (previa supervisión del profesor para comprobar que está adaptado a su nivel) y así obtener un positivo en el  área de Lengua durante dicho trimestre.
    Los préstamos de libros se seguirán realizando tres días a la semana (los martes, miércoles y jueves) durante los recreos con el carnet de la biblioteca. En caso de pérdida de dicho carnet se deberá renovar aportando 1 € (para gastos de gestión) y una fotografía. El préstamo es para 15 días, pudiéndose renovar otros 15 días más. Por último, en caso de deterioro o extravío de un libro por parte de algún alumno; la familia se encargará de reponerlo. (Sara, la profe de inglés, nos  hablará del plan lector en lengua inglesa.)


8: LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS: 

   Como saben, los alumnos de 6º, a finales de curso (a últimos de abril o a primeros de mayo); realizarán las pruebas de Cambridge  en inglés y las pruebas de Evaluación Final de Primaria en castellano.
   Comentarles que las pruebas de Evaluación Final de Primaria, no tienen repercusión académica;  sino que se trata de una prueba de diagnóstico (ya que sólo nos permiten comprobar el nivel de nuestro hijo respecto al resto de alumnos de su clase, del  centro y de la propia CAM). Estas pruebas evalúan los objetivos que deben  adquirir los alumnos al finalizar Primaria en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencia y Tecnología e Inglés. - Unas veces esta evaluación es muestral (puesto que su aplicación y corrección es interna por parte de los profesores del centro) y otras censal (ya que su aplicación y corrección corre a cargo de personal externo al centro.) –
   En el blog de clase, al final de la página de inicio, encontramos las pruebas de evaluación por competencias realizadas en la CAM desde su inicio, el curso 2015 hasta el pasado. Sería aconsejable echarlas un vistazo de vez en cuando. Si bien, a partir de marzo dedicaremos, al menos dos  semanas, a la preparación y repaso de algunas de estas pruebas. (Necesitaremos traer una calculadora para practicar ya que se permite su uso en la prueba de Matemáticas.)
   No obstante, las pruebas de Cambridge en inglés (KET: Nivel A 2 o PET: Nivel B 1) son determinantes para poder acceder o no a la sección bilingüe en el IES  Isaac Albéniz. Será necesario con aprobar el KET u obtener un 70 sobre 100 en el PET. Si no consiguen dichos resultados,  accederán al programa bilingüe. Como saben, la principal diferencia entre la sección y los diferentes niveles del programa bilingüe es el número de sesiones y materias que se imparten en inglés y, como es lógico, su nivel de dificultad.


9: OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:

   9.1: La cooperativa: Tenemos un saldo aproximado de 2000€ (está pendiente  aclarar el pago del transporte correspondiente a la salida a Pedraza de la Sierra); por lo que, en un principio, consideramos innecesaria una aportación extra para este curso. Solo hicimos dos pagos (la actividad de Waitangi Day, subvencionada por el colegio y el autobús a la radio de Onda Madrid) ya que el autobús al museo Tiflológico y el material común adquirido, se sufragaron con el dinero de la ayuda escolar de los cinco alumnos becados. Las nuevas incorporaciones que se produzcan a lo largo del curso deberán hacer una aportación proporcional al saldo que haya en ese momento; por lo que la nueva alumna de 6º B deberá hacer un ingreso de 45 €. Creemos que los padres responsables de la cooperativa del curso pasado, Óscar, padre de Elena Crespo de 6º B y Rosana, madre de Víctor de 6º A;  como no nos han comentado nada al respecto, no les importará continuar como titulares de la cuenta y responsables de la Cooperativa.
   9.2: Viaje de fin de curso de 6º: A finales de curso estuvimos haciendo un estudio acerca de los posibles destinos y agencias para llevar a cabo el viaje de fin de curso con nuestros alumnos de 6º y decidimos depositar nuestra confianza en la empresa “Surf Alamar” que organizó el viaje de los alumnos de 6º del curso pasado; por la relación calidad-precio y las garantías ofertadas. Se trata de una escuela de surf situada en 1ª línea de la playa de Salinas en Asturias. Por lo que la actividad principal está orientada a la práctica del surf que se realizará diariamente por las mañanas durante dos horas y algunas tardes, se supervisarán las grabaciones  para corregir posturas y analizar errores. Se realizarán otras dos actividades opcionales: El descenso del Rio Sella en canoa por  las inmediaciones de Ribadesella, y una senda por la comarca de los Valles del Oso; la cual se puede hacer caminando o en bicicleta. Otras actividades que se llevarán a cabo son la visita a la mina Arnao (la única mina submarina de carbón de Europa y la más antigua de la Península Ibérica), clases de patinaje en monopatín, partidos de vóley y de fútbol playa, descenso de dunas con tablas; y  otras actividades nocturnas como una ruta con antorchas, espectáculo de magia, barbacoa, proyección de películas…
   Hemos realizado la reserva durante la semana del 8 al 12 de junio.
   Más adelante, se les enviará una circular informándoles sobre el precio del mismo (Unos 300 €) y la forma  y plazos de pago para saber quiénes estarían interesad@s en realizar el viaje. 
   Una vez realizada la reserva (50€), en el supuesto de renunciar finalmente al viaje; no les podemos garantizar su devolución ya que dicha cantidad se destinará al pago del transporte.  
(Las aportaciones para el viaje se realizarían en la cuenta del colegio que les proporcionaremos más adelante indicando nombre, curso y concepto; donde realizaremos la reserva e ingreso del precio restante del viaje. (250 €       aproximadamente) BANKIA: ES88  2038  1130  45  6000076818)      
         

10: RUEGOS Y PREGUNTAS: 

Por nuestra parte no tenemos nada más que contarles, no sin antes darles las gracias por la atención prestada y, a partir de este momento, pueden comentar y preguntar lo que quieran.  Aquellos padres que necesiten justificante de asistencia pueden pedírnoslo y, si no disponemos de suficientes, solicitarlo en la Secretaría del Centro.








3ª REUNIÓN DE PADRES DE 5º B                                   C.E.I.P. PÍO BAROJA

                             Miércoles, 29 de mayo de 2019 a las 12:40 h

                                                  ORDEN DEL DÍA:

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 5º B
3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES
5.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE VERANO
6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 5º B:

En primer lugar, agradecerles su asistencia y, al mismo tiempo, su colaboración a lo largo del curso; ya que es algo imprescindible para el buen desarrollo del mismo.
Comentarles que han empeorado bastante su comportamiento, en parte debido a la aplicación del Aprendizaje Cooperativo; ya que hablan, se distraen e interrumpen en momentos que antes estaban en absoluto silencio (como durante las explicaciones y correcciones) así como la relación entre algunos compañeros del mismo equipo , al sentirse más controlados  y comprometidos entre ellos. A algunos les cuesta bastante obedecer a la primera, sólo reaccionan cuando hay una consecuencia inmediata (gomets); pero  se les olvida muy fácil y rápidamente. En general, son niños buenos pero a la mayoría les cuesta acatar ciertas normas y son muy poco permisivos entre ellos.
   También se ha ralentizado, como es lógico, el ritmo de aprendizaje en cuanto a contenidos curriculares ; en comparación con otros cursos. Debido fundamentalmente, a que durante  este curso; se han dedicado varias sesiones a la práctica de diversas dinámicas de cohesión de grupos y de diferentes técnicas de A. C.; y a la auto y coevaluación tanto de los roles como del propio Trabajo Cooperativo. Así, como a la realización de determinadas tareas encaminadas a la Ampliación de Vocabulario que posteriormente les comentaré. (Para esto, hemos dedicado dos sesiones semanales; por lo que no hemos podido avanzar lo suficiente en el temario de Lengua y Matemáticas)
Los resultados obtenidos en la 2ª Evaluación han sido muy similares a los de la 1ª, por lo que su  nivel académico sigue siendo bastante aceptable. Si comparamos los resultados obtenidos en la 2ª evaluación con los de la 1ª, apenas hay variaciones significativas en lo que se refiere a las áreas instrumentales, a Social  y Natural Science. Si bien, se  ha experimentado un leve descenso en el área de Inglés; pasando de 1 a 3 alumnos con evaluación negativa (debido fundamentalmente  al desinterés y a la falta de atención y de concentración en clase, y al escaso trabajo diario realizado en casa por parte de algunos alumnos).
   No obstante, más de la mitad de los alumnos han superado el Notable en las diferentes áreas: Concretamente en Lengua, 16 alumnos están por encima del NT con 5 SB; en Matemáticas, 12 con 9 SB; en Inglés, 12 con 2 SB;  en Natural, 16 con 10 SB y en Social, 13 con 5 SB. Como vemos, apenas hay suspensos y predominan los NT y SB. (Mostrarles los gráficos con dichos resultados por áreas y a nivel de clase) (1º)
   En líneas generales, estoy bastante satisfecho  con la clase; ya que la mayoría presenta buenos hábitos de trabajo y un  gran interés por aprender; si bien, deben mejorar considerablemente su comportamiento. Además, algunos últimamente están bastantes descentrados.

2.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN:

Ahora les voy a hablar de la programación de las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas, del Plan Lector y de la propuesta de mejora de Ampliación de Vocabulario.
Tanto en  Lengua como en Matemáticas vamos algo retrasados según lo planificado al comienzo de curso, teniendo en cuenta que programamos sobre 12 de las 15 U.D.  de las que consta el temario; por a su amplitud. No hemos avanzado lo suficiente, debido a la aplicación del Aprendizaje Cooperativo, a la propuesta de mejora de Ampliación de Vocabulario, a las numerosas actividades complementarias y salidas extraescolares que han surgido sobre la marcha; y a las características del grupo de alumnos (ya que interrumpen bastante y necesitan reforzar determinados contenidos con cierta frecuencia y un mayor detenimiento). En ambas áreas estamos acabando  la U. D. 11 y haremos la prueba objetiva de la misma, la próxima semana      (concretamente la de Lengua: el X, 5/06 y la de Matemáticas: el V, 7/06).
En cuanto al Plan Lector: Comentarles, que en lo que se refiere a la lectura colectiva en el aula, estamos leyendo “Cambio de amigos” y, una vez leído, a finales de curso; cumplimentaremos la ficha de lectura del mismo y realizaremos alguna otra actividad como por ejemplo imaginarse un final diferente; o bien, comentar y justificar con qué personaje se sienten más identificados. A nivel individual, la mayoría cumple con el plazo previsto para la entrega  de la correspondiente ficha de lectura ; y algunos realizan lecturas opcionales, lo cual repercute positivamente en la calificación del área de Lengua. También, los alumnos que presentan trabajos opcionales en las diferentes áreas, son recompensados en la evaluación de dicho área.
Como comenté en la reunión anterior, a lo largo de este curso nos propusimos como mejora la ampliación del vocabulario. Desde el principio de curso, están elaborando glosarios con las palabras desconocidas que aparecen en las diferentes lecturas tanto individuales como colectivas. Además, a partir de la U.D. 8 de Lengua, están cumplimentando fichas de vocabulario en las que tienen que definir con sus palabras el significado de cinco palabras relativas a cada unidad. Cada una de estas palabras, aparece en un contexto para facilitarles su comprensión; y, después, de comprobar si han acertado consultando el diccionario; deberán escribir una oración con cada una de las palabras aprendidas. Cada dos o tres U.D., escribirán una redacción y, al final del trimestre, prepararán y llevarán a cabo una breve exposición oral que contenga el mayor número de las palabras estudiadas a lo largo de las diferentes U.D. o de dicho periodo.
De cara al próximo curso procuraremos introducir lo antes posible aquellos contenidos que se queden sin ver tanto de Lengua como de Matemáticas : Se trabajarán a lo largo del curso y, fundamentalmente, durante el 2º Trimestre; y no al final como aparecen igualmente en el temario de 6º, antes de la realización de  las pruebas externas de Evaluación Final de Primaria. Dedicaremos dos semanas aproximadamente a la preparación y repaso de dichas pruebas que probablemente tendrán que realizar a finales de abril o primeros de mayo del próximo curso. (Se pueden consultar al final de la página de inicio del blog de clase) (2º)

3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES:

A continuación, vamos a hacer una valoración de las actividades realizadas durante el 2º Trimestre  hasta la fecha; y comentaremos las que están previstas llevar a cabo hasta el final de curso.
3.1: Valoración de las actividades realizadas:
Entre las  actividades complementarias,  celebramos la festividad anglosajona de Waitangi Day; (el mismo día que se celebra la fiesta nacional de Nueva Zelanda -el pasado X, 6 de febrero-) en la que los alumnos realizaron diversos talleres relacionados con dicho país. Esta actividad no cumplió las expectativas creadas; por lo que se llegó a un acuerdo con  la empresa contratada, Natur English de abaratar considerablemente su coste- de 5 a 2 € por alumno – (Además, el colegio contribuyó con 2 € por alumno para la misma).
 También se celebró Carnaval, el jueves, 28 de febrero de 2019 cuyo tema fue “Los colores”, en el que todo el alumnado y profesorado disfrutamos del discurso de los alumnos de 6º, del desfile y del baile final.
A la vuelta de vacaciones de Semana Santa, el martes, 23/04/19 se celebró el Día del Libro; en el que los alumnos  de 5º participaron en un concurso de recitado de poesías y elaboraron un mural con las diferentes poesías decoradas por ellos mismos. También hubo un intercambio de libros y un acto solidario para recaudar fondos para una ONG que presta ayuda a escuelas desfavorecidas de la India.
   Otras actividades que hemos realizado han sido: Un taller de reciclaje sobre las tres “R” (Reduce, reutiliza y recicla) llevado a cabo durante dos jornadas (de hora y media cada una) por la organización medioambiental Ecoembes (L, 25/03/19 y X, 24/04/19). También tuvimos una charla sobre “El uso seguro de las redes sociales” impartida fundamentalmente en inglés por antiguos alumnos del Centro y actualmente estudiantes de Valores de 4º de la ESO  del IES Isaac Albéniz (X, 27/03/19)). El lunes, 29 de abril; asistieron a un espectáculo de magia en inglés, en el salón de actos del colegio; en el que varios alumnos interactuaron con el mago. Ayer (M, 28/05/19) vieron la obra de teatro titulada “Érase una vez la revolución”, protagonizada por los alumnos de Valores de 6º del colegio. Y hoy mismo, han realizado un taller teatralizado sobre “La historia de la ciencia” para acercar la ciencia al aula; el cual ha resultado bastante interesante y entretenido (según Alba e Inma).
    Entre las salidas, visitamos el museo Tiflológico de la ONCE (V, 5/04/19) con el objetivo de acercar el arte a los alumnos mediante el contacto  tanto visual como táctil de maquetas de importantes monumentos tanto nacionales como internacionales. Actividad muy atractiva e interesante y recomendada para visitar en familia (ya que además es gratuita). Sólo tuvimos que abonar el transporte, el cual se sufragó con dinero de la ayuda escolar que perciben cinco alumnos de 5º (Con el dinero restante de dicha ayuda se ha pagado parte  del transporte cuando fuimos a la Ciudad de la Imagen para asistir al programa de radio; y también, hemos adquirido material escolar, como cartulinas de diferentes tamaños y colores). El saldo actual de la Cooperativa es de 2.304 € aunque queda pendiente el pago del transporte de la salida a Pedraza.
Además, los alumnos de Religión, el viernes 26/04/19 realizaron la salida a la Granja de San Ildefonso en Segovia en la que trabajaron valores reflejados en los libros de “Las Crónicas de Narnia” mediante una gymkhana con diferentes pruebas y juegos.
El  lunes, 20/05/19; los alumnos de 4º y 5º de Primaria asistimos al programa “La radio del cole” de  Onda Madrid. Representantes de  alumnos de los dos colegios asistentes debatieron sobre las ventajas e inconvenientes de lo manual y lo automático, explicaron al “marciano” cómo jugar a “La muralla china” y qué era lo mejor y lo peor de determinadas situaciones planteadas. El resto de alumnos participaron como público e intervinieron de vez en cuando. (El programa se hizo bastante pesado por su mala organización, al no haber descanso durante más de tres horas de grabación y no escucharse bien en determinados momentos; motivos por los que se presentó la queja correspondiente.) Se retransmitió el sábado pasado y pueden volver a escucharlo en la web del programa ().
 El pasado viernes, 24 de mayo realizamos una actividad medioambiental visitando el Centro Temático del Águila Imperial en Pedraza de la Sierra (Segovia). En ella vimos una exposición y un documental sobre el águila imperial, realizamos una senda por los alrededores y, posteriormente; visitamos los jardines de San Miguel, la Plaza Mayor,  el Castillo y otros lugares de interés de Pedraza. Debido a que bastantes alumnos desoían continuamente las indicaciones del monitor y de los propios profesores durante el desarrollo de dicha actividad, y al mal comportamiento generalizado, sobre todo, en el autobús durante el viaje de vuelta; los tutores de 5º hemos remitido un informe al equipo directivo al respecto, para que adopte las medidas oportunas aplicando el RRI. Hemos propuesto posponer la salida a la Feria del Libro para el próximo curso pero la decisión final la tiene el propio equipo directivo. Lo sentimos por aquellos alumnos que se portaron  bien, pero necesitamos que los demás cambien su actitud para poder realizar con ciertas garantías las próximas salidas. (Detalles de malas conductas).
3.2: Ahora comentaremos las actividades y salidas que tenemos previsto llevar a cabo de aquí a final de curso:
El próximo lunes, 3 de junio, realizaremos un circuito de Educación Vial con cars en el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local de Leganés (situado en la c/ Chile) al que nos desplazaremos en bicicleta, acompañados por agentes municipales.
El miércoles 19/06/19,  pasaremos un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal” junto con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria.
Finalmente, despediremos el curso con “La Fiesta del verano”; el último día, jueves, 21/06/19, junto con el resto de alumnos del colegio.


4.- SEGUIMIENTO DEL BLOG EDUCATIVO DE CLASE Y DEL AULA VIRTUAL DE LA EDITORIAL SANTILLANA:

La mayoría de los alumnos de 5º B  utilizan  el blog educativo de clase como guía para consultar los deberes a realizar diariamente, las fechas de los próximos exámenes y trabajos a realizar y, sobre todo, para repasar los diferentes contenidos y practicar con las diversas actividades interactivas tanto de Lengua como de Matemáticas (Tiene unas mil visitas mensuales). Sin embargo, hay alumnos que apenas utilizan dicho recurso; por lo que les aconsejo que lo hagan con ellos de vez en cuando o, al menos, que les animen a consultarlo periódicamente. Si bien, deben seguir utilizando la agenda escolar como principal  instrumento de comunicación entre la familia y la escuela, para anotar los deberes y trabajos a realizar, las calificaciones y fechas de las diferentes pruebas y proyectos, justificar las ausencias, solicitar y concertar tutorías…
Como saben, a comienzos de  curso, se les entregó a cada uno de sus hij@s unas credenciales para registrarse y poder acceder de forma gratuita al aula virtual de Santillana. Se trata de una plataforma educativa que permite a nuestros alumnos, reforzar su aprendizaje en las áreas de Lengua, Matemáticas, Social, Natural e Inglés. (Es necesario sincronizarla si llevamos tiempo sin acceder a dicha plataforma). En la sección “Librería” encontramos los libros digitales de cada área. En cada una de las unidades, clicando en un icono similar a un baúl o cajita azul (situado en la parte superior de la derecha) encontraremos una serie de recursos, actividades y juegos interactivos, de gran utilidad para estudiar y repasar los contenidos tratados en las diferentes áreas. (Mostrarlo en la pizarra digital) (4º). En clase de Lengua, lo utilizamos preferentemente para ambientar la lectura introductoria de cada unidad  y para realizar las actividades de comprensión oral a través de un audio; y, sobre todo, para realizar la autoevaluación de las diferentes U.D. de Lengua y de Matemáticas como repaso previo al control de las mismas.

5.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE VERANO:

Por último, comentarles que las vacaciones de verano, son fundamentalmente para descansar y desconectar de la rutina escolar. Si bien, en determinados momentos en que no sepan qué hacer; sería conveniente que repasarán ciertos contenidos de las áreas instrumentales de Lengua, Matemáticas e Inglés. Para ello, pueden utilizar los recursos anteriormente mencionados; tanto el blog educativo de clase como el aula virtual de Santillana. Así en la entrada correspondiente a 5º de Primaria del blog, al final de cada área, encontramos una serie de actividades de repaso para el verano;  tanto de Lengua como de Matemáticas. (Mostrarle dónde se encuentran dichas actividades de repaso en el blog educativo)  (5º)
Además, pueden aprovechar el Aula Virtual de la editorial Santillana para estudiar los contenidos y realizar las actividades interactivas y autoevaluables de las U.D. que no hemos podido profundizar durante este curso (U.D. 13, 14 y 15). (
Sería aconsejable la lectura de algún libro tanto en castellano como en inglés, la realización de dictados y de actividades de comprensión lectora; así como la práctica de operaciones básicas y la resolución de problemas de varias operaciones que podemos encontrar  en el blog de clase.
De todo ello, se informará a los alumnos al final de curso.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

Por mi parte, no tengo nada más que contarles; no sin antes darles las gracias por la atención prestada y, a partir de este momento, pueden comentar y preguntar lo que quieran.
Recogida de la hoja de asistencia de padres.
Justificante de asistencia: Pedírmelo quien lo necesite para cumplimentarlo.

Propuestas de mejora para el próximo curso escolar. 

.




EL PRÓXIMO JUEVES 31 DE ENERO DE 2019 TENDRÁ LUGAR LA 2ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES DE 5º DE ED. PRIMARIA CADA UNO EN SU AULA A LAS 12:40 H. SE RUEGA SU ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. SALUDOS.


2ª REUNIÓN DE PADRES DE 5º B DE ED. PRIMARIA: 
              
                  
                                                                                                    Jueves, 31 de enero de 2019

Lugar: Aula de clase de 5º B   Hora: 12:40 h.

                                                                    ORDEN DEL DÍA:

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMN@S DE 5º B
2.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN EN LAS ÁREAS DE LENGUA CASTELLANA Y DE MATEMÁTICAS Y EL PLAN LECTOR
3.- ORIENTACIONES ACERCA DE LAS TAREAS ESCOLARES
4.-INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TABLA DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE CLASE
5.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS  EXTRAESCOLARES
6.-EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL PROCESO EDUCATIVO
7.- INTRODUCCIÓN DEL  APRENDIZAJE COOPERATIVO
8.- ESTADO ACTUAL DE LA COOPERATIVA
9.- RUEGOS Y PREGUNTAS

  En primer lugar agradecerles su asistencia ya que para muchos de ustedes supone un gran esfuerzo el estar en estos momentos aquí. Así como su confianza y colaboración, de gran importancia para el buen desarrollo del curso. Ruego que no interrumpan a lo largo de la reunión ya que al final de la misma, en el apartado de ruegos y preguntas, podrán preguntar y comentar lo que quieran. (Pasar la hoja de control de firmas o de asistencia)  A continuación, cederemos la palabra a Alba, la profe de Inglés; y a Inma, la profe de Social y Natural Science, para que les informen de sus áreas respectivamente.; y puedan preguntarles lo que deseen.
(Necesitamos consultar en la pizarra digital el orden del día, los gráficos con los resultados de la 1ª Ev., el aula virtual de Santillana y el blog educativo de clase)


1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMN@S DE 5º B:

   En líneas generales, se trata de un grupo que apenas presenta problemas de comportamiento significativos ya que se llevan bastante bien entre ellos salvo algún caso puntual. A unos alumnos más que a otros, les ha costado adaptarse a la nueva forma de trabajar y a la  exigencia del nuevo curso escolar; debido fundamentalmente a que algunos presentaban un ritmo de trabajo demasiado lento, determinadas carencias académicas; y dificultades a la hora de seguir ciertas indicaciones  en  la realización del trabajo y al cumplir determinadas normas (Se levantaban sin permiso, hablaban demasiado mientras trabajaban,  no respetaban el turno de palabra…).
Si bien, la mayoría de los alumnos han experimentado cierta mejoría al respecto y han mostrado una buena predisposición hacia el trabajo y un gran interés por aprender.
Si algún alumno ha tenido un rendimiento inferior a lo esperado o ha presentado más dificultades de aprendizaje de las previstas se ha debido fundamentalmente a la falta de atención y de concentración en clase, al escaso trabajo diario y a que no preguntan las dudas que tienen, bien por timidez o bien por apatía.
   Algunos son bastante inconformistas y críticos  (es decir, protestan bastante) que por una parte es positivo al mostrar bastante curiosidad e inquietud por aprender pero por otra negativo ya que, a veces, todo les parece mal; hasta que les haces ver lo bueno e importante (el valor) de aquello con lo que están en desacuerdo.
   El nivel académico del grupo es bastante aceptable en lo que se refiere a los resultados obtenidos en  las áreas instrumentales de Lengua,  Matemáticas e Inglés ya que solamente ha habido un suspenso en Matemáticas  y otro en Inglés. Mostrarles los gráficos con los resultados obtenidos en la 1ª Evaluación en las diferentes áreas.
 Concretamente en Lengua, 15 alumn@s, de los 22 de la clase, han obtenido una calificación por encima del Notable (NT) con 5 Sobresalientes (SB). En  Matemáticas, han sido 12  los que han superado el NT con 8 SB. Y en Inglés, la mitad (11) están por encima del NT pero con sólo 3 SB.
Por otra parte, en cuanto a las áreas de  Science algunos alumnos han presentado ciertas dificultades al impartirse dichos contenidos, como saben, en inglés; fundamentalmente en  Social donde han suspendido 2 alumnos. No obstante, los resultados obtenidos en dichas áreas han sido excelentes, sobre todo, en Natural, ya que 19 alumn@s han superado el NT con 12 SB; y en Social, 16 están por encima del NT con 5 SB.
En líneas generales, estamos satisfechos con el esfuerzo e interés mostrados por la mayoría de los alumnos hasta la fecha.
   En definitiva, se trata de un grupo académicamente bueno con gran interés por aprender,  con buenos hábitos de trabajo, con un buen comportamiento generalizado y con muy pocas ausencias durante el pasado trimestre; aspectos que favorecen tanto su aprendizaje como su rendimiento escolar.  Si bien,  no deben confiarse ni relajarse; ya que a partir de este 2º Trimestre se van complicando bastante los contenidos tanto de Lengua como de Matemáticas ya que muchos son novedosos para ellos.
   Por último, deben tener en cuenta, que nos hemos tenido que adaptar a las características y al ritmo de trabajo del grupo: Por ello, mandamos realizar con lápiz  bastantes actividades en el libro, nos detenemos más en las explicaciones y en las correcciones; y por tanto,  el ritmo de trabajo es algo más lento que en cursos anteriores, al introducir una nueva metodología como es el Aprendizaje Cooperativo.

2.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN EN LAS ÁREAS DE LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICAS Y EL PLAN LECTOR:

Tanto en  Lengua como en Matemáticas vamos según lo planificado al comienzo de curso, teniendo en cuenta que programamos 12 de las 15 U.D.  de las que consta el temario; debido a su amplitud, a la introducción del Aprendizaje Cooperativo y a las características del grupo. Los contenidos de las U.D. pendientes se verán más detenidamente en 6º.  Concretamente en Lengua  estamos acabando la U. D. 6; y en Matemáticas hemos presentado e iniciado  la U. 7 que junto con la U. 8 trata sobre los números decimales.
En cuanto al Plan Lector: En el aula estamos acabando la lectura del primer libro titulado “Ben quiere a Anna”, posteriormente cumplimentaremos la ficha de lectura correspondiente  y  realizaremos una  actividad más (Por ej. continuar la historia imaginándose un final diferente).  A finales de febrero, comenzaremos la lectura del 2º libro “Cambio de amigos”. Para tal cometido, dedicamos una sesión quincenal (la 5ª sesión de los miércoles que alternamos con la aplicación de varias dinámicas de cohesión de grupos y la evaluación del T.C.). Este curso, nos hemos propuesto como mejora la ampliación del vocabulario por lo que cuando se realicen actividades de lectura deberán ir elaborando un glosario con aquellas palabras que les resulten desconocidas. (Deben buscar su significado en el diccionario  y escribirlo en el cuaderno junto a una oración donde aparezca dicha palabra en su mismo contexto.)
 A nivel individual, la mayoría cumple con el plazo previsto para la entrega de la ficha de lectura correspondiente a cada uno de los libros leídos. Como saben son dos libros obligatorios por trimestre: Uno de la B. A. (con unos 50 volúmenes) y otro de la B. C. (para fomentar su uso), además del libro opcional (de lectura libre). Durante el primer trimestre la mitad de los alumnos entregaron la ficha de lectura libre. Las fechas límite para la entrega de las fichas de lectura obligatoria para este 2º trimestre son los lunes, 11  de febrero y 11 de marzo.
Debido a que este 2º trimestre es bastante largo, el claustro de profesores acordamos acortarlo académicamente y entregar los boletines de notas de la 2ª Ev.  el V, 22/03/19 ; ya que las vacaciones de Semana Santa son más tarde (12/04).

3.- ORIENTACIONES ACERCA DE LAS TAREAS ESCOLARES:

A continuación les voy a dar una serie de orientaciones para facilitarles la organización del trabajo de sus hij@s en casa: Es aconsejable dedicar en torno a una hora y media diaria a la tarea escolar (tanto al estudio como a los deberes) sin contar con el debido descanso de 15 min. cada media hora aproximadamente. Debemos priorizar la materia o área a trabajar cada día, en función del horario escolar semanal y alternar materias difíciles con otras que les resulten más sencillas o amenas. Les recuerdo que si alguno de sus hijos, por el motivo que sea, no dispone de tiempo suficiente para hacer todas las actividades; ruego su consentimiento  por escrito para evitar posibles acomodos o agobios. Por otro lado, si un día no pueden asistir a clase, es necesario recuperar, en la medida de lo posible, el trabajo realizado en las diferentes áreas; durante dicho periodo o cuando se pueda.
Está claro que si se organizan bien en casa y aprovechan el tiempo de clase; aprenderán mejor, en menos tiempo y con menos esfuerzo.
   Habrá días que tengan menos deberes que otros pero siempre que puedan, deben dedicar un tiempo mínimo al estudio. El día que dispongan de mayor tiempo sería aconsejable que consultaran y repasaran los contenidos trabajados en clase a través del aula virtual de Santillana (que les mostraré a continuación) y del blog educativo de clase (del cual hablaremos más tarde).  Además,  en Lengua  pueden adelantar la lectura de libros del Plan Lector,  continuar con el glosario de las palabras desconocidas de posteriores lecturas  y realizar dictados con las reglas de ortografía estudiadas;  y en Matemáticas pueden practicar las operaciones básicas y la resolución de problemas con números naturales, decimales y fracciones.

4.- INTERPRETACIÓN DE LA TABLA DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE CLASE Y SU APLICACIÓN EN LA EVALUACIÓN:

   Toda incidencia o advertencia negativa de un alumno  queda reflejada en la Tabla de Registro y Valoración de Clase, recurso que utilizo para complementar la calificación de las diferentes áreas   que imparto. En toda  evaluación, además del 50% correspondiente a la media de los controles de un determinado área y del 25 % a la presentación del cuaderno de trabajo y del resto de proyectos realizados; debemos tener en cuenta el otro 25%  al valorar aspectos registrados en dicha tabla como la realización de las tareas diarias, el cuidado y la responsabilidad ante el material de clase, la atención, el interés y el esfuerzo demostrados;  así como el comportamiento y el respeto hacia los compañeros y las normas de convivencia.  También quedan reflejados determinados aspectos relacionados con el trabajo cooperativo de cada uno de los miembros de los diferentes  grupos.   
     En  la_práctica dicha Tabla se aplica de la siguiente manera: Por cada advertencia negativa se quedan un tiempo  sin poder jugar en el recreo (por la 1ª unos 5 min. y por la 2ª unos 10 minutos) dialogando  y reflexionando sobre lo que han hecho mal y sus posibles consecuencias.  Cada 3 advertencias negativas (gomets rojos) a lo largo de un mismo periodo de valoración (en torno a un  mes y medio) se quedan un día sin poder jugar durante el recreo (que si lo considero conveniente, aprovecharán ese tiempo para realizar las tareas pendientes). Y, por cada 5 negativos en un mismo área (hecho poco probable  que ocurra pero no imposible porque se ha dado algún que  otro caso)  equivale a sacar un cero en un control de dicho área. Si no tienen 5 negativos en un mismo área, el resto de advertencias  no influirán negativamente en su calificación. Ahora bien, si a lo largo de ese periodo  de valoración un alumno no tiene  advertencias negativas obtiene un positivo  que equivaldría  a sacar un diez en un control de una de las áreas impartidas por mí (principalmente en Lengua o en Matemáticas). Como máximo un alumno podrá obtener 2  positivos por trimestre, que repercutiría en aquellas áreas en las que el alumno pueda salir más beneficiado. Como pueden ver, se trata de un instrumento de evaluación basado fundamentalmente en el refuerzo positivo.

5.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES: 
     
   A continuación, vamos a hacer una valoración de las llevadas a cabo durante el primer trimestre y comentaremos las actividades pendientes para este 2º trimestre (y el resto del curso).
   Todas las actividades llevadas a cabo durante el primer trimestre han cumplido  las expectativas que nos habíamos propuesto al programarlas ya que resultaron bastante atractivas, interesantes y enriquecedoras para el alumnado; por lo que su valoración por parte del profesorado ha sido muy positiva.

   5.1: Valoración de las realizadas durante el 1º Trimestre:

Durante el primer trimestre asistimos a la representación de la obra de teatro “La historia de Aladino” en el C.C. Rigoberta Menchú. (Jueves, 22/11/18). La primera impresión no fue buena  pero al analizarla en grupo, fueron conscientes del valor de la obra en su conjunto, de la puesta en escena y, fundamentalmente, del mérito del actor al interpretar varios personajes. También realizamos un taller sobre “El uso de las redes sociales de forma segura” para que nuestros alumnos se conciencien de ciertos peligros y puedan navegar de una forma más segura y responsable por internet y las diferentes  redes sociales. Fue impartido por un agente de la Policía Local de Leganés, el pasado 31/10/18.
   El viernes, 26 de octubre participamos en una carrera solidaria (“La vuelta al cole” organizada por la fundación Unoentrecienmil) con el objetivo de contribuir en la investigación sobre la leucemia infantil. Para sensibilizar a nuestros alumnos, realizamos una sesión, previa a la carrera; trabajando valores como la cooperación y la solidaridad mediante la lectura de un cuento cuya protagonista enfermó de leucemia.
 El miércoles, 31/10/18; también celebramos “Halloweenn” con la asistencia de bastantes alumnos y profes disfrazados para la ocasión. Durante ese día, por la mañana se realizaron algunos talleres artísticos (Elaboración de puzles, dominós, esqueletos articulados, sopa de letras…) y por la tarde, vimos la película de “Monster House”. 
   Por último, con motivo de la Fiesta de Navidad, el viernes 21/12/18, tuvo lugar el tradicional desayuno de chocolate con churros y una pequeña fiesta de despedida en la que se leyeron los nuevos propósitos de los diferentes cursos de Primaria para el próximo año y se anticiparon las doce campanadas de Año Nuevo. Nuestros alumnos de 5º también participaron en el “Amigo invisible”.

   5.2: Información sobre las que están previstas llevar a cabo durante este 2º Trimestre:  

     Como  actividades complementarias durante este 2º trimestre celebraremos la festividad anglosajona de Waitangi Day, (fiesta nacional de Nueva Zelanda que se llevará  a cabo el próximo X, 6 de febrero) en la que realizaremos diversos talleres relacionados con Nueva Zelanda (Taller de tatuajes, de deportes como el  rugby, de danzas como el baile típico de la “ haka”; y otros talleres culturales y de gastronomía) en colaboración con el programa de inmersión lingüística Natur English (Actividad que tiene un coste de 7€/alumno aunque el centro financiará 2 € por cada uno, y a los alumnos de ayuda escolar del Ayto. se les adelantará dicho pago). También  celebraremos Carnaval, el jueves, 28 de febrero de 2019 cuyo tema elegido para este curso es “De colores”. Creemos que dará bastante juego ya que permitirá gran variedad de disfraces en los que debe  predominar el color asignado a cada uno de los niveles, a los de 5º de Primaria nos tocó el color marrón.
      Como salida visitaremos el museo Tiflológico de la ONCE (V, 5/04/19) con el objetivo de acercar el arte a los alumnos mediante el contacto  tanto visual como táctil de maquetas de importantes monumentos tanto nacionales como internacionales.
   (Además de aquí al final de curso, tenemos previsto realizar las siguientes salidas y actividades: La visita a la Granja de San Ildefonso (V, 26/04/19; por parte de los alumnos de Religión),  la senda a realizar en las proximidades de Pedraza de la Sierra (Segovia) el  V, 24/05/19;  la visita a la Feria del Libro (V, 31/05/19) y  un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal” ( prevista para el M, 18/06/19) junto con los alumnos de 6º.  Entre las actividades solicitadas al Ayuntamiento nos han concedido un taller teatralizado sobre “La historia de la ciencia” (sin confirmar la fecha) para acercar la ciencia al aula y otro de Educación Vial con cars en el Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local de Leganés (situado en la c/ Chile) al que nos desplazaremos en bicicleta (L, 3/06/19). Además, tenemos pendiente la actividad propuesta por el equipo de bilingüismo;  que se trata de  un espectáculo de magia en inglés  a realizar en el centro (prevista para el X, 24/04/19; con un coste de 3,50 €/alumno).
 Como actividades complementarias celebraremos el Día del libro, en torno al M, 23/04/19 en el que se llevaría a cabo un concurso de recitado de poesías; y “La Fiesta del verano”, prevista para el último día del curso (V, 21/06/19). Ya les iremos informando más detalladamente acerca de las mismas a través de circulares o el blog de clase.)

6.- EL BLOG  COMO COMPLEMENTO AL PROCESO EDUCATIVO:

Como saben, en clase disponemos de un blog educativo titulado “El aula digital” que utilizamos como un recurso más para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestr@s  alumn@s. A ustedes les puede servir de  guía para llevar un mayor seguimiento y control del trabajo diario de su hij@. Se trata de una especie de diario  donde  publicamos una serie de páginas y de entradas  con informaciones de interés, tales como: los deberes a realizar, las fechas orientativas de los próximos exámenes, los trabajos y salidas a realizar; así como entradas relativas a los contenidos trabajados en clase tanto de Lengua como de Matemáticas.
   En la columna lateral de la derecha aparecen una serie de recursos y enlaces interesantes que podemos consultar cuando lo necesitemos, como páginas con contenidos de Lengua, de Matemáticas o de Educación en Valores; así como otras páginas con juegos educativos y los enlaces de otros Blogs interesantes, entre los que encontramos los de algunos profesores del colegio. De manera que podemos acceder directamente al blog de Óscar,  el tutor de 5º A,  para consultar contenidos relativos a las áreas de Science.
   No obstante, debemos seguir utilizando la agenda escolar como principal instrumento de comunicación entre la familia y la escuela. Si bien, disponemos de otra herramienta más que nos va a servir de gran ayuda tanto a los profesores como a los alumnos y a los padres. Sería aconsejable que los días previos a la realización de un control o cuando se disponga de tiempo suficiente, los alumnos consultasen los contenidos y practicasen  con algunas de las actividades interactivas que pueden encontrar en dicho blog (como en los Libros Digitales de 5º tanto de Lengua como de Matemáticas;  basados en el mismo Proyecto: “Saber hacer” de nuestro libro de texto de la Ed. Santillana).  En clase repasamos previamente los controles preguntando los contenidos de las diferentes U.D. de Lengua , realizando las autoevaluaciones del aula virtual de Santillana y practicando con ejercicios similares a los del control de Matemáticas  y, a veces, a través del blog;  aunque no todo lo que desearía porque prefiero dejarles más tiempo para la realización de tareas en clase.
   A los alumnos, además de utilizarlo para repasar y practicar los diferentes contenidos trabajados en clase, les puede venir bien para organizarse mejor en su  trabajo diario. Si bien, no deben adelantar actividades que  traten contenidos que no hayan sido explicados ni trabajados previamente en clase. Este blog suele tener más de mil visitas mensuales.
Comentar este apartado mostrándoles dicho blog en la pizarra digital.
    Para evitar equivocaciones pueden escribir en la barra de Google: elauladigitaldejosemanuel (todo seguido) y le saldrá dicha dirección.

7.- IMPLANTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

   En  noviembre, un grupo de profesores retomamos el plan de formación sobre el Aprendizaje Cooperativo puesto en marcha el curso pasado. Por lo que, la mayoría hemos  introducido  en nuestro aula dicha metodología con la intención de hacer a los alumnos más partícipes de su propio  aprendizaje y contar con las ventajas  que nos proporciona el trabajo en equipo. (Trataremos de potenciar sus ventajas – ya que el grupo está más unido y valorado, y los alumnos son más responsables; y de minimizar los posibles inconvenientes- ya que surgen ciertos conflictos entre ellos, al sentirse más controlados;  y, como es lógico, resta tiempo en el desarrollo de la programación.)
    De ahí, la nueva disposición del aula:  Los alumnos están distribuidos en  grupos de tres o cuatro  miembros cada uno, donde cada uno asume uno o dos roles con determinadas funciones que cumplir dentro de su equipo (tarjetas sobre la mesa) adquiriendo un mayor protagonismo y responsabilidad en su aprendizaje. Cada cierto tiempo rotarán de forma que todos desempeñen las funciones de los diferentes roles. También, se evaluará tanto su implicación en el trabajo en equipo de forma cooperativa como el desempeño de las funciones de su rol.
    Con  esta nueva metodología aplicaremos varias dinámicas de cohesión de grupos que les permitirá conocerse mejor, valorarse más (aumentar su autoestima), aprender a tomar decisiones y a llegar a acuerdos;  y, en definitiva, a darse cuenta que en el trabajo en equipo y cooperativo todos son necesarios. Además practicaremos diferentes técnicas de Aprendizaje Cooperativo (“Lápices al centro”, “Entre todos mejor”, “1-2-4”, “La lectura compartida”,  “Dictados cooperativos”,  “El folio giratorio”, “Grupo de expertos”…) en función de la actividad o tareas a realizar.

8.- ESTADO ACTUAL DE LA COOPERATIVA:

  Al respecto de la cooperativa, comentarles que todos los alumnos, excepto los que solicitaron la ayuda escolar al Ayuntamiento para este curso (Cuatro alumnos de 5º A y uno de 5º B), efectuaron el ingreso de la cuota de 50 € en el plazo previsto. Como acordamos, dicho dinero irá destinado fundamentalmente al pago de las salidas extraescolares y a sufragar ciertos gastos escolares; pero no para adquirir material de uso personal. Yo concretamente, he adquirido material (cuadernos, tarjetas…) para llevar a cabo el Aprendizaje Cooperativo.
La secretaria del colegio, a lo largo del curso, irá descontando  en determinadas  facturas el dinero correspondiente a esos cinco alumnos . (Hasta llegar a la cantidad de 250 €. Imagino que se descontarán ya  los 5 € de la festividad de Watangi Day). Ya que el Centro primero abona las facturas y, posteriormente, se lo reingresamos a su cuenta.
Ahora, Óscar, uno de los  responsables de la Cooperativa y padre de Elena Crespo (5º B); nos informará acerca del estado de la misma.

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

   Por mi parte, no tengo nada más que contarles, no sin antes, agradecerles la atención prestada y, a partir de este momento; pueden comentar y preguntar lo que quieran.
Si alguien necesita justificante de asistencia a la reunión puede pedírmelo o solicitarlo en Secretaría.
Recogida de la hoja de asistencia de padres. 


(Próxima reunión:  El miércoles, 29 de mayo de 2019. En ella, analizaremos el cumplimiento de la programación y el rendimiento alcanzado por los alumnos; comparando los resultados obtenidos en la 2ª evaluación con los de la 1ª, valoraremos las actividades complementarias y salidas extraescolares realizadas desde febrero hasta la fecha y comentaremos las que están pendientes por realizar hasta final de curso; y propondremos  sugerencias de mejora de cara al próximo curso escolar.)




EL PRÓXIMO JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 TENDRÁ LUGAR LA REUNIÓN GENERAL DE PADRES DE 5º DE ED. PRIMARIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA DEL COLEGIO A LAS 13:10 H. SE RUEGA SU ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. SALUDOS.


   
                    REUNIÓN DE PADRES DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

 C.E.I.P. PÍO BAROJA   JUEVES, 27  DE SEPTIEMBRE DE 2018   EN EL AULA DE AUDIVISUALES  A LAS 13: 10 H.

        ORDEN DEL DÍA:

1: BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
2: DOCUMENTACIÓN FACILITADA:
     2.1: Recomendaciones y orientaciones tanto para la escuela como la familia
     2.2: Objetivos generales y criterios de promoción
     2.3: Criterios generales de calificación
3: DESARROLLO GENERAL DE LAS SESIONES: METODOLOGÍA
4: LAS TAREAS ESCOLARES Y JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS
5: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL PROCESO EDUCATIVO
6: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES
7: PLAN LECTOR
8: OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:
      8.1: Continuidad o no con la cooperativa de cursos anteriores
      8.2: Nueva agrupación de alumnos
9: RUEGOS Y PREGUNTAS

1: BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE:
Buenos días, mi nombre es José Manuel y, como sabrán, durante este curso voy a ser el tutor de 5º B y mi compañero Óscar, el tutor de 5º A.
En primer lugar,  agradecerles su presencia, ya que para muchos de ustedes supone un gran esfuerzo el estar en estos momentos aquí; y esperamos contar desde el principio con su  confianza y colaboración para el buen desarrollo del curso por el bien de los alumnos que son los que realmente nos interesan. Les rogamos que no interrumpan durante la exposición ya que al final de la misma en el apartado de ruegos y preguntas podrán comentar y preguntar lo que deseen.
Voy a impartir Educación Física a ambos grupos (además de a 1º y a 4º) y, a mi clase, también las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Valores Sociales y Cívicos.
Por su parte, Óscar va a impartir a su clase  la mayoría de las áreas excepto Inglés (área al que apoya durante tres sesiones semanales) y, como es lógico,  las especialidades de Ed. Física y Música; además imparte  Arte en mi clase.
El resto de profesores comunes a ambas clases son: Alba, la asesora lingüística, que imparte  Inglés; Javier Joya, el profesor de Música y Mamen, de Religión. Además a mi clase, Inma Martín, la secretaria; les impatirá Natural y Social Science.
Ahora cederemos la palabra a los profesores aquí presentes comenzando con Óscar, el  tutor de 5º A. (Pasar los listados de firmas de los padres asistentes de ambas clases).

2: DOCUMENTACIÓN FACILITADA:
Entre los documentos que les hemos facilitado encontramos:
2.1: En primer lugar, una serie de recomendaciones y  orientaciones para que tanto la escuela como la familia sigamos los mismos criterios educativos (la misma línea educativa). Al respecto, comentarles que debemos evitar los “corrillos” así como ciertos comentarios en determinados grupos de Whats App que pongan en entredicho o cuestionen la labor de algún profesor, ya que pueden llegar a sus hijos; lo que  supondría una pérdida de confianza y de autoridad del alumno hacia el profesor e influiría negativamente en su proceso educativo. Debemos hacer un uso responsable de dicha aplicación como de cualquier otra red social. Si tenemos algún problema o malentendido con un profesor, debemos tratarlo personalmente con él para intentar solucionarlo o aclararlo.
2.2: A continuación, aparecen  los objetivos generales y, al final, los criterios de promoción de las áreas instrumentales de 5º de Ed. Primaria, que sería aconsejable leerlos detenidamente en casa con sus hijos.
2.3: También encontramos los Criterios Generales  de Calificación para 5º y 6º de Ed. Primaria que dada su importancia, los comentaremos a continuación:
 A la hora de calificar a un alumno tendremos en cuenta los siguientes aspectos y porcentajes:
-Un 50% corresponde a la media de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas objetivas tanto orales como escritas realizadas en cada una de las áreas durante el trimestre. En cuanto a los controles, el equipo de profesores acordamos hace tiempo que no se enviarán a casa; sino que una vez corregidos y calificados se los entregamos a los alumnos para que los vean, analicen los errores cometidos y pregunten las dudas surgidas. Anotarán los resultados en la agenda escolar que deberán devolver firmada. No obstante, aquellos padres que quieran,  podrán supervisar los controles de sus hijos en las tutorías.
Como saben pueden entrevistarse con cualquier profesor que deseen, los jueves de 12:30 a 13:30 h.,  previa cita; a partir de octubre.
-Un 30 % corresponde a la valoración del cuaderno de clase y a la calidad de los trabajos o proyectos realizados tanto individualmente como en equipo. En este apartado tendrá especial importancia la ortografía, la letra, la expresión escrita, el orden, la limpieza, el desarrollo de los contenidos y la puntualidad en la entrega. Se supervisará el cuaderno de trabajo periódicamente al finalizar una o dos U. D. de las diferentes áreas; y ustedes deberán firmar las calificaciones y observaciones al respecto.
- Y el 20% restante corresponderá a los hábitos de trabajo y de estudio, (si realiza las tareas escolares diariamente tanto en clase como en casa) y a actitudes como el comportamiento, la atención, el interés y esfuerzo demostrados así como el respeto hacia los demás, al material y  a las normas de clase. A nivel particular, en mi clase de 5º B utilizo una Tabla de Valoración para registrar dichos aspectos, la cual  ya explicaré más detenidamente (junto con el blog educativo de clase) a los padres de mi tutoría en la próxima reunión que mantendremos en el 2º Trimestre (a finales de enero).
Además, sería aconsejable  que consultasen  los criterios específicos de calificación de cada una de las áreas de 5º de Primaria (Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales y Sociales)que aparecen en la web del colegio. (Todo esto nos permitirá tener un mayor conocimiento de lo que debe conseguir mi hij@ al final de 5º de Primaria.)
También deben saber que, según la LOMCE, un alumno puede repetir al final de un curso,  si no consigue alcanzar los objetivos mínimos de dos de las tres áreas instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés); y si el equipo docente considera que no puede seguir con aprovechamiento los conocimientos o enseñanzas del siguiente nivel. En esta decisión se tendrá en cuenta qué es lo mejor para el alumno.
  
3: DESARROLLO GENERAL DE LAS SESIONES: METODOLOGÍA: Ahora Óscar les va a comentar lo que hacemos habitualmente en las clases de las diferentes áreas:
3.1: Normalmente comenzamos la clase repasando contenidos estudiados y corrigiendo actividades  realizadas en días anteriores. La corrección de actividades  se llevará a cabo de forma colectiva, de manera que un alumno resolverá el ejercicio, oralmente  o por escrito en la pizarra (dependiendo del tipo de actividad) y el resto corregirá en su cuaderno.   (Si observamos que existen dudas o dificultades en la resolución de una determinada actividad, nos detendremos a explicar y repasar dichos contenidos hasta su total comprensión.)
3.2: Posteriormente  presentaremos y explicaremos nuevos contenidos de la Unidad Didáctica objeto de estudio: (Los alumnos leerán en voz alta los diferentes enunciados  y ejemplos expuestos en el libro y, a continuación, hacemos las aclaraciones oportunas poniendo otros ejemplos y resolviendo un ejercicio similar hasta comprobar que se ha entendido.) Los alumnos deben copiar en su cuaderno todos los recuadros-resumen de los contenidos trabajados. A veces, en Lengua en lugar de copiar el resumen harán un esquema de los contenidos trabajados ya que durante este curso incidiremos fundamentalmente en el subrayado, resumen y realización de esquemas como principales técnicas de estudio. Generalmente, en Matemáticas copian los contenidos explicados en la pizarra con diferentes ejemplos.
3.3: Finalmente presentaremos las actividades a realizar (para reforzar o consolidar dichos contenidos): Para facilitar o ahorrar trabajo, algunas  actividades podrán realizarlas en el libro con lápiz, y el resto en el cuaderno de trabajo; además priorizaremos determinadas actividades, seleccionando las más adecuadas. Dichas actividades comenzarán a realizarse en clase y las finalizarán en casa. (Si queremos avanzar en el programa, repasar continuamente los contenidos, corregir detenidamente las actividades y aclarar las dudas surgidas no hay más remedio que mandar algo de trabajo para casa.) Lo habitual es que dediquen unos 15 minutos por cada área instrumental incluyendo Ciencias Naturales y Sociales; lo que supone un trabajo diario de una hora y media aproximadamente.
Tanto en Lengua como en Matemáticas vamos a trabajar contenidos similares a los del curso pasado, si bien ampliándolos y con un  mayor nivel de exigencia. Generalmente, se realizará un control al finalizar una  U. D. en Lengua y una o dos  Unidades Didácticas en Matemáticas (para comprobar el grado de consecución de los objetivos de las mismas). Cuando en Matemáticas los controles abarcan contenidos de dos U. D. es porque son de repaso o están relacionados entre sí (Operaciones básicas con números naturales, Fracciones, Números decimales,…). De las 15 U. D. del temario tanto de Lengua como de Matemáticas trabajaremos detenidamente las 12 primeras de las cuales realizarán controles. El resto de U.D., si da tiempo, se verán de pasada y se profundizará sobre ellas en el próximo curso donde vienen más desarrolladas, debido a que el temario de 5º es demasiado extenso.
Ahora Óscar nos comentará la forma de trabajar en Arte, CC. Naturales y Sociales… y de los Refuerzos Educativos.

 4: LAS TAREAS ESCOLARES Y LA JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS:   
Debemos crear un hábito de trabajo y estudio diario  en nuestros hijos estableciendo un horario fijo y buscando un lugar idóneo para ello. Deben dedicar, como mínimo entre una hora y una  hora y media diaria a las tareas escolares sin tener en cuenta las pausas necesarias entre área y área. Por lo tanto, debemos adecuar las actividades extraescolares  de la tarde, al tiempo realmente disponible y a sus necesidades educativas;  que es lo verdaderamente importante. Habrá alumnos que necesiten algo más de tiempo y otros menos, en función de sus capacidades y de lo que aprovechen ( o no) el tiempo dedicado en clase  a la realización de tareas. Si excepcionalmente, nuestro hijo un día no ha podido realizar dichas tareas  por algún motivo justificado (enfermedad u otro motivo familiar) o sobrepasa la hora y media de trabajo real y no las finaliza;  les rogamos que nos lo notifiquen  por escrito, procurando que este hecho no se produzca reiteradamente. Si se lo justificamos innecesariamente por comodidad, les estamos haciendo un flaco favor.
Por otra parte, cuando un alumno no asista a clase por el motivo que sea deberá justificar la ausencia al tutor cuando se reincorpore. Además, si el alumno se encuentra en condiciones de trabajar debe ponerse en contacto con algún compañero para que le facilite las tareas a realizar en las diferentes áreas o bien, consultar el blog de clase ya que normalmente se publican como las tareas  diarias de las áreas de Lengua,  Matemáticas y de Science (5ºA).  (Ahora Óscar nos hablará de dicho blog educativo)

5.- EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL PROCESO EDUCATIVO:
   Las dos clases de 5º disponemos de un blog educativo que vamos a utilizar como un recurso más para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus  hij@s. A ustedes les puede servir de  guía para llevar un mayor seguimiento y control del trabajo de su hij@. Se trata de una herramienta donde publicaremos una serie de informaciones de interés para nuestros alumnos como: los deberes a realizar, fechas de los próximos exámenes, trabajos y salidas a realizar; así como  los contenidos trabajados en las diferentes áreas.
 Ya nos detendremos en explicar dicho  blog en la próxima reunión proyectándolo en la pizarra digital del aula (Cada profesor con su tutoría).
   No obstante, debemos seguir trabajando como hasta ahora, utilizando la agenda escolar como principal instrumento de comunicación entre la familia y la escuela; si bien disponemos de una herramienta más que os va a servir de gran ayuda tanto a los  alumnos como a los padres. Les ruego que firmen todas las notificaciones del cuaderno de clase y de la agenda incluidas las calificaciones de los diferentes controles de sus hijos. Los alumnos deben seguir anotando las tareas  a realizar en su agenda copiándolas de la pizarra. Sería aconsejable que los días previos a la realización de un control o cuando se disponga de tiempo, los alumnos consulten los contenidos y practiquen  con algunas de las actividades interactivas que pueden encontrar en dichos blogs.
En clase, en la mayoría de las ocasiones, el día anterior a la realización de un control; aclaramos las posibles dudas y repasamos los contenidos trabajados en Lengua y Matemáticas a través del blog, del Aula Virtual de Santillana o de la pizarra tradicional.

6: POSIBLES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES:
Que pensamos llevar a cabo durante este curso escolar. Antes que nada, comentarles que ciertas actividades y salidas no están aún confirmadas, ya que la mayoría están solicitadas al Ayuntamiento de Leganés y propuestas  por el Claustro de profesores; pero aunque estén pendientes de su concesión y aprobación, consideramos necesario  informarles acerca de las mismas.
Todas aquellas que se programen tienen carácter obligatorio ya que como su nombre indica complementan el proceso educativo de sus hijos. Esta semana se les ha enviado circulares para que firmen las autorizaciones, tanto para poder utilizar la imagen de sus hijos con fines exclusivamente educativos como para que sus hijos puedan  realizar  cualquier salida extraescolar. No obstante, cuando se vaya a realizar alguna salida le daremos previamente la información necesaria acerca de la misma mediante una circular, a través de la aplicación Tok App o del blog educativo de clase.
 Durante este curso tenemos pensado llevar a cabo las siguientes actividades complementarias por todos los alumnos del Centro: El V, 26/10/18 participaremos en una carrera solidaria “contra la leucemia infantil” en el colegio, con un dorsal solidario de 1 €. Celebraremos “Navidad” (Viernes, 21/12/18), Carnaval (jueves, 28/02/19) cuya temática no está aún concretada; y una fiesta anglosajona por determinar: Se ha propuesto celebrar Halloween (X, 31/10/18) por niveles y la festividad de Waitangi Day, el día de la fiesta nacional de Nueva Zelanda (que aunque es el 6 de febrero, la celebraremos el viernes, 8); en colaboración con el programa de inmersión lingüística Natur English (7€/alumno). También se ha hablado de la posibilidad de celebrar “El Día del Libro” (en torno al 23/04/19, en el que se llevaría a cabo un concurso de recitado de poesías) y “La fiesta del inicio del verano” (Que se realizaría el último día de curso: V, 21/06/19).   
   Por otra parte, en cuanto a las salidas extraescolares  comentarles que hemos solicitado bastantes actividades promovidas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés, al considerarlas bastante interesantes, además de ser gratuitas. Si bien, su concesión no está garantizada ya que depende de la demanda de otros centros  y de su disponibilidad. De todas ellas, dos se realizarían fuera del colegio y el resto dentro. Las que se realizarían fuera, sería la representación de una obra de teatro en castellano (“Historia de Aladino” o “Le fumiste”) en el C.C. Rigoberta Menchú, que en caso de concedérnosla iríamos andando por su proximidad; y un taller de Educación Vial con cars en el Parque Infantil de Tráfico, situado en las dependencias de la Policía Local de Leganés (c/ Chile), al que tenemos pensado desplazarnos en bicicleta como en otras ocasiones. Entre las solicitadas a desarrollar en el centro destacamos: Un taller sobre “Acoso escolar” para prevenir el maltrato entre iguales en los centros escolares; y otro sobre “El uso seguro de las redes sociales” para conocer los peligros de las nuevas tecnologías y cómo protegernos de ellos; que ya nos han concedido para el X, 31/10/2018; coincidiendo con Halloween aunque ambas se pueden compaginar. También hemos solicitado una actividad teatralizada sobre “La historia de la ciencia” para acercar la ciencia al aula,  y la actividad “Leganés de pueblo a ciudad” para conocer la historia  y la evolución de Leganés a lo largo del siglo pasado. De todas ellas, las que no nos concedan, seguiremos solicitándolas, junto con alguna otra más,  para el próximo curso.
   También, llevaremos a cabo una actividad medioambiental prevista para el V, 24/05/19 que consistirá en una visita guiada a la exposición que hay en el Centro de Interpretación de  la Casa del Águila Imperial, situado en Pedraza de la Sierra (Segovia), veremos un documental sobre el águila imperial y visitaremos los jardines de San Miguel, próximos a dicho Centro, y realizaremos la senda de “Las Tongueras” de unos 4 km de distancia, de una hora de duración y de dificultad medio-baja; con el propósito de darles a conocer la flora, la fauna y el ecosistema de la zona, situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama. Si el tiempo lo permite, ya que estamos a dos horas de viaje; después de comer, daremos un paseo por el casco histórico de Pedraza, ya que merece bastante la pena.
Además, realizaremos una actividad promovida por la ONCE (prevista para el V, 5/04/19) con el objetivo de acercar el arte a los alumnos mediante el tacto de maquetas de los principales monumentos tanto nacionales como internacionales que encontramos en el museo Tiflológico de Madrid.
   Se valorarán otras posibles salidas y actividades que consideremos interesantes realizar con nuestro alumnado durante este curso escolar como por ejemplo la asistencia a un espectáculo de magia en inglés en el centro,  propuesta por el equipo de bilingüísmo;  la visita a la Feria del Libro en el Retiro a finales de mayo o primeros de junio; y un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal” a finales de curso (estas dos últimas,  junto con los alumnos de 6º). Además, debemos contar con las salidas propuestas  por la profe de  Religión con los alumnos de 5º y 6º de Primaria: Para este curso están previstas “La visita a la Granja de San Idelfonso en Segovia”, que se alterna con la visita a Aranjuez, con el objetivo de trabajar lúdicamente determinados valores reflejados en los libros de “Las Crónicas de Narnia”(V, 26 de abril de 2019) y la asistencia a la proyección de la película “Se armó el Belén” en el C.C. José Saramago (entre el 19 y el 30 de noviembre), a la cual también asistirían los alumnos de Valores.

7: PLAN LECTOR:
Para desarrollar  y fomentar el gusto por la lectura dedicaremos normalmente una sesión semanal de Lengua (la 1ª sesión de los martes con 5º B) a leer al menos dos colecciones de libros en el aula. Los títulos elegidos son: “Cambio de amigos” y “Ben quiere a Anna” cuya ficha técnica podemos consultar en el blog de Óscar. Durante la lectura de estos libros se harán preguntas de comprensión lectora y, al final, una vez leído el libro, se cumplimentará la ficha de lectura correspondiente y se realizará otro tipo de actividades como debates, cómics, inventarse otro final, entrevistas ficticias a determinados personajes…
Además, a nivel individual cada alumno deberá leer como mínimo dos libros al trimestre;  cumplimentando la correspondiente ficha de lectura. De estos libros, uno será de la Biblioteca de Aula (que cuenta con 50 volúmenes) y el otro de la Biblioteca del Centro para favorecer el uso de la misma. Además, aquellos que lo deseen podrán leer opcionalmente un  tercer libro de elección libre (previa supervisión del profesor para comprobar que está adaptado a su nivel) y así obtener un positivo en el área de Lengua durante dicho trimestre.
Los préstamos de libros se seguirán realizando los martes, miércoles y jueves durante los recreos con el carnet de la biblioteca. En caso de pérdida de dicho carnet se deberá renovar aportando 1 € (para gastos de gestión) y una fotografía. El préstamo es para 15 días, pudiéndose  renovar otros 15 días más. Por último, en caso de deterioro o extravío de un libro por parte de algún alumno, la familia se encargará de reponerlo. (Alba, la profe de inglés, nos ha hablado del plan lector en lengua inglesa.)

8: OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:
     8.1: Continuidad o no con la cooperativa de cursos anteriores:
Sería interesante continuar con la cooperativa en 5º: Si decidimos seguir, tenemos que dejar claro que ese dinero irá destinado fundamentalmente al pago de las salidas extraescolares y a sufragar ciertos gastos escolares; como el material necesario  para determinadas actividades complementarias del centro o,  quizás, para algún material específico de Arte; pero no para adquirir material de uso personal.
En el supuesto de continuar con la cooperativa, no nos responsabilizamos de cualquier asunto relativo a cursos anteriores. Además, quien no pague la cuota establecida, no podrá asistir a aquellas salidas que supongan un gasto  y no sean abonadas previamente; ni hacer uso del material adquirido con dinero de la misma.
Nos gustaría saber quiénes estáis dispuestos a ser los responsables de la Cooperativa durante este curso. Lo ideal, sería que hubiese un representante de cada clase. ¿Algún(a) interesad@? Después, os quedáis un momento  para  intercambiarnos  el número de móvil y poder  contactar para tratar cualquier asunto como acordar la cantidad que deben aportar para este curso, en función del saldo que haya. (Serían suficiente unos 50 €)
     8.2: Nuevos agrupamientos de los alumn@s:
   Como saben, se han realizado nuevos agrupamientos. Se han llevado a cabo por el equipo docente que les impartió clase el curso pasado con el visto bueno tanto de los tutores como del equipo directivo. Para ello, se han tenido en cuenta fundamentalmente variables como el sexo, el nivel de conocimientos, las necesidades educativas o dificultades de aprendizaje, su comportamiento y la relación entre ellos.

9: RUEGOS Y PREGUNTAS:
Por nuestra parte nada más que contarles, no sin antes darles las gracias por la atención prestada y, a partir de este momento, pueden comentar y preguntar lo que quieran.
Justificante de asistencia: Aquellos padres que lo necesiten pueden pedírnoslo para cumplimentarlo ya que tienen la firma de la secretaria y el sello del Centro.


































CURSO  2017/18            C.E.I.P. PÍO BAROJA




EL PRÓXIMO LUNES 28 DE MAYO DE 2018 TENDRÁ LUGAR LA 3ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES DE 6º DE ED. PRIMARIA EN EL AULA DE SU CLASE A LAS 12:40 HORAS. 



3ª REUNIÓN DE PADRES DE 6º DE ED. PRIMARIA

                                                                               Lunes, 28 de mayo de 2018
Lugar:  Aula de clase  Hora: 12:35 h
.
ORDEN DEL DÍA:
1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 6º B
2.-CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS
3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES
4.- OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:
     4.1.- PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS
     4.2.- TAREAS PARA EL VERANO
     4.3.- ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA
5.-  RUEGOS Y PREGUNTAS

En primer lugar agradecerles su asistencia así como su implicación y colaboración a lo largo de estos dos cursos escolares que he estado con sus hij@s, ya que ha sido de gran importancia para el buen desarrollo de los mismos. Ruego que no interrumpan a lo largo de la exposición ya que al final de la misma, en el apartado de ruegos y preguntas, podrán plantear y comentar lo que quieran. (Pasar la hoja de control de firmas o de asistencia)
Ahora cedo la palabra a Inma y a Alba, las profesoras de Social y Natural Science y de Inglés respectivamente; para que les informen acerca de sus áreas y puedan hacerles las preguntas que consideren adecuadas.

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 6º B:
Si comparamos los resultados obtenidos en la 2ª evaluación con los de la 1ª, apenas hay variaciones significativas en lo que se refiere a las áreas instrumentales de Lengua, Matemáticas e Inglés, y a las áreas de Social y Natural Science. Si bien, se  ha experimentado un leve descenso en los resultados  tanto de  Matemáticas como de Inglés puesto que en Matemáticas se ha pasado de no haber ningún suspenso a 3 alumnos con evaluación negativa o desfavorable; y en Inglés de ninguno a 4 suspensos; debido fundamentalmente  al desinterés y a la falta de atención y de concentración por parte de algunos alumnos en clase; y a una mayor exigencia y complejidad de ciertos contenidos. No obstante, en dichas áreas como en el resto; más de la mitad de los alumnos han obtenido una calificación por encima del Notable, como veremos a continuación. (En Matemáticas hubo: 10 NT, 2 SB y 4 SB-M (Menciones); y en Inglés: 7 NT y 6 SB.)  Sin embargo, en Social es donde han mejorado bastante su rendimiento, disminuyendo considerablemente  el número de suspensos; ya que se ha pasado de 6 a 2 suspensos. (En Social hubo: 8 NT, 4 SB y 4 SB-M) Por último, en Lengua  y en Natural se han obtenido unos resultados similares a la anterior evaluación. (En Lengua: 9 NT, 2 SB y 2 SB-M y en Natural: 5 NT, 5 SB y 1 SB-M). Ahora les mostraré las calificaciones obtenidas en las diferentes áreas por la clase de 6º B en la 2ª evaluación.
   En líneas generales, han empeorado algo su comportamiento, en parte debido al nerviosismo mostrado ante la realización de las numerosas pruebas externas, a la cercanía del viaje de fin de curso y del final de una etapa; y a la práctica de una nueva metodología como es el Aprendizaje Cooperativo; ya que hablan en momentos que antes estaban en absoluto silencio (como durante las explicaciones y las correcciones de actividades) y la relación entre algunos compañeros del mismo equipo ha empeorado al sentirse más controlados entre ellos y al no colaborar en determinadas tareas.
   También se ha ralentizado el ritmo de aprendizaje al dedicar determinadas sesiones a la práctica de dinámicas de cohesión de grupos y  de diversas técnicas de A. C.; así como a la auto y coevaluación tanto de los roles como del propio Trabajo Cooperativo; lo que les ha permitido comprobar tanto su grado de compromiso y de participación en equipo como el cumplimiento de las diferentes funciones de su rol. Además, con dichas evaluaciones, han podido ver qué es lo que mejor saben hacer y qué deben mejorar para favorecer el trabajo en equipo.
   En este sentido, pedirles un último esfuerzo tanto a ustedes haciendo un mayor control y seguimiento del trabajo diario de su hij@ (consultando ocasionalmente el blog educativo tanto del tutor como del resto de profesores) como a sus hij@s para finalizar de la mejor manera posible el curso, sobre todo a aquellos que van más “justitos” y presentan mayores dificultades; y así, poder disipar las posibles dudas que pudiera tener con algún alumno acerca de si debe o no promocionar a la ESO con algún área instrumental suspensa;  si se tratase de Lengua o de Matemáticas no se podría elegir Francés como optativa al tener que recibir apoyo en dicho área suspensa.
   En líneas generales, como he repetido continuamente estoy bastante satisfecho  con la clase ya que, como saben, se trata de un grupo académicamente bastante bueno y con un comportamiento aceptable.

2.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS:
En cuanto al área de Lengua vamos según lo planificado  ya que estamos terminando  la U. D. 11 de las 12 Unidades de las que consta el programa de 6º de Primaria. Comentarles que durante dos sesiones semanales en el mes de abril, tanto en Lengua como en Matemáticas hemos estado repasando las pruebas de Aprendizaje Final de 6º de Primaria aplicadas los dos cursos anteriores. Además, los días previos a la realización de dichas pruebas (los días 7 y 8 de mayo); estuvimos viendo y repasando los contenidos pendientes de las U.D. 11 y 12 de ambas áreas. En lo que se refiere al Plan Lector comentarles que en el aula finalizamos la lectura del libro “El terror de 6º B” y realizamos las correspondientes actividades de animación a la lectura; y, en cuanto a la lectura personal casi todos han cumplido con los plazos previstos para la entrega de las diferentes fichas de lectura tanto del libro de la Biblioteca de Aula como de la Biblioteca de Centro. 
   Igualmente, en Matemáticas vamos según lo previsto ya que estamos empezando la U. 12: “Probabilidad y estadística”. Si bien, nos hemos saltado la U.D. 11 relativa a las “Áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos”;  al ser más extensa y no poder finalizarla. Ya que pretendo  realizar un control más en cada una de las áreas, fundamentalmente para subir nota: El control de la U.D. 11 de Lengua está previsto para el martes, 5 de junio; y el de la U.D. 12 de  Matemáticas,  para el jueves, 7 de junio.
     Del resto de áreas (Inglés, Natural y Social) les informarán Alba e Inma respectivamente.

3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES:
   A continuación, vamos a hacer una valoración de las realizadas durante el segundo trimestre y hasta la fecha; y recordaremos las actividades pendientes hasta el final de curso.
   La mayoría de las actividades y salidas que se han llevado a cabo durante el trimestre pasado y hasta la fecha, han resultado bastante interesantes y divertidas para el alumnado; y han cumplido con creces las expectativas creadas por lo que su valoración por parte del profesorado ha sido muy positiva.
   Recordarles que como actividades complementarias, durante el 2º trimestre celebramos “Carnaval” (el pasado miércoles de ceniza, 14/02/18) cuyo tema fue “Un paseo por las diferentes épocas históricas” y, concretamente, los alumnos de 6º  fuimos de luto, dimos el pregón e hicimos un baile carnavalesco con máscaras que ellos mismos  elaboraron.
 También celebramos la festividad de “Easter Bonnet(el día anterior a las vacaciones de Semana Santa, el jueves, 22/03/18) que consistió fundamentalmente  en un desfile con sombreros de Pascua realizados por los propios alumnos y en la participación en una gimkana con diferentes pruebas en inglés como trabalenguas, adivinanzas… ; y al final de las mismas, se les obsequió con huevos de Pascua de chocolate.
   También  se realizaron tres talleres: un taller sobre “Prevención de accidentes infantiles y primeros auxilios” (el martes, 30/01/18), patrocinado por la fundación Mapfre; un  taller sobre  “Acoso escolar” por parte de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés (el pasado lunes, 5 de marzo); y finalizaron el taller de reciclaje, iniciado en noviembre y gestionado por la organización medioambiental Ecoembes.
   Además, asistimos a una charla sobre “El uso seguro de las redes sociales” por parte de los alumnos de Valores de 4º de la ESO  del IES Isaac Álbéniz (El pasado martes, 20 de febrero en el Aula de Audiovisuales del colegio) y el miércoles, 25 de abril; a la representación de una obra de teatro en inglés, en el salón de actos del colegio; en la que varios alumnos interactuaron con los actores.
   Por otra parte, en cuanto a las salidas extraescolares, como saben, los alumnos de Religión visitaron Aranjuez para participar en los juegos de Narnia (Viernes, 20 de abril). También asistimos a la representación de una obra de teatro en castellano sobre “El acoso escolar” por parte de la compañía Tepai en el C. C. José Saramago (jueves, 26 de  abril).
El miércoles, 9 de mayo realizamos la actividad medioambiental en el Centro Temático del Águila Imperial situado en Pedraza de la Sierra (Segovia), aplazada en su momento (11/04/18)  por el mal tiempo. Y, el miércoles pasado, 23/05/18; realizamos la actividad “Un recorrido por Leganés” que nos permitió conocer un poco más la historia de nuestra ciudad y a personajes como a Juan de Austria  (Jeromín) y Juan Muñoz.
   Finalmente, comentarles que aún quedan pendientes por llevar a cabo otras actividades, como la visita a la Feria del Libro en el Retiro, prevista para este jueves, 31 de mayo y un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal” (M, 19/06/18); ambas salidas se llevarán a cabo  junto con los alumnos de 5º de Primaria. También celebraremos “La Fiesta de Graduación de 6º” (J, 21/06/18) y “La Fiesta del Verano” (V, 22/06/18, último día de clase) en la que todos los alumnos del colegio participarán en diversos juegos prioritariamente de agua.
   Sin olvidarnos del  Viaje de fin de curso de 6º, que se llevará a cabo la semana del 11 al 15 de junio. Saben que el pasado 15/05/18 acabó el plazo de entrega de la documentación requerida (que contenía la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, una fotocopia de la tarjeta sanitaria y el resguardo de ingreso de la cuota restante de-283€-).El día de la salida del viaje no deben olvidar la medicación que necesiten sus hij@s  (comprueben la fecha de caducidad); deben traerla en una bolsa hermética con su nombre junto con la prescripción médica. Asistirán finalmente un total de 43 alumn@s,  22 de 6º B y 21 de 6º A. Vamos a ir en un mismo autobús con una clase de alumnos del colegio “El Olivar” de Rivas-Vaciamadrid. No es necesario que lleven mucho dinero (20 € como máximo) puesto que nosotros llevamos 10 € por alumno para gastos; por ejemplo para determinadas consumiciones que deseen hacer en las áreas de servicio tanto a la ida como a la vuelta, al regreso de la senda al nacimiento del río Guadalquivir en el pueblo más cercano; y el día de la piragua y del rafting en quioscos próximos. No deben llevar móviles ni ningún otro tipo de dispositivo  electrónico; ya que estarán informados de cómo se está desarrollando el viaje y de la actividad a realizar  cada día; a través de una nota informativa que se pondrá en la entrada del colegio o en el blog de clase de Óscar. Si ocurriese algo nos pondríamos en contacto con ustedes o si quieren contactar con nosotros pueden hacerlo a través del colegio.  Esperemos que no ocurra nada grave, se comporten bien y se diviertan.

4.- OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:

     4.1: PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS:
   Afortunadamente, ya han finalizado tanto las pruebas de inglés como las de castellano. Saben que las pruebas de Aprendizaje Final de Primaria (en castellano) no tienen repercusión académica; es decir, no son determinantes para la promoción a la ESO; sino que se trata de una prueba de diagnóstico. Si bien, los resultados obtenidos en dichas pruebas se consignarán en el expediente  o historial académico del alumno.
La Consejería de Educación, facilitará, a través de la plataforma informática, y antes de finalizar el curso académico, un informe individualizado con los resultados obtenidos en las diferentes materias, de cada uno de los alumnos del centro que han sido evaluados. Ya se les informará cómo consultar dicho informe; aunque cada familia puede descargárselo de  dicha plataforma utilizando el nombre del usuario y  la clave facilitados en su momento o, en caso de que alguna familia no pueda, podrá solicitar al centro el informe impreso de su hij@ (el cual tiene carácter informativo y orientador).
   No obstante, las pruebas de inglés de Cambridge (KET: Nivel A 2 o PET: Nivel B 1) son vinculantes (determinantes) para poder acceder o no a la sección bilingüe en el IES  Isaac Albéniz. (Sería suficiente con aprobar el PET o con obtener un 70 sobre 100 en el KET). Si no superasen dichas pruebas accederían al programa bilingüe. Como saben, la principal diferencia entre la sección y los diferentes niveles del programa bilingüe es el número de sesiones y materias que se imparten en inglés y el nivel de dificultad. Si no lo lograsen, no se preocupen porque si su hij@ tiene el nivel de inglés adecuado, el próximo curso podría acceder a dicha sección bilingüe.

4.2: TAREAS PARA EL VERANO:
No es aconsejable desconectar totalmente con el estudio y las tareas escolares durante tanto tiempo. Sería recomendable la lectura de algún libro, la práctica de  operaciones básicas y la resolución de problemas con las diferentes clases de números; así como repasar algunos de  los contenidos y actividades  trabajados tanto en Lengua como en Matemáticas a lo largo del curso. En las páginas  de Lengua y de Matemáticas de 6º del blog educativo de clase podrán encontrar actividades de repaso de ambas áreas para tal cometido. (Mostrar dónde se encuentran dichas actividades de repaso en el blog)

4.3: ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA DE SU HIJ@:
Ya no mantendremos más reuniones generales; no obstante,  a finales de curso se les informará acerca  de la obtención o recogida de  la documentación académica correspondiente a su hij@ (como el Historial Académico de Ed. Primaria y el informe individualizado con los resultados de las diferentes pruebas externas) y de la reserva de plaza para el IES, que deberán presentar para formalizar la matrícula a principios de julio. Hoy, a las 17:30 es la jornada de puertas abiertas para las familias que deseen visitar el IES  Isaac Albéniz.
   Como saben, las calificaciones que aparecerán en el boletín de notas de final de curso corresponden a la evaluación final de 6º y no al tercer trimestre; para la cual se hará la media de los resultados obtenidos en las diferentes áreas en cada uno de los tres trimestres.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

Por mi parte, no tengo nada más que contarles por lo que agradecerles la atención prestada y, a partir de este momento, pueden preguntar o comentar lo que quieran.
   Si alguien necesita justificante de asistencia  a dicha reunión pueden pedírmelo o si no tuviera suficientes, solicitarlo en Secretaría.

Si no hay más cuestiones, desearles un feliz verano y , a vuestr@s hij@s, un buen comienzo de curso en la nueva  etapa educativa.



EL PRÓXIMO JUEVES 25 DE ENERO DE 2018 TENDRÁ LUGAR LA 2ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES DE 6º DE ED. PRIMARIA EN EL AULA DE SU CLASE A LAS 12:40 HORAS.


2ª REUNIÓN DE PADRES DE 6º ED. PRIMARIA:
                                                                                                  Jueves, 25 de enero de 2018
Lugar: Aula de clase de 6º B   Hora: 12:40 h.

                                                                     ORDEN DEL DÍA:

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 6º B
2.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS Y PROYECTOS
3.- INTRODUCCIÓN DE UNA NUEVA METODOLOGÍA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
 4.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES
5.- PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS
6.- COOPERATIVA Y VIAJE DE FIN DE CURSO
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS

   En primer lugar agradecerles su asistencia ya que para muchos de ustedes supone un gran esfuerzo el estar en estos momentos aquí. Así como su colaboración, de gran importancia para el buen desarrollo del curso. (Pasar la hoja de control de firmas o de asistencia) Comentarles que más tarde se pasarán Alba, la profe de Inglés; e Inma, la profe de Natural y Social, para informarles acerca de sus áreas y de las pruebas de inglés de Cambridge (Número de alumnos seleccionados y matriculados para el KET - Nivel A2 y para el PET - Nivel B1) y puedan formularles otras cuestiones. Ruego que no interrumpan a lo largo de la exposición ya que al final de la misma, en el apartado de ruegos y preguntas, podrán plantear y comentar lo que quieran.

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 6º B:

   La mayoría de los alumnos continúa en la misma línea del curso pasado; por lo que, sigue siendo un grupo académicamente bastante bueno con buena predisposición hacia el trabajo y un gran interés por aprender (Excepto un tercio de la clase que no tiene apenas hábitos de trabajo fuera del aula). No suelen presentar problemas de comportamiento significativos y de relación entre ellos salvo algún caso aislado. Si algún alumno ha bajado su rendimiento y ha presentado más dificultades de aprendizaje de las previstas se ha debido fundamentalmente a la falta de atención (durante las explicaciones de los diferentes contenidos y la corrección de las actividades), de concentración (a la hora de trabajar); y al escaso trabajo realizado por unos pocos durante sus ausencias, las cuales han sido más numerosas de lo habitual. Si no asistimos a clase es necesario recuperar, en la medida de lo posible, el trabajo realizado en las diferentes áreas; durante dicho periodo o cuando podamos.
   Por otra parte, si comparamos los resultados de la 1ª evaluación con los obtenidos el curso pasado apenas encontramos variaciones significativas en cuanto a las áreas instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés) y a las áreas de Natural y Social. Es más se han mejorado. Mostrar los resultados de dicha evaluación  en la pizarra digital.
 Como podemos observar, concretamente en Lengua  solo hay  un alumno con ev. negativa  y,  más de la mitad, exactamente 15 están por encima del NT, con 5 SB y 2 SB-M (Por lo que los resultados han sido: 1 IN, 4 SU, 4 BI, 8 NT,  5 SB y 2 SB-M). En Matemáticas, no hay ningún alumno con ev. negativa y la gran mayoría, 17 por encima del NT con 4 SB  y 5 SB-M (1 SU, 6 BI, 8 NT, 4 SB Y 5 SB-M); por lo que ha sido el área donde se han obtenido los mejores resultados, sin tener en cuenta las áreas de Educación Artística (Arte y Música).
En Natural, hay 2 alumnos suspensos y más de la mitad de los alumnos por encima del NT (4 NT, 8 SB y 1 SB-M). Sin embargo, en Social es donde se ha producido un alto índice de suspensos, exactamente 6; por lo que es el área en el que han presentado más dificultades los alumnos. No obstante, también más de la mitad han superado el notable (8 NT, 2 SB y 3 SB-M).
Y,  por último en Inglés, encontramos  las siguientes calificaciones: 7 SU, 4 B, 8 NT Y 5 SB. Por lo tanto, podemos observar que más de la mitad de los alumnos han obtenido un buen rendimiento por encima del NT en todas las áreas, y muy pocos han obtenido una evaluación negativa. (Uno en Lengua y en Música, dos en Natural y seis en Social)
Sin embargo,   a partir de este 2º Trimestre se complican bastante los contenidos tanto de Lengua como de Matemáticas (ya lo hemos podido comprobar con la U. D. 5), por lo que no debemos bajar la guardia ni confiarse ni caer en la relajación. Además sería aconsejable continuar haciendo un seguimiento y control del trabajo de nuestro hijo consultando ocasionalmente el blog educativo de clase (Los alumnos deberían consultarlo diariamente ya que, a veces, nos da la sensación de que dicho recurso no se aprovecha lo suficiente), su agenda (para comprobar las observaciones, las tareas a realizar y los resultados de los controles); así como su cuaderno de trabajo y dialogar bastante con él. Al finalizar el tiempo dedicado a las tareas escolares, nos preocuparemos de si ha terminado todo el trabajo, si ha tenido alguna dificultad, si le ha supuesto mucho esfuerzo,… Como padres no tenemos la obligación de corregirle los deberes ya que si están bien hechos o no, será primordialmente responsabilidad de los profesores. En cambio, si podemos echar un vistazo por encima a las tareas, y hacerle alguna observación puntual si lo consideramos necesario; y, sobre todo, valorar su esfuerzo. (Para aquellos alumnos que tengan dificultades a la hora de organizarse sería aconsejable elaborar un plan semanal de estudio)

2: CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS:

  Tanto en  Lengua como en Matemáticas vamos según lo planificado, concretamente estamos trabajando la U.D. 6 de las 12 de las que consta el programa. Hasta la fecha, en ambas  áreas hemos realizado un control al finalizar cada una de las U.D. trabajadas;  solamente se realizará un control que abarque  contenidos de dos U. D., el correspondiente a las Unidades 6 y 7 de Matemáticas que tratan de las operaciones con números decimales: Suma, resta y multiplicación (U. 6) y la división (U. 7).
   A lo largo del pasado trimestre se han realizado diversos proyectos (uno por mes aproximadamente). Entre estos, destacamos la preparación de una exposición oral de un libro (Octubre), la redacción de las bases de un concurso (Noviembre), la elaboración de un glosario  (Diciembre) y la presentación de trabajos en Word sobre culturas diferentes. Desde mediados de noviembre estamos trabajando la competencia digital durante las sesiones de apoyo en Lengua con Juan Carlos mediante  desdobles de manera que la mitad se queda en clase preparando el trabajo y la otra baja al aula de informática para ampliar sus conocimientos sobre el procesador de textos de Word. A partir de ahora, utilizaremos las sesiones de apoyo en Matemáticas para profundizar en dicho programa con la realización de gráficos de diferentes clases: De barras, lineales, sectoriales,… para su posterior interpretación. Además realizarán un proyecto con histogramas, tablas y otros gráficos; probablemente hasta finales del 2º trimestre.
   En cuanto al Plan lector, comentarles que en el aula durante el primer trimestre y hasta la fecha estamos leyendo y trabajando el libro “El niño que vivía con los avestruces” ya que es bastante extenso. Próximamente finalizaremos su lectura y los alumnos cumplimentarán la correspondiente ficha de lectura y deberán realizar otra actividad como por ejemplo realizar una entrevista al protagonista de la historia (Hadara) inventándose las posibles respuestas (se la pueden aplicar a otro compañero).  A partir de febrero leeremos “El Terror de 6º B”, libro en el que se narran divertidas aventuras escolares protagonizadas por alumnos de su misma edad. A nivel individual, todos entregaron en el plazo previsto la ficha de lectura correspondiente tanto al libro de la Biblioteca de Aula como de la Biblioteca de Centro. Además la mayoría entregó voluntariamente la ficha de lectura libre.
Del resto de áreas (Inglés, Natural y Social) nos informarán Alba e Inma respectivamente.


3.- INTRODUCCIÓN DE UNA NUEVA METODOLOGÍA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO:

   Desde noviembre un grupo de profesores iniciamos un seminario sobre Aprendizaje Cooperativo. Por lo que desde mediados de diciembre, la mayoría decidimos introducir en nuestro aula dicha metodología con la intención de hacer a los propios alumnos más partícipes de su propio  aprendizaje y enriquecernos ya que el trabajo en equipo genera más ayudas y ventajas que el individual.
    De ahí, la nueva disposición del aula: Los alumnos están distribuidos en 6 grupos de cuatro integrantes, y cada uno asume un rol con cinco funciones que cumplir dentro de su equipo adquiriendo un mayor protagonismo y responsabilidad. Cada cierto tiempo se evaluarán las funciones de su rol y rotarán, de forma que todos desempeñen los diferentes roles y puedan identificarse con las diversas funciones. También se evaluará la implicación  de cada uno en el trabajo en equipo de forma cooperativa (Autoevaluación y Coevaluación).
    Con  esta nueva metodología aplicaremos varias dinámicas de cohesión de grupos para que se conozcan mejor y se valoren más, aprendan a tomar decisiones y llegar a acuerdos;  y, en definitiva, vean la importancia de trabajar en equipo cooperativamente en el que todos son necesarios. Además practicaremos técnicas de aprendizaje que favorecen el A. C. como “Lápices al centro”, “Entre todos mejor”, “La lectura compartida”, “El folio gitarorio”,… en función de la actividad o tareas a realizar.

4.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES:

   Vamos a hacer una valoración de las realizadas durante el primer trimestre y comentaremos las actividades pendientes para este 2º trimestre (y el resto del curso).
   Todas las actividades llevadas a cabo durante el primer trimestre han cumplido con creces las expectativas que nos habíamos propuesto al programarlas. Además resultaron bastante atractivas, interesantes y enriquecedoras para el alumnado; por lo que su valoración por parte del profesorado ha sido muy positiva.
   Durante el pasado trimestre  como actividades complementarias celebramos Halloween (M, 31/10/17) con la asistencia de bastantes alumnos y profes disfrazados para la ocasión. Durante ese día, por la mañana se realizaron talleres artísticos (Elaboración de puzles, dominós, esqueletos articulados,…) y se proyectaron vídeos sobre dicha festividad;  y por la tarde se proyectó la película “Monster House”.  También celebramos Navidad  con diversas actividades como concurso de Christmas, intercambio de felicitaciones, villancicos en castellano e inglés y el tradicional desayuno de chocolate con churros (V, 22/12/17).
   Como salida extraescolar, el martes 24/10/17 realizamos una ruta en bicicleta  al Parque de Polvoranca, en colaboración con la Policía Local. (Actividad de educación vial bastante interesante y atractiva.)
   También se han realizado dos talleres: Un taller de concienciación social (J,2/11/17) para promover ciertos hábitos saludables y una dieta sana y equilibrada. El pasado martes, 28 de noviembre iniciaron un taller de reciclaje que tendrá continuidad durante dos sesiones más: el próximo miércoles, 31 de enero y el V, 16/03/18.
  De todas las actividades solicitadas al comienzo de curso a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés (Talleres sobre Acoso escolar y Energía divertida y la actividad “Un recorrido por Leganés”) no se nos ha comunicado ni la concesión o no de alguna de ellas.
   Durante este 2º Trimestre tenemos pensado realizar las siguientes actividades y salidas:
   Como actividades complementarias celebraremos “Carnaval” con un desfile de distraces relacionados con diferentes épocas históricas (romanos, griegos, egipcios,…) el  miércoles de ceniza (14/02/18). Se realizarán talleres relacionados con dicha temática. Los de 6º iremos de luto, de plañideras; formando parte del cortejo fúnebre en el entierro de la sardina. Por lo que nuestros talleres versarán sobre el origen y la historia del Carnaval y del entierro de la sardina.  También pensamos celebrar “Easter Bonner” (Sombreros de Pascua: Festividad de EEUU y de Gran Bretaña, que consiste fundamentalmente  en un desfile de sombreros de Pascua realizados por los propios alumnos (J, 22/03/18), el día anterior a las vacaciones de Semana Santa.
   Como salida asistiremos a la proyección de la película “La vida de Calabacín” (actividad propuesta por la profe de Religión) entre los días 12 y 23 de febrero de 2018.
Otras actividades a realizar sería la continuación del taller de reciclaje (el 31/01 y el 16/03/18) y aquellas que surjan sobre la marcha y consideremos interesantes para la formación de nuestros alumnos como posiblemente la representación de una obra de teatro en inglés; de las cuales tendrán la información previa y necesaria mediante una circular.
De las actividades y salidas a realizar durante el tercer trimestre les iremos informando sobre la marcha;  si bien, le recordamos la senda a realizar en las proximidades de Pedraza de la Sierra (Segovia) a la semana siguiente de la vuelta de vacaciones de Semana Santa (X, 11/04/18). Además están pendientes las siguientes: Visita a la Granja de San Idelfonso (V, 20/04/18; por parte de los alumnos de Religión), Jornada de Convivencia (Sin determinar fecha ni lugar), visita a la Feria del Libro (a finales de mayo o primeros de junio), un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal” (M, 19/06/18). “La Fiesta de Graduación de 6º” (J, 21/06/18) y “La Fiesta del verano” (V, 22/06/1).
Y, como salida estrella, realizaremos el Viaje de fin de curso (Del 11 al 15 de junio) que abordaremos más adelante.

5.- LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS:

  Ya comentamos algo sobre dichas pruebas en la reunión inicial,  si bien vamos a comentar algo más sobre las mismas.
    En cuanto a las pruebas de inglés de Cambridge, como saben el equipo docente de bilingüismo que les imparte clase han seleccionado y, por tanto, matriculado a los alumnos en una de las dos (KET (Nivel A2) o PET(Nivel B1 – superior), teniendo en cuenta su nivel y características y qué es lo que sería lo mejor para cada uno de ellos. Se han seleccionado  8  alumnos de 6º A y 10 de 6º B para la realización del PET; y el resto para el KET.  Todavía no sabemos las  fechas  para la realización de dichas pruebas.
   Ambas pruebas las están preparando con Alba e Inma en Inglés; y,  a medida que se acerque la fecha de realización, prepararán más específicamente la prueba de expresión oral  (Speaking) por parejas, con otros profesores de inglés (como Óscar) que hacen de examinadores y les dan pautas para mejorar. A la hora de seleccionar las parejas, se tendrá en cuenta tanto la afinidad entre ellos como que tengan un nivel de competencia lingüística similar.
    Por otro lado, comentarles que en la web oficial de Cambridge: www.CambridgeESOL.org  podemos encontrar orientaciones de cómo realizar dichas pruebas  en el apartado informaciones para candidatos, y en la pestaña destinada a las familias donde hay una relación de enlaces donde se pueden descargar diferentes modelos de exámenes para practicar.
   Por otra parte, en cuanto a las pruebas de Aprendizaje Final de Primaria en castellano, comentarles que se aplicarán el lunes, 7 y el martes, 8 de mayo de 2018 y que comenzaremos a prepararlas a partir de abril en las sesiones destinadas a los apoyos o refuerzos tanto de Lengua como de Matemáticas. Para ello, realizaremos las pruebas que se han aplicado en los cursos 2016 y 2017 en la CAM en las áreas de Lengua (Competencia lingüística en español) y de Matemáticas (Competencia matemática).  Asímismo, Alba e Inma practicarán las pruebas correspondientes a sus áreas como la Competencia Lingüística en Inglés  y al área de  Ciencia y Tecnología. No obstante,  al final de la página de inicio del blog de clase, encontramos dichas pruebas para practicarlas y repasarlas quienes lo deseen. (Mostrarlo en el blog)
   Cuando tengamos más información sobre las pruebas de evaluación externas tanto en inglés como en castellano (antes de la celebración de la 3ª reunión de padres: J, 10/05/18) se lo comunicaremos con la antelación suficiente.

6: COOPERATIVA Y VIAJE DE FIN DE CURSO DE 6º:  www.coadecu.com
   Con respecto al viaje de fin de curso comentarles que en el plazo previsto realizaron la reserva de plaza un total de 42 alumnos (22 de 6º B y 20 de 6º A; es decir, todos menos dos alumnos de cada clase), a los cuales se les ha entregado un talón con cien papeletas para un sorteo de una estancia durante un fin de semana para cuatro personas en una casa rural en Cazorla. (Se trata  de un detalle del responsable de COADECU que nos permitirá sufragar parte de los gastos del viaje). A este respecto, recordarles que no es obligatorio su venta ya que pueden quedarse con ellas para no comprometer a nadie y optar al premio para que lo disfrute quien  quiera. Ahora bien, aquellos alumnos que, por cualquier motivo, no puedan asistir finalmente al viaje; se les exigirá la devolución de las papeletas no vendidas así como el dinero recaudado por la venta de las mismas. Dicha cantidad será destinada a abaratar el coste total de la actividad. En caso de ser agraciados con el premio, tenemos un mes para canjearlo (llamando al tel. 913262160 que aparece en la papeleta) y prácticamente un año para disfrutarlo (hasta el 1/06/19).
Más adelante, antes de las vacaciones de Semana Santa, les enviaremos una circular recordándoles el plazo de entrega de la documentación correspondiente al viaje (ficha de inscripción, fotocopia de la tarjeta sanitaria,…) y el resguardo de ingreso de la cuota restante de 283 €; que será como muy tarde el M, 15 de mayo de 2018 en la misma cuenta del colegio donde se realizó la reserva de los 50 €.
   En un principio, si algún alumno que hizo la reserva no pudiera asistir no se le devolverá el dinero de la reserva, ya que contamos con esa cantidad para el transporte. Además los alumnos que no vayan de viaje deben asistir al Centro salvo que presenten la justificación de la ausencia por parte de sus padres.
   En lo que se refiere a la Cooperativa, informarles que hay un saldo de 1.611,16 € ya que apenas ha habido gastos (sólo 33,50 € en unos cuadernos para el Trabajo Cooperativo y en los sellos para las felicitaciones navideñas). Había un saldo inicial de 333,66 € antes de las nuevas aportaciones ( 30 y 37 € para los nuevos). Si al final de curso hubiera saldo en dicha cuenta, se les comunicará mediante una circular lo que se realizaría con dicha cantidad de dinero.

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

   Gracias por la atención prestada y, a partir de este momento, pueden comentar y preguntar lo que deseen.
   Si alguien necesita justificante de asistencia a la reunión puede pedírnoslo a los tutores o solicitarlo en Secretaría.



                                   Comentar en la siguiente reunión (J, 24/05/18):

   En ella, analizaremos el nivel de consecución de los objetivos propuestos, el cumplimiento de la programación y el rendimiento alcanzado por los alumnos, comparando los resultados obtenidos en la 2ª evaluación con los de la 1ª, valoraremos las actividades complementarias y salidas extraescolares realizadas desde febrero hasta la fecha y comentaremos las que están pendientes por realizar hasta final de curso; y propondremos  sugerencias de mejora de cara a la ESO.
   Todos los años, los padres de alumnos de 6º que tienen pensado matricular a sus hijos en el IES Isaac  Albéniz, instituto al que estamos adscritos; mantienen una reunión con parte del equipo directivo y profesorado del mismo. En ella se nos informa acerca de la reserva de plaza, así como de la organización y normas de funcionamiento del IES.

   Después de mantener la 3ª reunión de padres el próximo 24/05/18 ya no habrá más reuniones generales. No obstante, al final de curso; los tutores os citaremos a los padres para haceros entrega de la documentación correspondiente a vuestra hij@; entre estos documentos destacamos el Historial Académico de Educación Primaria (en el que aparecen los resultados de evaluación de cada uno de los cursos de Primaria), y un informe individualizado de los resultados de las pruebas de Aprendizaje Final de Primaria de cada alumno. (Este informe nos permitirá comparar los resultados obtenidos por nuestr@ hij@ en Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencia y Tecnología; con la media obtenida tanto en el Centro como en la Comunidad de Madrid).  Además se les entregará el Certificado de Reserva de plaza (para entregar en la matriculación) y el Certificado para el Traslado (en el supuesto de que le matriculemos en un IES distinto al Albéniz).

EL PRÓXIMO JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2017 TENDRÁ LUGAR LA 1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES DE 6º DE ED. PRIMARIA EN EL AULA DE AUDIOVISUALES DEL CENTRO A LAS 12:40 HORAS.


ESPERAMOS SU ASISTENCIA. SALUDOS.

                                                                                 TUTORES DE 6º


                       REUNIÓN DE PADRES DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

 C.E.I.P. PÍO BAROJA   JUEVES, 5  DE OCTUBRE DE 2017   EN EL AULA DE AUDIVISUALES  A LAS 12: 40 H.

ORDEN DEL DÍA:

1: BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE

2: DOCUMENTACIÓN FACILITADA:
     2.1: Recomendaciones y orientaciones tanto para la escuela como la familia
     2.2: Objetivos generales de las áreas instrumentales de 6º de Primaria
     2.3: Criterios generales de calificación de 6º
     2.4: Criterios específicos de calificación de las diferentes áreas de 6º

3: LAS ENTRADAS Y SALIDAS

4: DESARROLLO GENERAL DE LAS SESIONES: METODOLOGÍA

5: LAS TAREAS ESCOLARES Y JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS

6: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES

7: PLAN LECTOR

8: LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS

9: VIAJE DE FIN DE CURSO.   CONTINUIDAD DE LA COOPERATIVA

10: RUEGOS Y PREGUNTAS

1: BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE:

Buenos días, en primer lugar agradecerles su asistencia, ya que para muchos de ustedes supone un gran esfuerzo el estar en estos momentos aquí; y esperamos contar desde el principio con su total confianza y colaboración para el buen desarrollo del curso por el bien de los alumnos que son los que realmente nos interesan. Les rogamos que no interrumpan a lo largo de la reunión ya que al final de la misma en el apartado de ruegos y preguntas podrán preguntar y comentar lo que deseen.
Al igual que el curso pasado voy a impartir Ed. Física a ambos grupos (además de a 2º y a 3º) y, a mi clase de 6º B, también las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Valores Sociales y Cívicos, la alternativa a Religión.
Óscar va a impartir Arte a mi clase, y a su clase todas las áreas excepto Inglés (al cual apoya) y, como es lógico,  las especialidades de Ed. Física y Música.
El resto de profesores comunes a ambas clases son: Alba, la asesora lingüística, que imparte  Inglés; Javier Joya, el profesor de Música y Mamen, de Religión. Además, en mi clase, Inma Martín, la secretaria, les impartirá Natural y Social. Como profesores de apoyo contamos con Juan Carlos en Lengua y Matemáticas, y con Inma en Inglés.
Ahora cederemos la palabra a los profesores aquí presentes comenzando con Óscar, el  tutor de 6º A. (Pasar el listado de firmas de los padres asistentes).

2: DOCUMENTACIÓN FACILITADA:

Entre los documentos que les hemos facilitado encontramos:
2.1: Una serie de recomendaciones y orientaciones para que tanto la escuela como la familia sigamos los mismos criterios educativos. (Misma línea educativa)
2.2: También aparecen  los objetivos generales de las áreas instrumentales para 6º de Ed. Primaria que sería aconsejable leerlos detenidamente en casa con sus hijos.
2.3: Así como los Criterios Generales de Calificación para  6º de Ed. Primaria que comentaremos a continuación: A la hora de calificar a un alumno tendremos en cuenta los siguientes aspectos y porcentajes:
-Un 50% corresponde a la media de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas objetivas tanto orales como escritas realizadas durante el trimestre. (Los controles, una vez corregidos y calificados, se los entregamos a los alumnos para que los vean y analicen los errores cometidos y pregunten las dudas que tengan. Anotarán los resultados en la agenda escolar que deberán devolver firmada. No obstante, aquellos padres que quieran podrán supervisar los controles de sus hijos en las tutorías.)
Durante este curso escolar pueden entrevistarse con cualquier profesor que deseen, los jueves de 12:30 a 13:30 h., previa cita. El motivo de dicho cambio es que los miércoles se celebrará la CCP  ya que es cuando puede asistir la orientadora del centro.
-Un 30 % a la valoración del cuaderno de clase y a la calidad de los trabajos o proyectos realizados tanto individualmente como en equipo en clase o en casa. En este apartado tendrá especial importancia la limpieza, la ortografía, la caligrafía, la expresión escrita,  los contenidos desarrollados y la puntualidad en la entrega.
- Y el 20% restante corresponderá a los hábitos de trabajo y de estudio, (si realiza las tareas escolares diariamente tanto en clase como en casa) y a actitudes como el comportamiento, la atención, la participación, el interés y esfuerzo demostrados; así como el respeto hacia los demás, el material y las normas de clase. (A nivel particular, en mi clase de 6º B utilizo una Tabla de Valoración para evaluar estos aspectos)
2.4: Por último, sería aconsejable consultar los criterios específicos de calificación de cada una de las áreas de 6º de Primaria (Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales y Sociales)  en la web del colegio.
También deben saber que, según la LOMCE, un alumno puede repetir al final de cualquier curso de Primaria si no consigue alcanzar los objetivos mínimos de las diferentes áreas instrumentales y si el equipo docente considera que no puede seguir con aprovechamiento los conocimientos o enseñanzas del siguiente nivel o etapa. La decisión adoptada al respecto será por el bien e interés superior del alumno.

 3: LAS ENTRADAS Y SALIDAS:

Está claro que en las entradas debemos ser puntuales. Aquellos que se retrasen más de 10 minutos permanecerán en el hall hasta el cambio de clase para no interrumpir y por respeto a los demás. Si alguna vez necesitamos traer o recoger a nuestros hijos en horario lectivo procuraremos aprovechar el cambio de clase y firmar dicha autorización en conserjería.
En cuanto a las salidas; el profesor que imparta la última sesión de la mañana o de la tarde les acompaña hasta el hall de la puerta principal y los alumnos se dirigirán hacia donde se encuentre el adulto que venga a recogerles. Saben que los alumnos no pueden marcharse solos. Si, en alguna ocasión, no pueden llegar a tiempo a recogerles llamen al colegio para que tengamos constancia de ello. También pueden autorizar a otra persona para tal cometido. Recordar a vuestros hijos que si, pasados 10 minutos , no ha llegado nadie a recogerles que pasen por Dirección a comunicarlo. Deben saber que  si les ocurre algo fuera del Centro y del horario escolar es bajo su responsabilidad.

4: DESARROLLO GENERAL DE LAS SESIONES: METODOLOGÍA: 

Ahora les voy a recordar lo que hacemos habitualmente en las clases tanto de Lengua como de Matemáticas:
4.1: Normalmente comenzamos la clase repasando contenidos estudiados y corrigiendo actividades realizadas en días anteriores. La corrección de actividades  se llevará a cabo de forma colectiva, de manera que un alumno resolverá el ejercicio, oralmente  o por escrito en la pizarra (dependiendo del tipo de actividad) y el resto corregirá en su cuaderno.
4.2: Posteriormente presentamos y explicamos los nuevos contenidos de la Unidad Didáctica objeto de estudio.
4.3: Finalmente presentamos las actividades a realizar (para reforzar o consolidar dichos contenidos): Para facilitar o ahorrar trabajo, algunas actividades podrán realizarlas en el libro con lápiz, y el resto en el cuaderno de trabajo; además priorizaremos determinadas actividades, seleccionando las más adecuadas. Dichas actividades comenzarán a realizarse en clase y las finalizarán en casa.
Tanto en Lengua como en Matemáticas vamos a trabajar contenidos similares a los del curso pasado, si bien ampliándolos y con un mayor nivel de dificultad o complejidad. Generalmente, se realizará un control al finalizar cada una de las diferentes U. D. tanto en Lengua como en Matemáticas (para comprobar el grado de consecución de los objetivos de la misma).
 (Ahora Óscar e Inma nos comentarán la forma de trabajar en Arte, CC. Naturales y Sociales.)

 5: LAS TAREAS ESCOLARES Y JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS:   

Debemos crear un hábito de trabajo y estudio diario en nuestros hijos estableciendo un horario fijo y buscando un lugar idóneo para ello. Deben dedicar, como mínimo entre una hora y media y dos horas diarias a las tareas escolares sin tener en cuenta las pausas necesarias entre área y área; por lo que debemos adecuar las actividades extraescolares de la tarde al tiempo realmente disponible y a sus necesidades educativas, que es lo verdaderamente importante. Habrá alumnos que necesiten algo más de tiempo y otros menos en función de sus capacidades. Si excepcionalmente, nuestro hijo un día no ha podido realizar dichas tareas  por algún motivo justificado, les rogamos que nos lo notifiquen  por escrito, procurando que este hecho no se produzca reiteradamente.
Por otra parte, cuando un alumno no asista a clase por el motivo que sea deberá justificar la ausencia al tutor cuando se reincorpore. Además, si el alumno se encuentra en condiciones de trabajar debe ponerse en contacto con algún compañero para que le facilite las tareas a realizar en las diferentes áreas o bien, consultar el blog educativo de su tutor ya que normalmente se publican como mínimo las tareas de las áreas de Lengua y Matemáticas.
Sería aconsejable que los alumnos consultasen con cierta frecuencia el blog educativo de clase ya que se trata de una herramienta de gran ayuda donde pueden encontrar información de gran interés como las tareas a realizar, las fechas (orientativas) de los próximos exámenes, trabajos y salidas a realizar; así como diversos contenidos y  actividades interactivas de repaso de las diferentes áreas.
Al respecto comentarles, que se les ha facilitado las licencias para acceder al Aula Virtual de Santillana, y así poder descargarse los libros de 6º para repasar los contenidos de las diferentes áreas. (Es aconsejable desinstalar la versión anterior e instalar la actual.)
   No obstante, debemos seguir utilizando la agenda escolar como principal instrumento de comunicación entre la familia y la escuela. Les ruego que firmen todas las notificaciones del cuaderno de trabajo (Cada dos unidades los de 6º B) y de la agenda incluidas las calificaciones de los diferentes controles de sus hijos que ellos mismos anotarán. Además los alumnos deben seguir anotando las tareas  a realizar en su agenda, lo que les permitirá hacer un mayor seguimiento del trabajo diario de sus hijos.

6: POSIBLES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES:

Comentarles que algunas de estas actividades y salidas no están aún confirmadas ya que la mayoría están solicitadas al Ayuntamiento de Leganés y propuestas por el Claustro de Profesores pero aunque estén pendientes de su concesión y aprobación consideramos necesario informarles acerca de las mismas.
Todas aquellas que se programen tienen carácter obligatorio ya que como su nombre indica complementan el proceso educativo de sus hijos. Ya han firmado la autorización correspondiente a cualquier salida; si bien, cuando se vaya a realizar alguna salida o actividad en el centro; le daremos previamente la información necesaria sobre la misma mediante una circular o a través del blog educativo.
 Durante este curso probablemente se lleven a cabo las siguientes actividades complementarias por parte de todos los alumnos del Centro: Tenemos pensado celebrar “Navidad” (Viernes, 22/12/17 con el tradicional desayuno de chocolate con churros y cantando villancicos en castellano e inglés), “Unas jornadas culturales” (Durante los días 12, 13 y 14 de febrero que culminarán con un desfile de disfraces de Carnaval el miércoles de ceniza) cuya temática quizás esté relacionada con la Historia. También se ha hablado de la posibilidad de celebrar “El Día del Libro” (en torno al 23/04/18) y como fiestas anglosajonas celebraremos “Halloween” (Los alumnos podrán venir disfrazados y por la tarde se realizará alguna actividad relacionada con dicha festividad) y, también “Easter Bonner” (Sombreros de Pascua: Se celebra en EEUU y en Gran Bretaña; y consistirá fundamentalmente en un desfile de sombreros de Pascua hechos por los propios alumnos (J, 22/03/18, día anterior a las vacaciones de Semana Santa). Además se ha comentado la posibilidad de llevar a cabo “Una Jornada de Convivencia” (En la que todos los alumnos del Centro hacemos una salida conjunta) y “La fiesta del verano” (V, 22/06/18): Se trata de una gymkhana con juegos principalmente de agua que se realizaría el último día de curso. Sin olvidar “La Fiesta de Despedida (Graduación) de 6º”  (J, 21/06/18).
Por otra parte, en lo que se refiere a las actividades solicitadas al Ayuntamiento destacan dos talleres que solicitamos el curso pasado, uno sobre “Acoso escolar. Relaciones desiguales entre compañeros y compañeras”; para prevenir el maltrato entre iguales en los centros escolares; otro  sobre “Energía divertida”  para familiarizar al alumnado con las energías renovables y el ahorro energético, y despertar su interés por la ciencia; y la actividad “Un recorrido por Leganés” para dar a conocer la historia de su ciudad paseando por sus calles, plazas y visitando algunos de sus edificios y lugares más emblemáticos.
Entre las actividades que tenemos confirmadas, encontramos un taller de concienciación (jueves 2/11/17) para promover el bienestar social, la salud y la autonomía personal. (Patrocinado por la Fundación Caser)
   Además, hasta la fecha tenemos concertadas dos salidas: Una ruta en bicicleta a Polvoranca, en colaboración con la Policía Local (el martes, 24 de octubre); y una actividad de educación ambiental que se llevará a cabo el 11 de  abril, si el tiempo lo permite, en las proximidades de Pedraza de la Sierra (Segovia).  Se trata de una salida similar a la del curso pasado a Chapinería, ya que consiste en una visita guiada a una exposición en el Centro de Interpretación de  la Casa del Águila Imperial, otra a los jardines de San Miguel y en la realización de una senda (la de las Tongueras) de unos 3 km (2,8 km exactamente), de una hora de duración y de dificultad media; con el propósito de darles a conocer la flora, fauna y ecosistema de la zona, situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.
   Se valorarán otras posibles salidas y actividades que consideremos interesantes realizar con nuestro alumnado durante este curso escolar como por ejemplo la representación de una obra de teatro en inglés en el centro, la visita a la Feria del Libro en el Retiro a finales de mayo o primeros de junio y un día de convivencia en la piscina municipal “El Carrascal” a finales de curso (M, 19/06/18). (Posiblemente, algunas de ellas,  junto con los alumnos de 5º). Finalmente, comentar las dos salidas propuestas por la profe de  Religión: Asistencia a la proyección de la película “La vida de Calabacín” (Narra las aventuras de un niño huérfano para trabajar los valores familiares)(Sería entre el 12 y el 23 de febrero de 2018) y la visita a la Granja de San Idelfonso para realizar actividades lúdicas sobre determinados valores reflejados en los libros de “Las Crónicas de Narnia” (V, 20/04/18).
Posteriormente, les informaremos sobre la salida estrella de este curso como es “El Viaje de Fin de Curso de 6º” que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio de 2018.

7: PLAN LECTOR:

Para desarrollar y fomentar el gusto por la lectura dedicaremos normalmente una sesión semanal de Lengua (la sesión de tarde del martes con 6º B) a leer al menos dos colecciones de libros en el aula. Los títulos elegidos para este curso son: “El niño que vivía con los avestruces”, basado en una historia real que narra cómo una madre pierde a su hijo de dos años en el desierto y es recogido y criado por una manada de avestruces; y “El Terror de 6º B”, en el que se relatan divertidas aventuras protagonizadas por niños de su misma edad. Durante la lectura de estos libros se harán preguntas de comprensión lectora y, al final, una vez leído el libro; se cumplimentará la ficha de lectura correspondiente y se realizará otro tipo de actividades como debates, cómics, inventarse otro final, responder a un cuestionario o realizar una entrevista a su personaje favorito (inventándose las posibles respuestas).
Además, a nivel individual, cada alumno deberá leer como mínimo dos libros al trimestre; cumplimentando la correspondiente ficha de lectura. De estos libros, uno será de la Biblioteca de Aula (que cuenta con 50 volúmenes) y el otro de la Biblioteca del Centro para favorecer el uso de la misma. Además, aquellos que lo deseen podrán leer opcionalmente un  tercer libro de elección libre (previa supervisión del profesor para comprobar que está adaptado a su nivel) y así obtener un positivo en el  área de Lengua durante dicho trimestre. Los préstamos de libros se seguirán realizando tres días a la semana (los martes, miércoles y jueves) durante los recreos con el carnet de la biblioteca. En caso de pérdida de dicho carnet se deberá renovar aportando 1 € (gastos de gestión) y una fotografía. El préstamo es para 15 días, pudiéndose renovar otros 15 días más. 
(Alba, la profe de inglés, nos  hablará del plan lector en lengua inglesa.)

8: LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNAS:

  Como saben, los alumnos de 6º, a finales de curso; realizarán las pruebas de Cambridge  en inglés y las pruebas de Evaluación Final de Primaria en castellano.  Comentarles que estas últimas (las pruebas de Evaluación Final de Primaria), no tienen repercusión académica; sino que se trata de una prueba de diagnóstico. El curso pasado esta evaluación fue muestral (ya que su aplicación y corrección fue interna por parte de los profesores del centro); sin embargo, para el actual está previsto que sea censal (puesto que su aplicación y corrección será a cargo de una empresa externa a la Consejería). Estas pruebas evalúan los objetivos que deben haber adquirido nuestros alumnos al finalizar Primaria en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencia y Tecnología e Inglés. En el blog de clase, en la página de inicio al final del todo encontramos las pruebas piloto y las realizadas en 2016 en la CAM; así como las pruebas realizadas en 2017 en otras Comunidades como Andalucía  para poder practicarlas.
   No obstante, las pruebas de inglés de Cambridge (KET: Nivel A 2 o PET: Nivel B 1) son determinantes para poder acceder o no a la sección bilingüe en el IES  Isaac Albéniz. (Sería suficiente con aprobar el PET o con obtener un 70 sobre 100 en el KET). Si no superasen dichas pruebas accederían al programa bilingüe. Como saben, la principal diferencia entre la sección bilingüe y los diferentes niveles del programa bilingüe es el número de sesiones y materias que se imparten en inglés y el nivel de dificultad.

9: VIAJE DE FIN DE CURSO. CONTITUIDAD DE LA COOPERATIVA:

   9.1: Continuidad o no con la cooperativa de cursos anteriores: Si decidimos continuar con la Cooperativa durante este curso sería necesario realizar una aportación extra de unos 50 € (O bien 30€ sin incluir la Jornada de Convivencia). Dicha aportación se ha calculado en función del saldo actual (325,16 €) y de los gastos escolares previstos (tizas líquidas)  y, fundamentalmente, de las salidas a realizar; una vez acordada la cantidad (7 €) que deben aportar las nuevas incorporaciones (Tres en 6º B). A los padres responsables de la cooperativa del curso pasado (Paco, padre de Eire de 6º B y Cristina, madre de Indira de 6º A) no les importa continuar.

   9.2: Viaje de fin de curso de 6º: Como en cursos anteriores, desde el Centro seguimos depositando nuestra confianza en la empresa COADECU para llevar a cabo con nuestros alumnos el viaje de fin de curso al cual irán acompañados por profesores del colegio. Si nuestra situación personal y familiar nos lo permite, los tutores podríamos acompañarles junto con algún otro profesor(a).
   Hemos realizado la reserva del 11 al 15 de junio. Durante esta semana los alumnos de las dos clases convivirán en un paraje (enclave) situado en la Sierra de Cazorla (Jaén), realizando diversas actividades en la naturaleza (dirigidas con monitores con experiencia) como escalada, rapel, montabike, senda al nacimiento del río Guadalquivir, tiro con arco, orientación, tirolina, arborismo y otras opcionales como el rafting y la piragua . ( José, el jefe-responsable de COADECU, vendrá a informarnos más detalladamente sobre el mismo.) Comentarle si dispone de papeletas gratuitas para un sorteo durante un fin de semana en una de sus instalaciones para financiar parte del viaje.
   Más adelante, se les enviará una circular informándoles sobre el precio del mismo y la forma  y plazos de pago para saber quiénes estarían interesad@s en realizar el viaje. 
   Una vez realizada la reserva, en el supuesto de renunciar finalmente al viaje no le podemos garantizar su devolución; ya que la misma se destinará al pago del transporte.
    Las aportaciones para el viaje se realizarían en la cuenta del colegio que les proporcionaremos más adelante indicando nombre, curso y concepto; donde realizaremos la reserva e ingreso del precio restante del viaje. (325 € aproximadamente) BANKIA: ES88  2038  1130  45  6000076818

10: RUEGOS Y PREGUNTAS:

Por nuestra parte nada más que contarles, no sin antes darles las gracias por la atención prestada y, a partir de este momento, pueden comentar y preguntar lo que quieran.
Justificante de asistencia: Aquellos padres que lo necesiten pueden pedírnoslo (para cumplimentarlo y sellarlo en Secretaría o en Dirección).




       C.E.I.P. PÍO BAROJA                                   6º ED. PRIMARIA                                 

                                        MATERIAL NECESARIO:


o   Un cuaderno grueso cuadriculado tamaño DINA 4 multiperforado o recambios para anillas y con el borde de  varios colores. Modelo “European block”. Se utilizarán las hojas con borde del mismo color para la misma asignatura (Por ej. Con el borde rojo para Lengua , azul para Matemáticas, morado para Social y verde para Natural; ídem que el color de su portada).
o   Dos archivadores de 4 anillas grandes con separadores.
o   Paquete de “folders” o portafolios plastificados para guardar los trabajos y cada una de las Unidades Didácticas de las diferentes áreas.
o   Un diccionario de lengua española y otro de inglés.(Tamaño Pocket o bolsillo) Pueden dejarlo en clase.
o   Cuatro bolígrafos de diferentes colores: Azul, rojo, negro y verde.
o   Lapiceros, borrador y sacapuntas.
o   Pinturas: Ceras, rotuladores o lápices de colores.
o   Material para geometría como regla, escuadra, cartabón, compás, transportador de ángulos,…
o   Otros materiales que pediremos sobre la marcha como tijeras, pegamento, minigrapadora,
o   Un pen-drive para los proyectos a realizar durante el curso.
o   Dos fotografías recientes: Una para la ficha del alumno y otra para la tutoría.
o   Traer los libros de texto a partir del  miércoles 20/09/17.

                NORMAS BÁSICAS DE CLASE:

*Las entradas y salidas de clase se realizan en silencio y  ordenadamente.  Las subidas se harán libremente por la escalera asignada  y las bajadas por la misma escalera en fila y pegados a la barandilla, acompañados del profesor correspondiente. Seremos puntuales al entrar sobre todo después del recreo.
*Mantener orden y silencio en clase por respeto a los demás compañeros.
*Prohibido levantarse del sitio  y salir de clase sin permiso para no interrumpir.
*Pedir y respetar el turno de palabra: Levantar la mano para hablar y escuchar con atención sin interrumpir.
*Tolerancia y respeto hacia los demás: Debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen.
*Responsabilidad hacia el material, propio y ajeno, y hacia el trabajo a realizar. (No olvidarlo , cuidarlo y mantenerlo ordenado)
*La salida al baño se permitirá en caso de urgencia. Pueden traer una botella de agua a  clase.
*Sentarse correctamente en la silla sin hacer ruido y no levantarse sin permiso.

                    PRESENTACIÓN DEL CUADERNO DE TRABAJO:

*Pautas a tener en cuenta:
- Se valorará fundamentalmente el orden, la limpieza, la letra y la ortografía trabajada.
- Enumerar las páginas del cuaderno de las diferentes áreas del color correspondiente. En la 1ª página se hará la portada de cada área.
  -  Respetar los márgenes.
  - Al comenzar un escrito poner en primer lugar la fecha con bolígrafo  de color verde y, a continuación, escribir el nº de la página de trabajo del libro de texto con rojo.
   - El número y enunciado de la actividad con bolígrafo rojo y negro respectivamente. La actividad se resolverá con lapicero o con bolígrafo azul dependiendo del área y  se corregirá correctamente con color rojo. En 6º procuraremos copiar el enunciado  de las actividades en negro y las resolveremos en azul.                                   
   - Dejaremos un espacio doble entre una y otra actividad o entre uno y otro apartado.
   - Al copiar los recuadros-resumen de los diferentes contenidos escribiremos el título de los mismos en rojo, el texto en azul y las palabras destacadas en negrita en negro.
   -  Al comenzar una nueva Unidad se escribe el título de la misma en la siguiente pág.
   - Utilizaremos falsillas o plantillas de escritura para la realización de trabajos en folios en blanco.
   *Se evaluará periódicamente la presentación del cuaderno, por lo que debemos esforzarnos a la hora de hacer los diferentes trabajos.






















3ª REUNIÓN DE PADRES DE 5º B                                   C.E.I.P. PÍO BAROJA

                             Miércoles, 10 de mayo de 2017 a las 12:40 h

                                                  ORDEN DEL DÍA:

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 5º B
3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES
5.- ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE VERANO
6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS DE 5º B:

En primer lugar, agradecerles su asistencia y, al mismo tiempo, su colaboración a lo largo del curso ya que es algo imprescindible para el buen desarrollo del mismo.
Decirles que estoy bastante satisfecho con la clase ya que, como comenté en la reunión anterior; en líneas generales, se trata de un grupo académicamente bastante bueno con gran interés por aprender, con un alto nivel de participación en clase, con un buen comportamiento generalizado (ya que son buenos compañeros salvo casos aislados y hechos puntuales) y con escasas ausencias (excepto un caso); aspectos todos ellos que favorecen tanto su rendimiento como su aprendizaje.
Si bien, comentarles que algunos alumnos comenzaron tanto el 2º como el 3ºTrimestre bastante relajados, apáticos y habladores.
Si comparamos los resultados obtenidos en la 2ª evaluación con los de la 1ª ev. apenas encontramos variaciones significativas: En la mayoría de las áreas han experimentado una leve mejoría excepto en Matemáticas debido fundamentalmente a la falta de hábitos de trabajo y de interés por parte de algunos alumnos y a la complejidad de ciertos contenidos relativos a las fracciones y a los números decimales.
Así en Lengua sigue habiendo 2 alumnos con evaluación desfavorable o negativa; sin embargo, 2/3 de la clase (18 alumnos exactamente) están por encima del NT con 8 SB. En Matemáticas, como he comentado anteriormente, algunos alumnos han bajado su rendimiento ya que se ha pasado de 1 a 4 alumnos con ev. negativa y de 13 a 10 alumnos con NT manteniéndose los 6 SB.
En las áreas impartidas en lengua inglesa, la mayoría del alumnado ha experimentado igualmente una leve mejoría en cuanto que ha descendido el número de alumnos con ev. negativa: Así en Natural se ha bajado de 6 a 3 y en Social de 7 a 6 suspensos; sin embargo, en Inglés hay un suspenso que no hubo en la 1ª ev.; y, por otro lado, ha aumentado el número de alumnos con una calificación por encima del NT: En Natural se ha pasado de 16 a 18 con 6 SB, en Social de 12 a 14 con 5 SB y en Inglés se han mantenido en 18 pero se ha pasado de 3 a 5 SB.
Por lo tanto, su nivel académico sigue siendo bastante aceptable.

2.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN:

Tanto Alba como Craig les han informado de sus respectivas áreas; por lo que  ahora les voy a informar de las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas, impartidas por mí.
En Lengua vamos según lo previsto o programado ya que hoy hemos realizado el control correspondiente a los contenidos de la U. D. 12; si bien, ya llevamos unos días trabajando la U. D. 13. Probablemente de aquí al final de curso nos examinaremos de los contenidos trabajados tanto en la U.D. 13 como en la U. D. 14; y durante la última semana  veremos de pasada los contenidos tratados en la U. D. 15 como los refranes, la oración y el texto, otros signos de puntuación como la raya, las comillas y los paréntesis, y escribiremos la biografía de algún personaje conocido; pero no nos examinaremos de ellos.
En cuanto al Plan Lector: Comentarles que en lo que se refiere a la lectura colectiva en el aula acabamos de leer “Ben quiere a Anna” y, a partir de mañana, cumplimentaremos la ficha de lectura y realizaremos otra con pasatiempos sobre dicho libro; además deberán realizar otra actividad como por ejemplo imaginarse un final diferente ya que deja un final abierto. En cuanto a la lectura personal, comentarles que la mayoría cumple con el plazo previsto para la entrega  de la correspondiente ficha de lectura y algunos realizan lecturas opcionales, lo cual repercute positivamente en su calificación. Lo mismo ocurre con la entrega de los diversos proyectos a realizar a lo largo del curso en las diferentes  áreas tanto de forma obligatoria como voluntaria.
No obstante, en Matemáticas vamos más retrasados ya que vamos por la U.D. 11 relativa a las  “ Medidas de superficie” y, de aquí a final de curso, veremos detenidamente y nos dará tiempo a examinarnos de los contenidos trabajados hasta la U. D. 12 correspondiente al “Sistema sexagesimal: El tiempo y medidas de ángulos”. Durante los últimos días de curso haremos una breve exposición de los contenidos tratados en las Unidades restantes.  (U. D. 13: “Figuras planas”: Polígonos, circunferencia y círculo; U. D. 14: “El perímetro y el área de las figuras planas”: Área del rectángulo, del cuadrado, del triángulo y del círculo y de figuras compuestas; y U. D. 15: “Probabilidad y Estadística”.
 De cara al próximo curso procuraremos introducir lo antes posible dichos contenidos ya que aparecen igualmente al final del temario de 6º, concretamente en las dos últimas Unidades (11 y 12);  y así poderlos trabajar más detenidamente.
Afortunadamente, el temario de 6º tanto en Lengua como en Matemáticas consta de 12 unidades; por lo que  podremos dedicar  más tiempo a la preparación de las pruebas externas (de Evaluación Final) de 6º de Primaria.

3.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES:

A continuación, vamos a hacer una valoración de las actividades realizadas durante el 2º Trimestre  hasta la fecha; y comentaremos las que están previstas llevar a cabo hasta el final de curso.
3.1: Valoración de las actividades realizadas:
a.- Como actividad complementaria del 2º Trimestre,  el pasado viernes, 24/02/17 celebramos Carnaval; cuyo tema fue “El bosque encantado” en el que todo el alumnado y profesorado disfrutamos participando en el desfile y baile final.
b.- El miércoles, 15/03/17 realizamos la senda “El explorabosques” en Chapinería; actividad que resultó muy interesante para el alumnado ya que visitamos una exposición sobre la fauna de día y de noche con aves y otros animales disecados propios del encinar mediterráneo; y, posteriormente, realizamos una senda circular por los alrededores del Centro de Educación Ambiental “El Águila”. Tanto durante la exposición como en la senda se realizaron actividades lúdicas para familiarizarse con la fauna y flora de dicho ecosistema. (En la exposición, realizaron el juego de “Los sentidos” mediante el cual tenían que adivinar los sonidos de ciertas aves nocturnas (búho, lechuza,..), mediante el tacto debían adivinar el contenido de ciertas cajas como granito, lana de oveja, plumas  o trigo; y, mediante el olfato algunas plantas aromáticas propias de la zona como el tomillo, el romero, lavanda… Durante la senda, en cada una de las dos paradas se realizaron juegos para conocer mejor la flora (Adivinar la carta que tiene  en la frente  haciéndole preguntas al compañero ) y la fauna de dicho ecosistema (Especie de “Pañuelo” pero en lugar de números tenían asignados tarjetas de animales).
c.- Al día siguiente, el jueves 16/03/17; asistimos a la representación de una obra de teatro en inglés titulada “The Golden Bird” (El pájaro dorado) en la que los alumnos disfrutaron bastante y algunos interactuaron con la actriz.
d.- Por otra parte,  los alumnos de Religión, el viernes 21/04/17 realizaron la salida a la Granja de San Ildefonso en Segovia para trabajar cooperativamente los libros de “Las Crónicas de Narnia”. (Como propuesta de mejora para el próximo curso, en caso de llevarse a cabo dicha actividad nuevamente; plantearé la posibilidad de realizar otra salida alternativa por parte de los alumnos de Valores. Dependerá de la disponibilidad de profesores acompañantes para ambas salidas).
e.- El jueves, 27/04/17 celebramos el Día del Libro como actividad complementaria del 3º Trimestre; en el que los alumnos  de 4º, 5º y 6º mezclados participaron en la realización de 4 talleres como Acrósticos, Caligramas, dramatización de la historia “San Jorge y el dragón” y reproducción de una especie de libro con relieve o en tres dimensiones (con la técnica del “Pop up books”). Además, los alumnos de 5º próximamente deberán escribir un cuento inventado por ellos mismos, como actividad complementaria al Día del Libro.
3.2: Ahora comentaremos las actividades y salidas que tenemos previstas llevar a cabo de aquí a final de curso:
a.- La próxima semana realizarán una serie de talleres sobre la Igualdad de oportunidades entre chicas y chicos durante 3 sesiones de 45 minutos cada una a realizar los días 17, 18 y 19 de mayo. Se trata de un programa para fomentar dicha igualdad llevado a cabo por la Dirección General de la Mujer. En la 1ª sesión se trabajarán las relaciones igualitarias entre niños y niñas; en la 2ª la autoestima y en la 3ª la tolerancia “cero” ante la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos.
b.- El viernes, 2/06/17 realizaremos la Jornada de Convivencia en Boadilla del Monte; en la que todos los alumnos del Centro participarán en diversas actividades lúdicas con sus compañer@s de nivel. Concretamente los de 5º realizarán una carrera de orientación con mapa y brújula, jugarán al Béisbol en una lona acuática y al Flad ball, juego similar al Paint ball pero en lugar de pintura con globos de agua. Llegaremos aproximadamente sobre las 16:30 h.
c.- Finalmente, todos los alumnos del Centro desde Infantil hasta Primaria mezclados despediremos el curso con una especie de gymkhana de juegos principalmente de agua; el último día, jueves, 22/06/17.

4.- SEGUIMIENTO DEL BLOG EDUCATIVO E INFORMACIÓN SOBRE EL AULA VIRTUAL DE LA EDITORIAL SANTILLANA:

En cuanto al seguimiento del blog educativo de clase,  la mayoría de los alumnos de 5º B lo utilizan como guía para conocer los deberes a realizar diariamente, las fechas de los próximos exámenes y de los trabajos a realizar y, sobre todo, para repasar los diferentes contenidos y actividades interactivas tanto de Lengua como de Matemáticas; sin embargo, hay alumnos que apenas utilizan dicho recurso para complementar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que si es el caso de su hijo, les animo a que lo hagan con ellos de vez en cuando.
Como saben, a comienzos de este 2º Trimestre se les entregó a cada uno de sus hij@s unas licencias para registrarse y poder acceder al aula virtual de Santillana. Se trata de una plataforma educativa que permite a nuestros alumnos, de forma gratuita, reforzar su aprendizaje en cada una de las distintas áreas como Lengua, Matemáticas, Social, Natural e Inglés. Es necesario sincronizarla cuando llevamos tiempo sin acceder a dicha plataforma. En la sección “Librería” encontramos los libros digitales de cada área. En cada unidad clicando en un icono similar a un baúl o cajita azul (situado en la parte superior de la derecha) encontraremos una serie de recursos, actividades y juegos interactivos, de gran utilidad para estudiar y repasar los contenidos tratados en las diferentes unidades. En clase de Lengua, lo utilizamos fundamentalmente para ambientar la lectura introductoria de cada unidad  y para realizar las actividades de comprensión oral a través de un audio; y, tanto en Lengua como en Matemáticas para repasar los contenidos y realizar la autoevaluación de cada unidad didáctica como repaso previo al control de la misma.
(Mostrarle el Aula Virtual de la editorial Santillana)

5.- ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE VERANO:

Por último, en cuanto al trabajo a realizar durante las vacaciones de verano, decirles que éstas son fundamentalmente para descansar y desconectar de la rutina escolar. Si bien, en determinados momentos en que no sepamos qué hacer; sería conveniente repasar ciertos contenidos de las áreas instrumentales de Lengua, Matemáticas e Inglés. Para ello, podemos utilizar los recursos anteriormente mencionados, tanto el blog de clase como el aula virtual. Así, en el blog educativo “El aula digital” en la entrada correspondiente a 5º de Primaria al final de cada área encontramos una serie de actividades de repaso para el verano tanto de Lengua como de Matemáticas. Además, se incluye un solucionario de las actividades de Matemáticas que les permitirá autocorregirse. (Mostrarle dónde se encuentran dichas actividades de repaso en el blog educativo)
Por otra parte, sería aconsejable la lectura de algún libro tanto en castellano como en inglés, y la resolución de problemas de varias operaciones tanto con números naturales como decimales.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

Por mi parte, no tengo nada más que contarles; no sin antes darles las gracias por la atención prestada y, a partir de este momento, pueden comentar y preguntar lo que quieran.
Recogida de la hoja de asistencia de padres.
Justificante de asistencia: Solicitarlo en Secretaría quien lo requiera.
Mejoras de propuesta para el próximo curso escolar.








EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2017 TENDRÁ LUGAR LA 2º REUNIÓN DE PADRES DE 5º DE ED. PRIMARIA EN EL AULA DE SU HIJ@ A LAS 12:40 HORAS.

ESPERAMOS SU ASISTENCIA. SALUDOS.


2ª REUNIÓN DE PADRES DE 5º B DE ED. PRIMARIA:               

                                                                         Miércoles, 1 de febrero de 2017 a las 12:40 h.

                                                                           ORDEN DEL DÍA:

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMN@S DE 5º B
2.-CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Y ORIENTACIONES ACERCA DE LAS TAREAS ESCOLARES
3.-INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA TABLA DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE CLASE
4.-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS  EXTRAESCOLARES
5.-EL BLOG COMO RECURSO COMPLEMENTARIO AL PROCESO EDUCATIVO
6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

1.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL GRUPO DE ALUMN@S DE 5º B:

   En líneas generales, se trata de un grupo que apenas presenta problemas de comportamiento significativos ya que se llevan bastante bien entre ellos salvo algún caso aislado. La mayoría de ellos(2/3) muestran una buena predisposición hacia el trabajo y un gran interés por aprender. Si bien, hay 1/3 que debe prestar más atención, mostrar más interés y esforzarse bastante más para no tener ciertas dificultades de aprendizaje en las diferentes áreas ya que trabajan muy poco.
   El nivel académico del grupo es bastante aceptable en lo que se refiere a las áreas instrumentales de Lengua,  Matemáticas e Inglés ya que apenas ha habido suspensos. Exactamente en Lengua 2, en Matemáticas 1 y en Inglés ninguno.
 Concretamente en Lengua , 18 alumn@s, de los 24 de la clase, han obtenido una calificación por encima del Notable (NT) con 6 Sobresalientes (SB). En  Matemáticas , han sido 19, un alumno más, los que han superado el NT con 6 SB igualmente. Y en Inglés , 18 están por encima del NT pero sólo hay 3 SB.
Sin embargo, en las áreas de  Science tanto en Natural como en Social algunos alumnos han presentado ciertas dificultades al impartirse dichos contenidos, como saben, en inglés y han obtenido una evaluación negativa; en concreto  6 y 7 alumnos respectivamente. Destacar que en Natural, 15 alumn@s han superado el NT con 8 SB; y en Social, 12 están por encima del NT con 4 SB.
   Por lo tanto, se trata de un grupo académicamente bueno con gran interés por aprender, con buenos hábitos de trabajo, con un buen comportamiento generalizado y con muy pocas ausencias durante el pasado trimestre; aspectos que favorecen tanto su aprendizaje como su rendimiento escolar. Si bien deben mantener la misma línea de trabajo, no confiarse ni caer en la relajación.

2.- CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Y ORIENTACIONES:

    Vamos según lo programado al inicio del curso en lo que se refiere a las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas (A lo largo de dicha reunión se pasarán Craig y Alba para informarles cómo van en sus respectivas áreas): Concretamente en Lengua vamos por la mitad del temario  ya que estamos trabajando la U. 8; y en Matemáticas acabamos de iniciar  la U. 7 que junto a la U. 8 tratan sobre los números decimales, exactamente hoy han realizado el control de las U.D. 5 y 6 relativas a las fracciones. En cuanto al Plan Lector: En el aula; el jueves pasado terminamos de leer el primer libro titulado “Cambio de amigos” y mañana cumplimentaremos la ficha de lectura y  realizaremos una  actividad más sobre el mismo a elegir entre tres propuestas. Próximamente leeremos el 2º libro “Ben quiere a Anna”; y, comentarles que en cuanto al plan lector individual, la mayoría cumple con el plazo previsto para la entrega de la ficha de lectura que tienen que cumplimentar al finalizar cada uno de los libros. Como saben dos obligatorios por trimestre: Uno de la B. A. (50 volúmenes- Fecha límite: V, 3/02/17), otro de la B. C. (para fomentar su uso) y otro opcional (de lectura libre).
A continuación les voy a dar una serie de orientaciones para facilitarles la organización del trabajo de sus hij@s en casa: Es aconsejable dedicar en torno a una hora y media diaria a la tarea escolar (tanto al estudio como a los deberes) sin contar con los debidos descansos ( de 15 min. cada media hora aproximadam.). Para que dicho tiempo resulte eficaz debe organizarse el trabajo priorizando la materia o área a trabajar en función del horario escolar semanal (si tienen tarea en un área que no tienen mañana pueden posponerla para otro momento o día) y alternando materias difíciles con otras que les resulten más sencillas o amenas. Si, en algún momento, alguno de sus hijos, por el motivo que sea, no dispone de tiempo suficiente para hacer todas las actividades; ruego su consentimiento o aprobación  por escrito para evitar posibles acomodos, engaños o abusos.
Está claro que si se organizan bien en casa y aprovechan el tiempo de clase destinado a la realización de las tareas aprenderán mejor en menos tiempo y con menos esfuerzo.
   Habrá días que tengan menos deberes que otros pero siempre que puedan deben dedicar un tiempo mínimo al estudio. El día que dispongan de mayor tiempo sería aconsejable que consultaran y repasaran los contenidos trabajados en clase a través del blog educativo del cual hablaremos más tarde. Además,  en Lengua  pueden adelantar la lectura de libros del Plan Lector y realizar dictados aplicando las reglas de ortografía estudiadas; y en Matemáticas pueden practicar con  operaciones y la resolución de problemas con números naturales y decimales fundamentalmente.

3.- INTERPRETACIÓN DE LA TABLA DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE CLASE Y SU APLICACIÓN EN LA EVALUACIÓN:

   Toda incidencia o advertencia negativa de un alumno  queda reflejada en la Tabla de Registro y Valoración de Clase, recurso que utilizo para complementar la calificación en las diferentes áreas   que imparto. En toda  evaluación, además del 50% correspondiente a la media de los controles de un determinado área, del 25 % a la presentación del cuaderno de trabajo y del resto de proyectos realizados (como por ej. las fichas de lectura u otros proyectos); debemos tener en cuenta el otro 25%  al valorar aspectos registrados en dicha tabla como la realización de las tareas diarias de clase, el cuidado y la responsabilidad ante el material de clase, la atención, el interés y el esfuerzo demostrados; así como el comportamiento y el respeto hacia los compañeros y las normas de convivencia.        En  la_práctica dicha Tabla se aplica de la siguiente manera: Por cada 3 advertencias negativas (gomets rojos) a lo largo de un mismo trimestre se quedan un día sin recreo, y por cada 5 negativos en un mismo área por trimestre    le bajamos un punto a la nota media obtenida en los controles de dicho área; si no tienen 5 negativos en un mismo área no influirá negativamente en su calificación. Por el contrario, si a lo largo de un determinado periodo ( algo más de un  mes) un alumno consigue no tener ninguna  advertencia negativa obtiene un positivo y, por lo tanto, se le añade un punto a la media de los controles del área correspondiente. Como máximo un alumno podrá obtener 2 o 3 positivos por trimestre, que repercutiría en una de las áreas impartidas por mí (Lengua, Matemáticas, E. F. o Educación en Valores -Sociales y Cívicos-). En el caso de obtener uno o dos positivos se aplicarán en aquellas áreas en las que el alumno pueda salir más beneficiado. Se trata de un instrumento de evaluación basado fundamentalmente en el refuerzo positivo.

4.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES:      

   4.1: Valoración de las realizadas durante el 1º Trimestre:

   Durante el primer trimestre visitamos el Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés. Dicha actividad fue una forma interesante y divertida de acercar a nuestros alumnos al arte y, concretamente, a la escultura de forma lúdica en un entorno próximo. También realizamos un taller sobre “El uso de las redes sociales de forma segura” para que nuestros alumnos sean conscientes de ciertos peligros y puedan navegar de una forma más segura y responsable por internet y las diferentes  redes sociales. También se trató el tema del ciberacoso. Comentarles que este taller estaba programado para  el próximo curso ya que creemos que se adapta mejor a  los intereses de los alumnos de esas edades pero por error de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés se nos concedió dicho taller en lugar del solicitado sobre el “Acoso escolar: Relaciones desiguales entre compañer@s” con el objetivo de favorecer la convivencia y prevenir posibles desigualdades y situaciones de acoso entre iguales desde el diálogo y el respeto. Por lo que probablemente lo solicitaremos para el próximo curso. Normalmente, cuando realizamos este tipo de actividades, solicito a los alumnos algún trabajo o proyecto para que se lo tomen en serio, presten más atención y muestren  el interés necesario.
Por otra parte, se llevaron a cabo dos actividades complementarias por todos los alumnos del Centro: El viernes, 28/10/16 celebramos “Halloweenn” en la que los alumnos de 4º, 5º y 6º mezclados participaron en varios talleres artísticos como la elaboración de cestas con forma de calabaza, decorados con telas de araña, esqueletos articulados  y máscaras. Además, por la tarde vieron una película titulada: “Pesadilla por Navidad”.
Con motivo de la Fiesta de Navidad, el miércoles 21, todos los alumnos del centro cantaron conjuntamente un villancico en inglés y los alumnos de 5º y 6º de Religión otro también en inglés. El jueves 22, tuvo lugar el tradicional desayuno de chocolate con churros y una pequeña fiesta de despedida en la que se compartieron alimentos y bebidas.

   4.2: Información sobre las que están previstas llevar a cabo durante este 2º Trimestre:  

   Destacamos las dos siguientes:
     Como  actividad complementaria durante este 2º trimestre celebraremos  Carnaval, el viernes, 24 de febrero de 2017 cuyo tema elegido para este curso es “El bosque encantado”. Se trata de un tema que da bastante juego y permite gran variedad de disfraces como ir vestidos de flores, setas,  árboles, arbustos, bichitos, animales fantásticos, elfos, hadas, trolls,…
     El miércoles, 15 de marzo de 2017 realizaremos una senda medioambiental de 3,5 km en Chapinería (Sierra Oeste de Madrid). Anteriormente,  visitaremos una exposición en el Centro de Educación Ambiental “El águila”, que nos permitirá familiarizarnos con la flora, fauna y ecología de dicho ecosistema. En el supuesto de no poderse llevar a cabo por las inclemencias metereológicas, será sustituida por otro tipo de actividad similar.

5.- EL BLOG  COMO COMPLEMENTO AL PROCESO EDUCATIVO:

Como saben disponemos de un blog educativo titulado “El aula digital” que utilizamos como un recurso más para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestr@s  alumn@s. A ustedes les puede servir de  guía para llevar un mayor seguimiento y control del trabajo diario de su hij@. Se trata de una especie de diario  donde  publicamos una serie de páginas y de entradas (que pueden ser objeto de comentarios) con informaciones de interés para nuestros alumnos, tales como: los deberes a realizar, las fechas orientativas de los próximos exámenes, los trabajos y salidas a realizar; así como entradas relativas a contenidos trabajados en clase tanto de Lengua como de Matemáticas.
   En la columna lateral de la derecha aparecen una serie de recursos y enlaces interesantes que podemos consultar cuando lo necesitemos como páginas con contenidos de Lengua, de Matemáticas o de Educación en Valores; así como otras páginas de interés  con juegos educativos y los enlaces de los blogs de otros profesores del colegio.
   No obstante, debemos seguir trabajando como hasta ahora, utilizando la agenda escolar como principal instrumento de comunicación entre la familia y la escuela; si bien disponemos de una herramienta más que nos va a servir de gran ayuda tanto a los profesores, como a los alumnos y a los padres. Sería aconsejable que los días previos a la realización de un control o cuando se disponga de tiempo suficiente, los alumnos consultasen los contenidos y practicasen  con algunas de las actividades interactivas que pueden encontrar tanto en el Libro Digital como en el Libro Interactivo de 5º; basados en el mismo Proyecto: “ Saber hacer” de nuestro libro de texto de la Ed. Santillana. En clase repasamos los contenidos de los controles a través  del libro de texto y, a veces, a través del blog; aunque no todo lo que desearía porque prefiero dejarles más tiempo para la realización de tareas en clase.
   A los alumnos, además de utilizarlo para repasar y practicar los diferentes contenidos trabajados en clase; les puede venir bien para organizarse mejor en su  trabajo diario y para la preparación de los controles de las diferentes áreas. También, al comienzo de la semana publicamos las actividades o tareas que deben realizar a lo largo de la misma tanto en Lengua como en Matemáticas; si bien, saben que no deben adelantar actividades que  traten contenidos que no hayan sido explicados ni trabajados previamente en clase.
Dirección del Blog (URL): http://elauladigitaldejosemanuel.blogspot.com.es (Anotarlo en la pizarra)
   Para evitar equivocaciones pueden escribir en la barra de Google: elauladigitaldejosemanuel (todo seguido) y le saldrá dicha dirección.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

   Gracias por la atención prestada y, a partir de este momento, pueden comentar y preguntar lo que quieran.
Recogida de la hoja de asistencia de padres. 
Justificante de asistencia: Solicitarlo en Secretaría quien lo requiera.

Próxima reunión: El miércoles, 10 de mayo de 2017. En ella, analizaremos el nivel de consecución de los objetivos propuestos, como el cumplimiento de la programación y el rendimiento alcanzado por los alumnos, comparando los resultados obtenidos en la 2ª evaluación con los de la 1ª, valoraremos las actividades complementarias y salidas extraescolares realizadas desde febrero hasta la fecha y comentaremos las que están pendientes por realizar hasta final de curso; y propondremos  sugerencias de mejora de cara al próximo curso escolar.







EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 TENDRÁ LUGAR LA REUNIÓN GENERAL DE PADRES DE 5º DE ED. PRIMARIA EN EL AULA DE AUDIVISUALES DEL CENTRO A LAS 13:05 HORAS.

ESPERAMOS SU ASISTENCIA. SALUDOS.

                                                   REUNIÓN DE PADRES DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:


 C.E.I.P. PÍO BAROJA   MIÉRCOLES, 28  DE SEPTIEMBRE DE 2016  

ORDEN DEL DÍA:

1: BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
2: DOCUMENTACIÓN FACILITADA:
     2.1: Recomendaciones u orientaciones tanto para la escuela como la familia
     2.2: Objetivos generales y criterios de promoción
     2.3: Criterios generales de calificación
3: DESARROLLO GENERAL DE LAS SESIONES: METODOLOGÍA
4: LAS TAREAS ESCOLARES Y JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS
5: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL PROCESO EDUCATIVO
6: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES
7: PLAN LECTOR
8: OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:
      8.1: Continuidad o no con la cooperativa de cursos anteriores
      8.2: Nueva agrupación de alumnos
9: RUEGOS Y PREGUNTAS

1: BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE:
Buenos días, mi nombre es José Manuel y, como sabrán, durante este curso voy a ser el tutor de 5º B y mi compañero Óscar, el tutor de 5º A ; al cual le está sustituyendo Silvia.
Antes que nada agradecerles su presencia, ya que para muchos de ustedes supone un gran esfuerzo el estar en estos momentos aquí; y esperamos contar desde el principio con su total confianza y colaboración para el buen desarrollo del curso por el bien de los alumnos que son los que realmente nos interesan. Les rogamos que no interrumpan durante la exposición ya que al final de la misma en el apartado de ruegos y preguntas podrán preguntar y comentar lo que deseen.
Voy a impartir Ed. Física a ambos grupos (además de a 1º y a 4º) y, a mi clase, también las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Valores Sociales y Cívicos.
Óscar (en este caso Silvia) va a impartir a su clase  todas las áreas excepto Inglés y, como es lógico,  las especialidades de Ed. Física y Música; además de Arte a mi clase y Valores a 6º A.
El resto de profesores comunes a ambas clases son: Craig que imparte  Inglés; Javier Joya, el profesor de música y Mamen, de religión. Además en mi clase, Alba les impatirá Natural y Social.
Ahora cederemos la palabra a los profesores aquí presentes comenzando con Óscar, el actual tutor de 5º A. (Pasar el listado de firmas de los padres asistentes).

2: DOCUMENTACIÓN FACILITADA:
Entre los documentos que les hemos facilitado encontramos:
2.1: Una serie de recomendaciones u  orientaciones para que tanto la escuela como la familia sigamos los mismos criterios educativos. Al respecto, comentarles que debemos evitar los “corrillos” así como ciertos comentarios en determinados grupos de Whats App que cuestionen la labor de un profesor, ya que pueden  estar al alcance de sus hijos; lo que  supondría una pérdida de confianza y de autoridad del alumno hacia el profesor e influiría negativamente en su proceso educativo. Próximamente, se les va a repartir una circular con una serie de consignas para hacer un uso responsable de dicha aplicación.
2.2: También aparecen  los objetivos generales y los criterios de promoción de las áreas instrumentales para 5º de Ed. Primaria. Sería aconsejable leerlos detenidamente en casa con sus hijos.
2.3: Así como los Criterios Generales  de Calificación para 5º y 6º de Ed. Primaria:
A la hora de calificar a un alumno tendremos en cuenta los siguientes aspectos y porcentajes:
-Un 50% corresponde a la media de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas objetivas tanto orales como escritas realizadas durante el trimestre. En cuanto a los controles, el equipo de profesores acordamos hace tiempo que no se enviarán a casa; sino que una vez corregidos y calificados se los entregamos a los alumnos para que los vean y analicen los errores cometidos y pregunten las dudas que tengan. Anotarán los resultados en la agenda escolar que deberán devolver firmada. No obstante, aquellos padres que quieran podrán supervisar los controles de sus hijos en las tutorías.
Como saben pueden entrevistarse con cualquier profesor que deseen, los miércoles de 12:30 a 13:30 h.,  previa cita a partir de octubre.
-Un 30 % a la valoración del cuaderno de clase y a la calidad de los trabajos o proyectos realizados tanto individualmente como en equipo. En este apartado tendrá especial importancia la ortografía, la letra, la expresión escrita, el orden, la limpieza, los contenidos desarrollados y la puntualidad en la entrega. Sería aconsejable conservar todos los trabajos realizados durante este curso hasta la finalización de Primaria.
- Y el 20% restante corresponderá a los hábitos de trabajo y de estudio, (si realiza las tareas escolares diariamente tanto en clase como en casa) y a actitudes como el comportamiento, la atención, el interés y esfuerzo demostrados así como el respeto hacia los demás, el material y  las normas de clase. A nivel particular, en mi clase de 5º B utilizo una Tabla de Valoración para evaluar estos aspectos, la cual  ya explicaré más detenidamente a los padres de mi tutoría en la reunión que mantendremos en el 2º Trimestre.
Comentarles que los criterios específicos de calificación de cada una de las áreas de 5º de Primaria (Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias Naturales y Sociales) pueden consultarlos en la web del colegio.
También deben saber que, según la LOMCE, cualquier alumno puede repetir al final de un curso  si no consigue alcanzar los objetivos mínimos de las diferentes áreas instrumentales y si el equipo docente considera que no puede seguir con aprovechamiento los conocimientos o enseñanzas del siguiente nivel.

3: DESARROLLO GENERAL DE LAS SESIONES: METODOLOGÍA: 
Ahora les voy a comentar lo que hacemos habitualmente en las clases tanto  de Lengua como de Matemáticas:
3.1: Normalmente comenzamos la clase repasando contenidos estudiados y corrigiendo actividades  realizadas en días anteriores. La corrección de actividades  se llevará a cabo de forma colectiva, de manera que un alumno resolverá el ejercicio, oralmente  o por escrito en la pizarra (dependiendo del tipo de actividad) y el resto corregirá en su cuaderno.   (Si observamos que existen dudas o dificultades en la resolución de una determinada actividad, nos detendremos a explicar y repasar dichos contenidos hasta su total comprensión.)
3.2: Posteriormente  presentaremos y explicaremos nuevos contenidos de la Unidad Didáctica objeto de estudio: (Los alumnos leerán en voz alta los diferentes enunciados  y ejemplos expuestos en el libro y, a continuación, hacemos las aclaraciones oportunas poniendo otros ejemplos y resolviendo un ejercicio similar hasta comprobar que se ha entendido.) Los alumnos deben copiar en su cuaderno todos los recuadros-resumen de los contenidos trabajados. A veces, en Lengua en lugar de copiar el resumen deberán hacer un esquema de los contenidos trabajados ya que durante este curso incidiremos fundamentalmente en el subrayado, resumen y realización de esquemas como principales técnicas de estudio.
3.3: Finalmente presentaremos las actividades a realizar (para reforzar o consolidar dichos contenidos): Para facilitar o ahorrar trabajo, algunas  actividades podrán realizarlas en el libro con lápiz, y el resto en el cuaderno de trabajo; además priorizaremos determinadas actividades, seleccionando las más adecuadas. Dichas actividades comenzarán a realizarse en clase y las finalizarán en casa. (Si queremos avanzar en el programa, repasar continuamente los contenidos, corregir detenidamente las actividades y aclarar las dudas surgidas no hay más remedio que mandar trabajo para casa.) Lo habitual es que dediquen unos 20 minutos por cada área instrumental incluyendo Ciencias Naturales y Sociales; lo que supone un trabajo diario de una hora y media a dos horas.
Tanto en Lengua como en Matemáticas vamos a trabajar contenidos similares a los del curso pasado, si bien ampliándolos y con un  mayor nivel de exigencia. Generalmente, se realizará un control al finalizar una  U. D. en Lengua y una o dos  Unidades Didácticas en Matemáticas (para comprobar el grado de consecución de los objetivos de la misma). Cuando en Matemáticas los controles abarcan contenidos de dos U. D. es porque son de repaso o están relacionados entre sí (Fracciones, números decimales,…).
Ahora Óscar nos comentará la forma de trabajar en Arte, CC. Naturales y Sociales.

 4: LAS TAREAS ESCOLARES Y JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS:   
Debemos crear un hábito de trabajo y estudio diario  en nuestros hijos estableciendo un horario fijo y buscando un lugar idóneo para ello. Deben dedicar, como mínimo entre una hora y media y dos horas diarias a las tareas escolares sin tener en cuenta las pausas necesarias entre área y área; por lo que debemos adecuar las actividades extraescolares  de la tarde al tiempo realmente disponible y a sus necesidades educativas, que es lo verdaderamente importante. Habrá alumnos que necesiten algo más de tiempo y otros menos en función de sus capacidades. Si excepcionalmente, nuestro hijo un día no ha podido realizar dichas tareas  por algún motivo justificado (enfermedad u otro motivo familiar, no vale ir de cumpleaños ya que se pueden celebrar en fin de semana), les rogamos que nos lo notifiquen  por escrito, procurando que este hecho no se produzca reiteradamente (Como máximo 1 ó 2 veces al mes).
Por otra parte, cuando un alumno no asista a clase por el motivo que sea deberá justificar la ausencia al tutor cuando se reincorpore. Además, si el alumno se encuentra en condiciones de trabajar debe ponerse en contacto con algún compañero para que le facilite las tareas a realizar en las diferentes áreas o bien, consultar el blog educativo de su tutor ya que normalmente se publican como mínimo las tareas de las áreas de Lengua y Matemáticas.  (Ahora Óscar nos hablará de dicho blog educativo)

5.- EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL PROCESO EDUCATIVO:
   Tanto Óscar (http://tercerciclopio.wordpress.com) como yo en cursos anteriores hemos creado un blog educativo que vamos a utilizar como un recurso más para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus  hij@s. A ustedes les puede servir de  guía para llevar un mayor seguimiento y control del trabajo de su hij@. Se trata de una herramienta donde publicaremos una serie de informaciones de interés para nuestros alumnos como: los deberes a realizar, fechas de los próximos exámenes, trabajos y salidas a realizar; así como  los contenidos trabajados en clase tanto de Lengua como de Matemáticas y Valores. Además, en el blog de Óscar, que se puede acceder desde el mío y viceversa; encontrarán contenidos relativos a Ciencias Naturales y Sociales.
 Ya nos detendremos a explicar dicho  blog en la próxima reunión proyectándolo en la pizarra digital del aula (Cada profesor con su tutoría).
   No obstante, debemos seguir trabajando como hasta ahora, utilizando la agenda escolar como principal instrumento de comunicación entre la familia y la escuela; si bien disponemos de una herramienta más que nos va a servir de gran ayuda tanto a los profesores, como a los alumnos y a los padres. Les ruego que firmen todas las notificaciones del cuaderno de clase y de la agenda incluidas las calificaciones de los diferentes controles de sus hijos. Si, en algún momento, las tareas a realizar no corresponden con las fechas publicadas en el blog no nos debe servir de excusa para no hacer el trabajo correspondiente; ya que en mi caso suelo anticipar las actividades de una semana. Si bien, si no tienen permiso no pueden adelantar el trabajo ya que, en la mayoría de las ocasiones necesitarán que se hayan tratado en clase muchos de los contenidos desarrollados en las mismas. Los alumnos deben seguir anotando las tareas  a realizar en su agenda copiándolas de la pizarra. Sería aconsejable que los días previos a la realización de un control o cuando se disponga de tiempo, los alumnos consulten los contenidos y practiquen  con algunas de las actividades interactivas que pueden encontrar en dichos blogs.
En clase, en la mayoría de las ocasiones, el día anterior a la realización de un control; aclaramos las posibles dudas y repasamos los contenidos trabajados en Lengua y Matemáticas a través del blog o de la pizarra tradicional.
Dirección del Blog (URL): http://elauladigitaldejosemanuel.blogspot.com.es (Anotarlo en la pizarra). Para evitar equivocaciones pueden escribir en la barra de Google: elauladigitaldejosemanuel (todo seguido) y le saldrá dicha dirección.


6: POSIBLES ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS EXTRAESCOLARES:
Antes de nada comentarles que ciertas actividades y salidas no están aún confirmadas ya que la mayoría están solicitadas al Ayuntamiento de Leganés y propuestas  por el Claustro de profesores pero aunque estén pendientes de su concesión y aprobación consideramos necesario  informarles acerca de las mismas.
Todas aquellas que se programen tienen carácter obligatorio ya que como su nombre indica complementan el proceso educativo de sus hijos. Ya han firmado tanto la autorización o no de utilizar la imagen de sus hij@s con fines exclusivamente educativos como  la autorización correspondiente a cualquier salida; no obstante, cuando se vaya a realizar alguna salida le daremos previamente la información necesaria sobre la misma mediante una circular y a través del blog educativo.
 Durante este curso probablemente se lleven a cabo las siguientes actividades complementarias por todos los alumnos del Centro: En el 1º Trimestre tenemos pensado celebrar “Navidad”(22/12/16) y  posiblemente  “Hallowenn” como fiesta anglosajona (V, 28/10/16).
En el 2º Trimestre celebraremos “Los Carnavales” (Viernes, 24/02/16) cuya temática no se ha elegido todavía. También se ha hablado de la posibilidad de celebrar una Semana de la Ciencia en la que se realizarían diversos talleres con experimentos (del 3 al 6 de abril), durante la semana previa a las vacaciones de Semana Santa. Aunque al día siguiente de celebrarse la reunión se anuló tal posibilidad.
Y en el 3º Trimestre se celebrará  posiblemente “La Jornada de Convivencia” (En la que todos los alumnos del Centro hacemos una salida conjunta) y “La fiesta del agua” (Se trata de una gymkhana con juegos principalmente de agua que se realizaría a final de curso).
   Por otra parte, en cuanto a las salidas extraescolares  comentarles que las actividades  del Ayuntamiento son gratuitas y solo se pagaría el transporte en caso necesario. Así tenemos solicitada una  visita al Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés (“Un paseo por el museo”), y un taller en el aula sobre “Acoso escolar. Relaciones desiguales entre compañeros y compañeras”. Los profesores de CC. Naturales y Sociales han solicitado otras dos actividades: “Energía divertida” y “Aprender a vivir en democracia”. Además, los profesores especialistas de Música e Inglés van a programar otra actividad relacionada con su área (Como por ejemplo un concierto y una obra de teatro en inglés).
   La única salida que tenemos concedida (y dependemos del tiempo que haga el 15 de marzo de 2017) es la actividad denominada “El explorabosques”. Se trata de una senda medioambiental en Chapinería (Sierra Oeste de Madrid) con una sesión previa en el aula para conocer el ecosistema encinar mediterráneo: su flora, fauna y ecología.
   Se valorarán otras posibles salidas y actividades que consideremos interesantes realizar con nuestro alumnado durante este curso escolar como por ejemplo la visita a la Feria del Libro que se celebra en el Retiro a finales de mayo o primeros de junio.
(Ahora Óscar nos hablará del plan lector que llevaremos a cabo durante este curso).

7: PLAN LECTOR:
Para desarrollar  y fomentar el gusto por la lectura dedicaremos normalmente una sesión semanal de Lengua (la sesión de tarde del jueves con 5º B) a leer al menos dos colecciones de libros en el aula. Los títulos elegidos son: “Cambio de amigos” y “Ben quiere a Anna”. Durante la lectura de estos libros se harán preguntas de comprensión lectora y, al final, una vez leído el libro, se cumplimentará la ficha de lectura correspondiente y se realizará otro tipo de actividades como debates, cómics, inventarse otro final,…
Además, a nivel individual cada alumno deberá leer como mínimo dos libros al trimestre;  cumplimentando la correspondiente ficha de lectura. De estos libros, el 1º será de la Biblioteca de Aula (que cuenta con 50 volúmenes) y el 2º de la Biblioteca del Centro para favorecer el uso de la misma. Además, podrán leer opcionalmente un  tercer libro de elección libre (previa supervisión del profesor para comprobar que está adaptado a su nivel) y así obtener un positivo en Lengua durante dicho trimestre .
Los préstamos de libros se seguirán realizando los martes, miércoles y jueves durante los recreos con el carnet de la biblioteca. En caso de pérdida de dicho carnet se deberá renovar aportando 1 € (gastos de gestión) y una fotografía. El préstamo es para 15 días, pudiéndose  renovar otros 15 días más.
(Craig, el profe de inglés, nos ha hablado del plan lector en lengua inglesa.)

8: OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS:
     8.1: Continuidad o no con la cooperativa de cursos anteriores:
Creemos que sería aconsejable continuar con la cooperativa en 5º: Si decidimos continuar con la Cooperativa tenemos que dejar claro que ese dinero irá destinado fundamentalmente al pago de salidas extraescolares y a sufragar otros gastos escolares; ya que por ejemplo Alba me ha comentado que necesita adquirir ciertos materiales para realizar un taller de experimentos en CC. Naturales.
Javi se ha encargado de liquidar a los alumnos que no continúan con nosotros . Al final de la reunión, intercambiaremos el número de móvil con los responsables de la Cooperativa (padre de Eire (5ºB) y madre de Indira (5º A)); si no les importa continuar y quedaremos para acordar la cantidad que deben aportar las nuevas incorporaciones y otros posibles aspectos.
Hace poco ha salido una  normativa por la que ya no se permite a los centros recibir dinero para fotocopias (reprografía). Por lo que decidiremos qué hacer con ese dinero (5€) que recaudamos al comienzo de curso (Ingresarlo en la cuenta de la cooperativa junto con las nuevas aportaciones o mantenerlo en el colegio para  posibles gastos). En el caso que hiciese falta hacer alguna aportación extra durante este curso ya se lo comunicaremos con la antelación suficiente.
     8.2: Nuevas agrupaciones de los alumn@s:
   Como saben, se han realizado nuevos agrupamientos. Se han llevado a cabo por el equipo docente que les impartió clase el curso pasado con el visto bueno tanto de los tutores como del equipo directivo. Para ello, se han tenido en cuenta fundamentalmente variables como el sexo, el nivel de conocimientos, las necesidades educativas o dificultad de aprendizaje, su comportamiento y la relación entre ellos.

9: RUEGOS Y PREGUNTAS:
Por nuestra parte nada más que contarles, no sin antes darles las gracias por la atención prestada y, a partir de este momento, pueden comentar y preguntar lo que quieran.
Justificante de asistencia:
Aquellos padres que lo necesiten pueden solicitarlo en Secretaría o en Dirección.

                      
                                                 TUTORES DE 5º DE PRIMARIA.



 NORMAS BÁSICAS:

   RESPETO

    Nos respetamos unos a otros. Esto implica que a todo lo que tenemos derecho también tenemos una obligación.  Por ejemplo, si tenemos derecho a ser escuchados en clase, tenemos la obligación de escuchar a los demás. Si tenemos derecho a preguntar tenemos la obligación de estar atentos a las explicaciones. Si queremos que seamos tratados con respeto, debemos tratar con respeto a los demás. Si no nos gusta que nos molesten, tenemos la obligación de no molestar a los compañeros. No hagas lo que no te gusta que te hagan a ti.

    RESPONSABILIDAD

  Somos responsables de nuestro trabajo. Cada uno tiene sus tareas, el profesor tiene sus responsabilidades, nuestros padres las suyas y nosotros las nuestras. Los padres no tienen que hacerte los deberes, ni hacerte la mochila. El profesor no tiene que ser el vigilante de que hagas o no tus tareas. Eres tú el responsable de tus tareas. Las tareas son la forma de aprender. Tenemos que aprender a buscar el tiempo para hacerlas (aprovechar el tiempo en clase y fuera, no dejar las cosas para el último momento), la forma de hacerlas (aprender a consultar fuentes de información, preguntar a familiares, consultar libros, buscar información en internet, preguntar en clase, compartir información entre los compañeros…) y autocorregirse (ponerse los tics cuando se corrige oralmente en clase, comprobar las hojas de cálculo con una calculadora, etc. y volver a hacer lo que hemos hecho mal).  No dejes para después lo que puedas hacer ahora.





Normas de clase:


1. Aprovecha el tiempo. No dejes para después lo que puedas hacer ahora. Al llegar a clase prepara tu material, si tienes tareas pendientes, ponte a hacerlas.
2. Escucha. Se aprende mucho escuchando a los demás.
3. Participa. Expresa tus opiniones y pregunta tus dudas.
4. No hagas cosas que desconcentren ni molesten a tus compañeros.
5. Levanta la mano. Si queremos ser escuchados debemos hablar de uno en uno.
6. Hablamos en voz baja en todo momento en clase aunque estemos recogiendo o trabajando en grupo.
7. Somos ordenados. Vamos archivando nuestro trabajo en carpetillas y en el archivador. No dejamos hojas sueltas en nuestra mochila o en la cajonera.


                    Normas de seguridad:

1. Nos movemos andando por todo el edificio del colegio.
2. No arrojamos cosas.
3. No empujamos ni jugamos a juegos violentos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce un comentario relacionado con la entrada: